VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 05:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Gloria Gallas

Gloria Gallas

11.11.2021

UNA GUERRA SIN CUARTEL: ¿AL LADO DE QUIÉN ESTÁ NÚÑEZ, DE CASADO O DE AYUSO?

Por Gloria Gallas

comentarios

Ahora que el PSOE exhibe su unidad tras su Congreso de Valencia, el PP intenta enfriar con el silencio la guerra fratricida entre Casado y Ayuso, dos sectores en los que crece la desconfianza y un irreversible deterioro: ¿en que bando se sitúa el líder regional del PP, Paco Núñez?

En ningún partido como en el PP son tan plenamente conscientes del daño que produce ante el electorado airear una guerra interna, tanto que una de sus principales bazas para deteriorar al actual gobierno ha sido azuzar en sus medios las diferencias internas en el PSOE o entre el PSOE y Podemos. La gente no se fía de un partido político que es incapaz de mantener la paz interior. Si no son capaces de entenderse entre ellos, ¿cómo van a gobernar España?

El próximo fin de semana en Puertollano, el PP de Castilla-La Mancha celebrará su XV Congreso regional. Han anunciado su presencia CasadoAyuso y el sucesor de Cospedal en la secretaría general del PP, Teodoro García Egea. Pero no está previsto que ninguno de ellos coincida, ni juntos, ni revueltos: García Egea abrirá el Congreso el sábado, Ayuso participará en una mesa y Casado cerrará el domingo. Será un apoyo a Paco Núñez en diferido con la ausencia de su mentora, María Dolores de Cospedal, la imagen donde se miran Casado y Núñez, no en vano Cospedal llevó a ambos a sus respectivas presidencias, nacional y regional.

UNA CRISIS DE PAREJA CON SEGUNDOS ESPADAS

En la crisis de pareja que sacude al Partido Popular han aparecido ya sobre el ruedo los segundos espadas. Paco Ñúñez, a quien tanto parece gustarle la tauromaquia, trata de permanecer a resguardo de las cornadas, en la barrera, bajo el tendido norte en su límite con Madrid donde se multiplican las reuniones en bares y restaurantes, una guerra sin cuartel fuera de la sede for sale y en black de Génova para tratar de escenificar el final de la corrida sin que las mulillas tengan que sacar de la plaza a ningún morlaco, sin orejas ni rabo entre las piernas.

No es faena sencilla porque existen egos tan fuertes como intereses y apuestas de futuro donde se incluye la venta de pieles de osos en medio de la cacería. Tan fuerte como un oso es MAR, curtido en mil batallas frente a la derechita cobarde de Rajoy o de Casado. Al frente de la derecha dura del creador de Vox José María Aznar, está el inflexible MAR. Miguel Ángel Rodríguez es mucho más que la sombra de Ayuso o, más bien, todo lo contrario: se podría decir que Ayuso es la sombra de MAR y que el exportavoz del gobierno de Aznar es el artífice, el creador de una figura política mediocre ascendida por el sacro misterio del populismo capaz de hipnotizar a las masas. 

MAR fue el mentor de la estrategia ayusiana durante la pandemia, las copas antes que la salud, no en vano en 2013 fue detenido tras provocar un choque con tres vehículos estacionados junto al Retiro de Madrid, superando cuatro veces la tasa de alcoholemia permitida. El propio Aznar se burlaba de la DGT, reivindicaba beber el vino que le apeteciera a cada uno y se despachaba a gusto contra las campañas sobre la velocidad y el alcohol en carretera. 

En el libro de los periodistas Isabel Durán y José Díaz Herrera “Aznar: la vida desconocida de un presidente”, se cuenta que el expresidente del Gobierno tenía la costumbre de exigir a sus chóferes que le dejaran conducir el coche, pero a ellos no les gustaba porque Aznar “los destrozaba”: “En esa época, no había viaje que no le parara la Guardia Civil por exceso de velocidad. Aznar, en la mayoría de las ocasiones, no se molestaba en discutir con el responsable de la patrulla de tráfico. Por el contrario, muy digno, le decía: “Cumpla usted con su deber, agente”. Luego, el partido pagaba las sanciones…”.

