VIERNES, 12 DE AGOSTO DE 2022 · 00:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Paloma Moratilla

Paloma Moratilla

04.01.2022

CUESTIÓN DE "AMOR PROPIO"

Por Paloma Moratilla

comentarios

Platón contaba que el ciudadano ateniense Querefonte, amigo personal de Sócrates, hizo en su día una pregunta a una pitonisa del Oráculo de Delfos: “¿Hay alguien más sabio que Sócrates?”. La respuesta del oráculo fue concluyente: “Nadie es más sabio”.

Sin embargo, y siguiendo los datos aportados por Platón, Sócrates nunca asumió, ni aceptó saberlo todo sino más bien al contrario: “Solo sé que no sé nada”, porque según el reconocido filósofo no se puede saber algo con absoluta certeza, ni siquiera en los casos en los que uno cree estar seguro.

Sin embargo el alcalde de Madrid, y portavoz nacional del PP, Martínez Almeida, cree rotundamente que lo sabe todo, hasta el punto de permitirse decir que “Almudena Grandes no merece ser hija predilecta de Madrid” a pesar de haber pasado toda su vida, escribiendo y describiendo el Madrid de ayer, de hoy y de siempre, al tiempo que mantenía la memoria de los muertos que aún no han encontrado descanso y que siguen tirados en algún rincón de una carretera que cuando ya se habían quedado sin herederos que reclamen sus cuerpos, tenían a Almudena que recordaba la historia en sus novelas.  

Almudena ha descrito cómo fue el Madrid de la post-guerra, capaz de mantener la calma, a pesar del daño infringido a los vecinos, con encarcelamientos injustos, con instituciones fascistas y con fusilamientos multitudinarios.

Almudena ha sido, a través de su escritura, la voz de los silenciados. La reivindicación de los muertos y el apoyo de los vivos que siguen clamando justicia. Pero sobre todo Almudena ha sido el orgullo de quienes piensan, sienten y viven como ella, que en Madrid son muchos y en el resto de España muchos más.  

Muy lejos de Sócrates y también muy lejos de las 65.000 firmas recogidas en favor de la iniciativa que pide que se conceda el título “Hija Predilecta de Madrid” a la escritora por ser “una persona que ha representado los mejores valores de esta ciudad: la dignidad y la decencia” está el portavoz del PP y alcalde de Madrid, más listo que Sócrates y Platón juntos, al que el presidente del Gobierno ha tenido que recordar las palabras de Almudena: “Con el tiempo comprendí que la alegría era un arma superior al odio, las sonrisas son más útiles, más feroces que los gestos de rabia y desaliento”.

No he podido evitar el recuerdo una de las lecciones de mi padre: “No hay nada más peligroso que el ignorante que se cree sabio, siempre desconfiado, arisco y agresivo con quien cree, en su fuero interno, que puede enseñarle algo”. Lo doloroso de toda esta historia es que Martínez Almeida sea el representante de los ciudadanos madrileños, que ha conseguido el cargo precisamente sin ser el más votado, pero si con el respaldo de quien pretende situarse en el centro del espectro político, CS, y también de la extrema derecha de Vox, dejando claro que todos ellos se encuentran en el mismo barco a la hora de defender “injusticias”.

Madrid cuenta con 19 concejales de Mas Madrid y 8 del PSOE, todos ellos favorables al nombramiento de Grandes, pero los madrileños entregaron 15 concejalías al PP, 11 a CS y 4 a Vox, que son contrarios a ello. Lamentablemente todos juntos configuran la mayoría de Gobierno de Madrid, que niega el reconocimiento a una escritora que ha contado la historia de Madrid al tiempo que la dotaba de luz, resplandor y sonrisas. Esos que se permiten el lujo de decir que Almudena Grandes no merece el título de hija  “predilecta” de Madrid, son los mismos que vandalizan las estatuas de Pablo Iglesias o Indalecio Prieto, ambas figuras destacadas de la historia de España.

Según el PP, Madrid no quiere, no necesita, que Almudena sea hija “predilecta”. Aun así los grupos que apoyan la idea, han sido capaces de “firmar una prerrogativa con los presupuestos municipales” solo porque es una cuestión de “amor propio”, de los madrileños de izquierdas, porque el amor propio es un ingrediente muy importante para gozar de bienestar psicológico y significa la aceptación de los sentimientos que tenemos por nosotros mismos, hacia nuestras actitudes y comportamientos. Algo difícil de entender para quienes las prerrogativas solo tienen valor material y económico.

Una vez más se remarca la diferencia.  

P. Moratilla 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 40 grados

Las temperaturas oscilarán entre 22 y 39 grados en Albacete, 23 y 37 en Ciudad Real, 20 y 37 grados en Cuenca, 21 y 38 en Guadalajara y entre 24 y 40 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las temperaturas suben en una "traca final" de calor hasta el domingo, que llega el alivio térmico para repuntar el miércoles

En Castilla La Mancha, las temperaturas seguirán siendo inusualmente altas hasta el sábado, cuando podrían llegar las lluvias por el oeste.

SEQUÍA: Ecologistas en Acción atribuye la situación de los embalses al consumo "excesivo" para regadío

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

40 AÑOS Y UN DÍA

Por Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Facua advierte de que el precio del kWh de gas natural es entre un 95% y un 291% más caro en el mercado libre

Por ello recomienda la Tarifa de Último Recurso, establecida por el Gobierno.

Renfe ofrecerá todos los partidos de LaLiga de la temporada 2022-2023 en sus trenes AVE y Avlo

La plataforma 'PlayRenfe' permite de forma gratuita conectividad y televisión en directo de los principales eventos deportivos, estrenos de cine, series, música y libros

Aldi, Lidl y Mercadona retiran varios helados por la presencia de "cuerpos extraños"

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

La Celestina llega este sábado a Almagro de la mano de Umbra Teatro con un enfoque pegado a la actualidad

Su director muestra el interior de Celestina, más allá de la fama de vieja alcahueta e interesada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.