VIERNES, 12 DE AGOSTO DE 2022 · 00:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Paloma Moratilla

Paloma Moratilla

10.12.2021

"ESO NO ME LO DICES EN LA CALLE"

Por Paloma Moratilla

comentarios

María Dolores de Cospedal tenía claro que abriría el paraguas y aguantaría el chaparrón de preguntas “sin respuesta”, pero no contaba con la pregunta de Oskar Matute y finalmente habló en la Comisión de Investigación de Kitchen.

María Dolores sabía que no hablaría en la Comisión de Investigación de Kitchen en el Congreso, de la misma manera que lo sabía el pasado mes de junio, porque su estrategia era la misma que la de su marido Ignacio López del Hierro. Aun así este jueves afirmó con rotundidad que el pasado mes de mayo estaba dispuesta a declarar y a contestar cuantas preguntas se le hubieran hecho, algo que no fue posible comprobar al ser cancelada la comparecencia por su imputación en el caso Kitchen.

Desde entonces se la imputó y se la desimputó, para estar recurrida ahora su desimputación por el PSOE y Unidas Podemos. Lástima, porque de no haber sido por esto y según sus propias palabras hubiera respondido a las preguntas.

Nunca sabremos qué hubiera ocurrido si María Dolores no hubiera tenido excusa alguna, porque en tal caso seguramente se la hubiera inventado o hubiera tenido un problema de amnesia como ya le pasó con la comparecencia por Gürtel del Congreso en el año 2018.

El caso es que la tan esperada comparecencia de Maria Dolores, pasó sin pena ni gloria y con un enorme halo de impotencia y ansiedad de ver como ante las preguntas de todos los grupos parlamentarios, excepto PP y CS, la respuesta era una y otra vez el silencio de la ex secretaria general del PP, ex ministra de Defensa y ex presidenta de CLM. 

Pero cuando se daba por finalizada la comparecencia y ante la intervención Oskar Matute, diputado de EH Bildu, explotó la rabia contenida de la pseudo-castellano-manchega, tras la pregunta: ¿Si no le constaba nada o si no había nada o no se enteró de nada por qué no mandó investigar? Esta fue la aspita que hizo explotar a María Dolores para que volviéramos a escuchar su tono de voz, menos crecido pero igual de prepotente “Yo no he dicho en esta Comisión que no sepa nada ni tengo amnesia ni nada. A todo lo que aquí se ha preguntado yo he declarado en sede judicial y con mucho más rigor, si se me permite”.

Era más que evidente que el diputado vasco se refería a lo que sí dijo en otras ocasiones y por ello le recordó que en su declaración de mayo de 2018 le dijo al portavoz de la Comisión del PSOE, Artemi Rallo, “eso no me lo dice usted en la calle” para dejar claro que en su barrio esta frase “no es muy amistosa”.

El diputado vasco hacía referencia a la intervención en la que Cospedal, todavía ministra de Defensa, negó una y otra vez la existencia de una Caja B en el PP, al tiempo que criticaba que el juez descalificara la prueba testifical de Rajoy y afeara los argumentos de carácter “plenamente subjetivos” de la sentencia. Por todo ello el socialista Artemi Rallo, acusó a María Dolores de “faltar a la verdad durante su declaración en el juicio de Gürtel y en este contexto Cospedal le dijo la célebre frase de “eso no me lo dices en la calle”.

Todos conocemos en qué situaciones se pronuncia esta frase, favorita por otro lado de los “machotes” a los que les gusta demostrar su fuerza física, y por ello Oskar Matute le recordó estas palabras a María Dolores, al tiempo que dejaba claro que “en su barrio”, en los lugares en los que había crecido, esta frase “no es muy amistosa”.

María Dolores volvió a hacer uso de la palabra: “Cuando yo he señalado a su compañero que ese tipo de afirmaciones si se dicen fuera pueden ser objeto de una actuación. Yo no sé de dónde viene usted, o sí lo sé señoría, que lo sabemos muchos, pero de donde yo vengo eso quiere decir que puedo hacer una acción judicial, que puedo entablar una acción judicial”. “No se trata de otro tipo de acción con armas u otras cosas”.

Oskar Matute contestó con calma a su interlocutora: “Cuando yo digo que vengo de un barrio de Vizcaya, creo que cualquier persona me entiende cuando digo aquello de “eso no me lo dices en la calle”, porque no tiene más connotaciones que las que todos conocemos”.

P. Moratilla 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 40 grados

Las temperaturas oscilarán entre 22 y 39 grados en Albacete, 23 y 37 en Ciudad Real, 20 y 37 grados en Cuenca, 21 y 38 en Guadalajara y entre 24 y 40 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las temperaturas suben en una "traca final" de calor hasta el domingo, que llega el alivio térmico para repuntar el miércoles

En Castilla La Mancha, las temperaturas seguirán siendo inusualmente altas hasta el sábado, cuando podrían llegar las lluvias por el oeste.

SEQUÍA: Ecologistas en Acción atribuye la situación de los embalses al consumo "excesivo" para regadío

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

40 AÑOS Y UN DÍA

Por Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Facua advierte de que el precio del kWh de gas natural es entre un 95% y un 291% más caro en el mercado libre

Por ello recomienda la Tarifa de Último Recurso, establecida por el Gobierno.

Renfe ofrecerá todos los partidos de LaLiga de la temporada 2022-2023 en sus trenes AVE y Avlo

La plataforma 'PlayRenfe' permite de forma gratuita conectividad y televisión en directo de los principales eventos deportivos, estrenos de cine, series, música y libros

Aldi, Lidl y Mercadona retiran varios helados por la presencia de "cuerpos extraños"

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

La Celestina llega este sábado a Almagro de la mano de Umbra Teatro con un enfoque pegado a la actualidad

Su director muestra el interior de Celestina, más allá de la fama de vieja alcahueta e interesada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.