MAR, CONTRA EL CIEZANO LANZADOR DE HUESOS

Tenemos pues de un lado a la derecha del cumpla usted con su deber señor agente, donde se sitúan entre otros Aznar, MAR y Ayuso. En el otro lado de la contienda, "los niñatos" de Esperanza Aguirre: Casado y su secretario general, Teodoro García Egea, el ciezano que llegó a ser campeón del mundo en lanzamiento de huesos de oliva. No es un oso, pero parece capaz de espantarlo con la potencia de los huesos que en aquel concurso en Murcia alcanzaron los 16,84 metros de distancia. García Egea, sucesor de Cospedal como número dos del PP, es ingeniero industrial, toca el clarinete, el piano y el tambor, pero no consiguió hacerse con el título de “Caballero predilecto de la Orden de los Caballeros Lanzadores de Huesos” ya que es preciso para ello superar, lanzando con la boca, los 21,32 metros. Junto al equipo de Casado y García Egea se encuentra el alcalde de Madrid, Martínez Almeida a quien proponen o tratan de colgar el sambenito como candidato alternativo a la presidencia del PP en la comunidad para que Ayuso no siga adelante con su plan, con prisa y sin pausa.

AVALADOS POR SUS SUPERIORES EN PURA LUCHA POR EL PODER, SIN TRASFONDO IDEOLÓGICO...

El oso y el lanzador de huesos ya se han enfrentado en algunos fuertes choques dialécticos. El País publicaba este domingo un reportaje con el título: “García Egea a Rodríguez: “No tienes derecho a enfrentar a Casado y a Ayuso. No te lo permitiré”. Porque lo que en fondo se dirime en esta contienda no es solo quién preside el Partido Popular en la Comunidad de Madrid sino quién será el próximo líder del PP en España. O la próxima lideresa, pura guerra interna por el poder en el partido sin trasfondo ideológico alguno. En el texto del reportaje de El País se asegura que “detrás de la primera gran crisis interna de la era Casado, que ha desestabilizado al PP, la mayoría de las fuentes consultadas señalan como determinante la tormentosa relación entre los principales escuderos de ambos líderes. El historial de desencuentros que ha enfrentado al secretario general popular, Teodoro García Egea, con el jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Miguel Ángel Rodríguez, avalados por sus superiores, ha conducido a Casado a un conflicto interno que pone en riesgo su carrera hacia La Moncloa”.

Y se asegura que "el daño ya es irreversible” y que pase lo que pase “habrá vencedores y vencidos”.

Llama la atención esa pequeña frase “avalados por sus superiores”: ¿Quiénes son los superiores de Casado y de Ayuso?. Y por abajo: ¿qué barones del PP apoyan a cada una de las facciones?

“ELLA SE ESTÁ CREYENDO EL PERSONAJE Y ESTÁ CRECIDÍSIMA

Los líderes del PP en las regiones están aterrados con la batalla interna por sus posibles consecuencias electorales y algunos toman posiciones muy claras. El andaluz Moreno Bonilla asegura que la batalla madrileña "perjudica electoralmente a la marca PP”. 

Se atribuye a un presidente autonómico del Partido Popular una frase premonitoria el pasado mes de abril sobre la ambición de Ayuso: “Será, dijo, un problema a medio plazo para Casado. No la podrá controlar. Ella se está creyendo el personaje y está crecidísima. ¿Le traicionará? Seguramente lo hará poco a poco. Lo primero que hará será reclamar la presidencia del PP de Madrid”.

Se sitúa a Feijóo, presidente de Galicia como el líder de los barones que piden a Casado que permita a Ayuso ser la presidenta del partido en Madrid. Y eso que Feijóo y Ayuso no son amigos, ni por la proximidad de Ayuso con Vox, ni por sus recetas durante la pandemia. El líder gallego intenta mantener la neutralidad, aunque es consciente de que en un momento dado podría ser el líder de una tercera vía. En todo caso, Feijóo también está preocupado: "El ruido no beneficia al partido".

EN LA GUERRA DEL AGUA, LÓPEZ MIRAS Y NÚÑEZ APOYAN A CASADO

El presidente de Murcia, López Miras, apoya al murciano García Egea y por lo tanto a Pablo Casado. Le va la vida en ello y también el agua del Tajo. 

