MARTES, 09 DE AGOSTO DE 2022 · 09:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

28.11.2021

SIETE HORAS DE PRESIDENTA

Por Salvador García Llanos

comentarios

Siete horas de presidenta, siete. Ocurrió en Suecia, donde la socialdemócrata Magdalena Andersson, primera mujer elegida jefa de gobierno, después de haber recibido el apoyo de la Cámara, tuvo que renunciar al retirarle su apoyo la formación de los ecologistas. En principio, no tuvo a la mayoría en su contra pero luego la Cámara aprobó la moción alternativa de los presupuestos del bloque de derechas, lo que determinó la reacción de los verdes y la posterior decisión de Andersson. 

Desde luego, una situación insólita, de esas que no abundan y que ponen a prueba el funcionamiento de los mecanismos legales y políticos de un sistema democrático. Tan breve estancia en la presidencia –siete horas, siete- posiblemente sea uno de los récords de brevedad en el ejercicio de una responsabilidad pública tan significativa desde todos los ángulos.

El caso es que hay que volver a elegir. El presidente del Parlamento, Andreas Norlén, después de constatar que Andersson mantiene los apoyos para ser investida, anunció una nueva votación para el próximo lunes, no sin lamentar el incomprensible desarrollo de los hechos, que calificó de perjudiciales para la confianza de la ciudadanía en los propios partido políticos y en el funcionamiento de la Cámara. El Partido del Medioambiente recibió sus críticas por el proceder, dado que en las consultas y conversaciones previas no informó de que la permanencia de Magdalena Andersson al frente del ejecutivo dependía de los presupuestos. Se justificó Norlén: “De haberlo sabido, no habría nominado  a Andersson y habría esperado a después de la votación de los presupuestos”.

Andersson no llegó a convertirse formalmente en primera ministra, ya que para ello habría sido necesaria una reunión del Consejo de Estado, presidido por el rey, pero su renuncia fue lo "más razonable", señaló Norlén, resaltando que no hay precedentes de un caso así en Suecia y que tampoco está recogido en la Constitución. Le corresponde entonces al también socialdemócrata Stefan Löfven, que había dimitido hace menos de un mes, seguir ejerciendo como primer ministro de un Gobierno de transición hasta que se formalice la nueva elección de su sucesora. 

Desencuentros internos entre las formaciones políticas suecas al margen –entre los que aparecen las posiciones de la ultraderecha, con tres diputados-, lo cierto es que el episodio de la brevedad de Magdalena Andersson en la presidencia obligará a algunas medidas de revisión para superar los riesgos de inestabilidad que aquí han aflorado. La voluntad popular sueca es lo que hay que preservar.

Salvador García-Llanos

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL OBSERVADOR

Muere la actriz Olivia Newton-John a los 73 años

La actriz es conocida en todo el mundo por protagonizar la película musical 'Grease' de 1978 junto a John Travolta.

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: ligero ascenso de temperaturas en la mitad occidental

Las temperaturas oscilarán entre los 28 y los 36 grados en Albacete, 21 y 38 en Ciudad Real, 19 y 36 grados en Cuenca, 21 y 37 en Guadalajara y entre 21 y 39 grados en Toledo. Riesgo de Propagación de...

INCENDIOS ACTIVOS HOY: España acumula casi el 40% del total de hectáreas quemadas este año en la UE, con más de 236.000

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

Consumo amplía la lista de helados de Häagen-Dazs retirados por la presencia de óxido de etileno

"El problema se debe a un ingrediente (aroma de vainilla) suministrado por uno de nuestros principales proveedores".

TRIBUNALES: La Fiscalía recurre las penas a empresas condenadas en el incendio de Chiloeches pero descarta cargos políticos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El torneo de pádel de la Diputación de Albacete encara su recta final a su paso por Cenizate

El evento deportivo, que este fin de semana también llegó a Minaya, se encuentra a sólo 6 citas (de las 26 programadas) del Máster Final que se disputará entre el 2 y el 4 de septiembre en Albacete capital.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Castilla-La Mancha incorpora este año 65 nuevas plazas a la red pública de servicios de capacitación sociolaboral

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La talaverana Angélica Moreno de Castro publica '60 minutos', su quinta novela

Es miembro de la Asociación de Escritores Insomnes de Talavera desde 2013. Participa con sus relatos en las antologías publicadas por esta asociación.

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.