SÁBADO, 29 DE ENERO DE 2022 · 07:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

28.11.2021

SIETE HORAS DE PRESIDENTA

Por Salvador García Llanos

comentarios

Siete horas de presidenta, siete. Ocurrió en Suecia, donde la socialdemócrata Magdalena Andersson, primera mujer elegida jefa de gobierno, después de haber recibido el apoyo de la Cámara, tuvo que renunciar al retirarle su apoyo la formación de los ecologistas. En principio, no tuvo a la mayoría en su contra pero luego la Cámara aprobó la moción alternativa de los presupuestos del bloque de derechas, lo que determinó la reacción de los verdes y la posterior decisión de Andersson. 

Desde luego, una situación insólita, de esas que no abundan y que ponen a prueba el funcionamiento de los mecanismos legales y políticos de un sistema democrático. Tan breve estancia en la presidencia –siete horas, siete- posiblemente sea uno de los récords de brevedad en el ejercicio de una responsabilidad pública tan significativa desde todos los ángulos.

El caso es que hay que volver a elegir. El presidente del Parlamento, Andreas Norlén, después de constatar que Andersson mantiene los apoyos para ser investida, anunció una nueva votación para el próximo lunes, no sin lamentar el incomprensible desarrollo de los hechos, que calificó de perjudiciales para la confianza de la ciudadanía en los propios partido políticos y en el funcionamiento de la Cámara. El Partido del Medioambiente recibió sus críticas por el proceder, dado que en las consultas y conversaciones previas no informó de que la permanencia de Magdalena Andersson al frente del ejecutivo dependía de los presupuestos. Se justificó Norlén: “De haberlo sabido, no habría nominado  a Andersson y habría esperado a después de la votación de los presupuestos”.

Andersson no llegó a convertirse formalmente en primera ministra, ya que para ello habría sido necesaria una reunión del Consejo de Estado, presidido por el rey, pero su renuncia fue lo "más razonable", señaló Norlén, resaltando que no hay precedentes de un caso así en Suecia y que tampoco está recogido en la Constitución. Le corresponde entonces al también socialdemócrata Stefan Löfven, que había dimitido hace menos de un mes, seguir ejerciendo como primer ministro de un Gobierno de transición hasta que se formalice la nueva elección de su sucesora. 

Desencuentros internos entre las formaciones políticas suecas al margen –entre los que aparecen las posiciones de la ultraderecha, con tres diputados-, lo cierto es que el episodio de la brevedad de Magdalena Andersson en la presidencia obligará a algunas medidas de revisión para superar los riesgos de inestabilidad que aquí han aflorado. La voluntad popular sueca es lo que hay que preservar.

Salvador García-Llanos

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: mínimas con cambios ligeros y máximas en ligero ascenso

Las temperaturas oscilarán entre -2 y 16 grados en Albacete, -1 y 15 en Ciudad Real, -5 y 17 en Cuenca, -4 y 17 en Guadalajara y entre -1 y 16 en Toledo.

El Centro de la Mujer convoca un certamen de fotografía amateur por el 8 de Marzo

El plazo de concurrencia previsto por el ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava se mantendrá hasta el 23 de febrero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Antonio Resines abandonará hoy la UCI

Así lo ha confirmado la actriz Fiorella Faltoyano, tras un largo ingreso que llegó a un mes.

Muere Pedro Arriola, asesor de Aznar y Rajoy y esposo de Celia Villalobos

Arriola prestó asesoramiento, sobre todo demoscópico, a ambos presidentes y dejó de trabajar para el PP con la llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP.

CONFLICTO EN UCRANIA: Díaz dice que el Gobierno tiene una "única voz" y que Podemos, como partido, puede opinar diferente

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Adace CLM recorrerá 2.027 kilómetros del Camino del Cid entre Burgos y Orihuela

El objetivo es dar visibilidad a las personas enfermas con daño cerebral.

La periodista y humorista Valeria Ros dará el pregón con el que se iniciará el Carnaval 2022 de Miguelturra

La periodista y humorista del programa 'Zapeando' de la Sexta Televisión se encargará de dar el pistoletazo de salida a los Carnavales 2022 de Miguelturra con un pregón que tendrá lugar el 25 de febrero,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevo crimen machista, en Granada

Es el segundo en lo que va de año

José Luis Perales, premio CEU Ángel Herrera

El cantautor conquense ha defendido las carreras relacionadas con las Humanidades porque a su juicio son "fundamentales" para que "la sociedad funcione, sea lógica y solidaria".

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

ATRAPADOS EN LA RED

Page revalidaría su mayoría absoluta

Una encuesta de GAD3 encargada por el PSOE otorga mayoría absoluta al actual presidente regional con un 42,9% de votos y entre 17 y 19 escaños.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.