El gobierno de García Page ha conseguido, tras más de veinte años de clamar en el desierto del Tajo que se reduzcan las cantidades máximas a trasvasar cada mes, en contra de Memorándum firmado por Cospedal que significaba la muerte del río en beneficio de Murcia. Tanto García Egea como Pablo Casado han acudido a las manifestaciones de los regantes murcianos para reclamar más agua del trasvase y que no se aplique la nueva normativa del gobierno de Pedro Sánchez, que dará un poco de respiro al Tajo.

¿Qué ha dicho el presidente del PP de Castilla-La Mancha al respecto? Nada. Paco Núñez no ha levantado la voz de la región contra el apoyo de Casado y García Egea al máximo trasvase que reclama Murcia. Lo que sí ha hecho es tratar de confundir a los castellanomanchegos asegurando que gracias a él se ha creado la Mesa del Agua, con el mismo desparpajo que Casado asegura que su nueva condición para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial es la despolitización de los nombramientos.

¿Acaso no lleva Casado tres años negándose a cumplir con el mandato constitucional de renovar el Consejo General del Poder Judicial porque está politizado en su favor de forma descarada? ¿Acaso no ha tragado Núñez con todos los hectómetros cúbicos de agua del Tajo trasvasados a Murcia y Levante por gracia de Cospedal y de otros barones del PP? 

Tanto Casado como Núñez le deben su presidencia a Cospedal, la nacional y la de Castilla-La Mancha. A Cospedal no parece preocuparle mucho que no se renueve el Consejo del Poder Judicial, aunque con Villarejo se reunía solo para hablar del tiempo y de temas sociales en la sede for sale de Génova.

AYUSO, UN EJEMPLO PARA NÚÑEZ: IMPORTAN MÁS LAS COPAS QUE LA SALUD... ¿Y EL HOSPITAL DE TOLEDO?

Durante la pandemia, Paco Núñez se mostró encantado con la política de Ayuso al reclamar más libertad y más copas dentro y fuera de los bares, aunque también exigía protección y echaba la culpa a Page de la incidencia del virus en Castilla-La Mancha, siempre mucho más controlado que en Madrid, con más ayudas sociales, más contrataciones de sanitarios y más vacunaciones.

Llama mucho la atención que el PP de Castilla-La Mancha haya reclamado durante toda la pandemia a Page la puesta en marcha del nuevo hospital de Toledo, un hospital cuyas obras fueron paralizadas por Cospedal, un hospital que no existiría en caso de haber seguido siendo la presidenta de la región.

Núñez ponía de ejemplo a Ayuso por su victoria electoral en Madrid porque se veía con la mayoría en Castilla-La Mancha con el apoyo de Vox y los votos de madrileños empadronados en los Corredores de la Sagra y del Henares.

NÚÑEZ Y CASADO DEFIENDEN EL LEGADO DE COSPEDAL

Pero empezó a correr la noticia de que el futuro de Núñez no estaba muy asegurado como presidente del PP de la región y como candidato a las regionales y buscó el apoyo de Casado quien, a principios de septiembre, viajó a Toledo para inaugurar la nueva sede de los populistas o los “populares”.

El líder del PP defendió el legado de Cospedal como no podía ser de otra manera ya que, como queda dicho, ambos le deben su actual cargo en el partido. Por causalidad, Díaz Ayuso también viajó a Toledo el mismo día, se reunió con García-Page y asistió luego a la presentación oficial del Parque temático Puy du Fou. Ni Casado ni Núñez acudieron como estaba previsto al parque temático toledano para no coincidir con Ayuso y fue ese mismo 10 de septiembre cuando Ayuso admitió por primera vez que aspiraba a presidir el PP de Madrid, liderado de forma interina por Pío García Escudero desde que Cristina Cifuentes dejó el cargo como consecuencia del Caso Máster y el Caso Cremas.

Así están las cosas en la semana clave de Paco Núñez en Puertollano, con dos facciones cada día más revueltas y cada día mucho menos juntas.

Gloria Gallas

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024