MIERCOLES, 08 DE DICIEMBRE DE 2021 · 08:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Susana Garrido Sánchez-Cano

Susana Garrido Sánchez-Cano

16.11.2021

EL INCREÍBLE (y atrayente) CASO DE MANEL MONTEAGUDO

Por Susana Garrido Sánchez-Cano

comentarios

El sueño de todo periodista es encontrarse con “LA NOTICIA”; ser tú quien la descubras, ser el primero en comunicarla, tener la primicia, y si esa noticia es increíble, si es tan atrayente que sabes que va a enganchar al público de una manera asombrosa, tanto que no le deje levantarse de la silla, ni pestañear, entonces ese sueño se ha cumplido y puedes apuntarte muchos tantos a tu favor y muchas felicitaciones, además del orgullo profesional de haber logrado toda una hazaña periodística.

Pero el periodista tiene una gran enemiga: la mentira. Dar una noticia que resulte ser falsa es como el todo y la nada, como estar en los altares del periodismo y caer al lodo en cuestión de horas. Y, además, ahora los medios contamos con otro problema añadido: la inmediatez, que siempre ha existido en el periodismo (ya se sabe, como decía mi profesor de Redacción Periodística Pedro Sorela “no hay nada más antiguo que el periódico de ayer”), pero que ahora, con las redes sociales, ha adquirido unos tintes hasta “peligrosos”. Si no somos rápidos en dar la noticia, seguro que alguien se nos va a adelantar en cuestión de segundos y, lo peor de todo, ese alguien no tiene por qué ser un colega de profesión, puede ser cualquier persona que, con su móvil y sus redes sociales, sea el que ha dado esa suculenta información.

Por eso el periodista tiene que ser rápido, pero no atropellarse con su propia información y, desde luego, huir de la mentira. Es fácil decirlo, pero puede llegar a ser difícil desenmascararla y descubrir que te la están colando solo por tener un minuto de gloria. Hay que contrastar las fuentes, a pesar de que decir falacias se ha convertido en un continuo, sobre todo las que vienen de la clase política.

Toda esta reflexión viene por el caso de Manel Monteagudo, el señor que dijo a un periodista que había estado en coma 35 años y que había salido recientemente del mismo. Que levante la mano quien no se quedara enganchado con esta noticia, con las declaraciones de Manel diciendo que todo para él era muy extraño, este mundo en el que ahora se ha despertado, viendo sus fotos cuando era joven, hablando con nostalgia de lo que le gustaría hacer ahora… La noticia es buena, buenísima, y como tal, se extendió por medios de comunicación y redes sociales a toda velocidad. 

Para mí el fallo del periodista fue primero publicar la entrevista y, después, hablar con los otros protagonistas de esta historia (médicos, familia, vecinos…); debería haberse guardado esa entrevista y, después, con toda la información y la certeza de que era cierta, publicarla. Pero quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, porque qué periodista no se habría dejado seducir por semejante joya informativa y habría corrido a publicarla, sin esperar a que el resto de la “investigación” le desvelara que Manel estaba mintiendo.

He leído, a raíz de esta noticia, muchas opiniones en contra del periodismo, en plan “este es el periodismo que tenemos actualmente”, “qué poca credibilidad a partir de ahora”, “este señor quería su minuto de gloria y se ha reído del periodismo en toda la cara…”, etc., etc. Es muy fácil opinar, y en redes sociales más aún, pero dilapidar al periodista que dio la noticia me parece injusto, porque le han engañado y porque, además, quién no quiere ahora escuchar noticias de este tipo, llenas de esperanza, con su punto de nostalgia (seguro que todos hemos pensado cómo era el mundo y cómo éramos nosotros hace 35 años, cuando supuestamente Manel tuvo un accidente), noticias que acaban con un final feliz, entre toda la maraña de malas noticias que tenemos ahora, un día sí y otro también.

Ver a Manel hablar después frente a las cámaras admitiendo su mentira también me ha parecido un acto de valentía por su parte y, al menos, si yo fuera la periodista que dio la noticia, su perdón me habría servido para mucho. Porque tú puedes ser muy bueno en lo tuyo, pero si alguien decide ensuciar tu trabajo, como ha hecho este señor, con una historia inventada, poco puedes hacer para escapar. ¿Nadie se acuerda ya de ese padre que, en nombre de su hija discapacitada, levantó toda una ola de solidaridad para conseguir el dinero necesario con el que sufragar los gastos del tratamiento de su hija? Todo era mentira y este señor no engañó a un solo periodista, nos engañó a todos.

Entonces, ¿cómo escapar de los mentirosos? Mi teoría es que no se puede, es complicado, casi imposible; te la pueden “colar” con una historia sorprendente y hasta con la información más cotidiana, por eso, siempre citemos nuestras fuentes y contrastemos todo lo que sea posible. Y a partir de ahí…, tener un puntito de desconfianza siempre ayuda a querer seguir sabiendo más.

Susana Garrido Sánchez-Cano

 

 

 

 

 

 

Susana Garrido Sánchez-Cano, directora de SusanaEnLaRed Comunicación

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Previsión meteorológica para este miércoles en Castilla-La Mancha: Chubascos dispersos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 11 grados en Albacete, 5 y 11 en Ciudad Real, 1 y 8 grados en Cuenca, 3 y 10 en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Corinna, contra Juan Carlos I: el rey emérito alega inmunidad y dice que la justicia británica no es competente

Niega las acusaciones y sostiene que tras su abdicación solo le puede juzgar el Tribunal Supremo.

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Nuevo crimen machista en Valencia

Con este ya son 38 mujeres muertas en lo que va de 2021.

El Gobierno concede a Serrat la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

El músico catalán anuncia las diez primeras fechas en España de su gira de despedida.

Las angulas, almejas, ostras, cordero y besugo suben de forma histórica hasta un 53%

Los que más bajan son los percebes (-27%), la merluza (-16%), la pularda (-6%) y el redondo de ternera (-5%), según la OCU.

La UE dedicará a la juventud el Año Europeo en 2022

Bruselas ha asegurado que pondrá a disposición de esta iniciativa otros programas e instrumentos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

Talavera acoge el sábado la proyección de seis cortos de los Premios Pávez y del Feciso

Esta iniciativa surge a raíz de la colaboración entre ambos festivales, y como consecuencia de la formación de una red de festivales de la región.

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La UCLM contará con un nuevo máster internacional Erasmus Mundus en Sostenibilidad y Bioingenería

En colaboración con las universidades Tecnológica de Laaperanta (Finlandia) y Técnica de Wroklaw (Polonia).

Bomberos de toda CLM se forman para intervenir en situaciones de tentativa de suicidio

Durante las 24 horas lectivas de duración de esta actividad formativa, los participantes también han adquirido conceptos básicos de conducta humana crítica y formación en técnicas de aseguramiento y seguridad...

Las organizaciones agrarias retoman las movilizaciones en toda España

Los agricultores y ganaderos españoles saldrán de nuevo a las calles y carreteras en todas las zonas productoras, convocando concentraciones, marchas y manifestaciones, en protesta por la crisis que les...

Educación que autorizará el inicio de siete proyectos de FP Dual

Serán en centros educativos de las provincias de Ciudad Real y de Guadalajara en los que participan empresas de campos como el aislamiento térmico, la edificación o concesionarios oficiales de las principales...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.