VIERNES, 12 DE AGOSTO DE 2022 · 00:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Paloma Moratilla

Paloma Moratilla

03.12.2021

EL ADIOS SILENCIOSO DE JUSTO GALLEGO

Por Paloma Moratilla

comentarios

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus creencias.

Justo Gallego, el “loco de la catedral” nos dejó este domingo, cuando el ocio de los ciudadanos les exime de ver los informativos. Se fue dejando una obra que le ocupó cada minuto de su larga vida. No era algo que él hubiera previsto ni soñado en su niñez, ni en su juventud, sino algo que la vida le impuso de forma indirecta tras ser expulsado del convento soriano de Santa María de las Huertas cuando contrajo la tuberculosis, donde había ido para recibir los votos que nunca recibió.

No encontró mejor destino en aquel momento que volver a su pueblo natal, Mejorada del Campo (Madrid). Con 36 años comenzó una faraónica obra, dedicada a la Virgen del Pilar, en unos terrenos que había heredado de su familia y sin el respaldo de la Iglesia Católica. Poco a poco fue invirtiendo en ella cuantos ahorros tenía ayudado esporádicamente por seis sobrinos y algunos estudiantes que voluntariamente viajaban hasta allí en el verano. Consiguió financiar su trabajo con la venta de su herencia y las donaciones que cada cuanto le llegaban, mientras oía día tras día insultos y recibía en su tractor los golpes de las piedras que le lanzaban, hasta que a finales de los 70 comenzaron a visitar el pueblo periodistas asiáticos y americanos que se interesaban por esa obra que estaba llevando a cabo un solo hombre con sus dos manos y un buen acopio de paciencia y fe.

Nunca tuvo planos ni proyectos de obra porque como bien decía “todo estaba en la cabeza”, el soñó esa catedral y consideraba que una luz divina le daba las respuestas a las dudas que se le planteaban para su ejecución.

Utilizó material reciclado, objetos de la vida cotidiana, material de desecho de las constructoras y de una fábrica de ladrillos cercana. Una polea hecha con la rueda de una bicicleta y unas columnas confeccionada con bidones de gasolina viejos.

Poco a poco los gritos fueron cediendo por el cariño del pueblo que se vio acrecentado, en 2005,  con la emisión de un spot publicitario, que le hizo famoso más allá de nuestras fronteras y con el que comenzaron a llegar turistas y periodistas de todas las nacionalidades a su pequeño pueblo madrileño, hasta el punto de crearse una exposición fotográfica que fue exhibida en el MOMA de Nueva York, días más tarde.

Justo cobró por ello 30 mil euros que sirvieron para dar un nuevo empujón a la catedral y llegar hasta este 2021, en el que planificó sus propias vacaciones indefinidas.

Este mes de abril, recibió la medalla de hijo predilecto de la localidad y en noviembre, ya cansado, cedió la catedral a la ONG Mensajeros de la Paz, que asumió el relevo contratando una empresa que analizase la seguridad de la obra y el remate de la misma, que Justo no verá, porque nueve días después de llenar los telediarios con esta noticia, Justo silenciosamente se durmió, para descansar de una vida llena de trabajo.

La “catedral del loco”, construida durante 60 años, tiene 4.700 metros cuadrados y más de 40 metros de alto. Incluye todos los detalles de las catedrales, cripta subterránea, baptisterio, 12 torres de 60 metros de altura, 28 cúpulas y más de 2.000 vidrieras. Algo que parece increíble que haya podido construir un solo hombre.

Cuesta trabajo entender que este espacio aún no sea un templo porque no está consagrado ni reconocido por la diócesis de Alcalá de Henares. La Iglesia católica nunca ha apoyado el trabajo de “un loco”, que se empeñó en hacer un buen regalo a la Virgen del Pilar.

P. Moratilla 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 40 grados

Las temperaturas oscilarán entre 22 y 39 grados en Albacete, 23 y 37 en Ciudad Real, 20 y 37 grados en Cuenca, 21 y 38 en Guadalajara y entre 24 y 40 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las temperaturas suben en una "traca final" de calor hasta el domingo, que llega el alivio térmico para repuntar el miércoles

En Castilla La Mancha, las temperaturas seguirán siendo inusualmente altas hasta el sábado, cuando podrían llegar las lluvias por el oeste.

SEQUÍA: Ecologistas en Acción atribuye la situación de los embalses al consumo "excesivo" para regadío

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

40 AÑOS Y UN DÍA

Por Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Facua advierte de que el precio del kWh de gas natural es entre un 95% y un 291% más caro en el mercado libre

Por ello recomienda la Tarifa de Último Recurso, establecida por el Gobierno.

Renfe ofrecerá todos los partidos de LaLiga de la temporada 2022-2023 en sus trenes AVE y Avlo

La plataforma 'PlayRenfe' permite de forma gratuita conectividad y televisión en directo de los principales eventos deportivos, estrenos de cine, series, música y libros

Aldi, Lidl y Mercadona retiran varios helados por la presencia de "cuerpos extraños"

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

La Celestina llega este sábado a Almagro de la mano de Umbra Teatro con un enfoque pegado a la actualidad

Su director muestra el interior de Celestina, más allá de la fama de vieja alcahueta e interesada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.