DOMINGO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 12:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Marta Herrera

Marta Herrera

23.10.2021

EL DOLOR DEL MUNDO

Por Marta Herrera

comentarios

Dicen que hay un dolor en el mundo, dentro de cada ser humano. Ese que le lleva a atacar al de enfrente con impunidad para culparle de algo y no sentir tanto malestar dentro.

Dicen que dentro de cada corazón hay miedo y rabia. Y dicen que eso que duele se manifiesta machacando al contrario porque sí, sin razón. Por el mero hecho de pisar el cuello al otro para sentirse más alto. Con la intención de aliviar eso que dicen que esta ahí muy dentro.

El gran mal del ser humano, el pecado capital más grande es el que lleva por propia decisión a escupir por la boca sin pensar en las consecuencias de las palabras. En las consecuencias de nuestros actos.

Achacan a la juventud la locura de una violencia sin límite y sin causa, pero no solo el ímpetu del mal se esta manifestando en la población mas joven, que va. Los mayores, llevados por tan largo y arduo confinamiento ahora que se ven libres, también han tomado como propia la lucha sin causa de eso, que, desde dentro, te invita todo el rato a pelear.

No importa si hay motivo o no, no importa si tienes razón o es simple capricho. Como manejados por un hilo invisible, los humanos respondemos a cualquier acción externa defendiéndonos de algo que no existe. Peleando con los demás en una batalla que ya les digo yo que esta más que perdida. 

Creo que esta pandemia, que esta crisis humana que estamos padeciendo no nos ha llevado a comprender la naturaleza de la misma. No nos ha enseñado nada, más perdidos que antes andamos por un mundo cada vez más intransitable.

 

Y lo digo con dolor, con llanto profundo, porque no solo nuestros políticos se insultan y agreden con palabras terribles. Vayas por donde vayas, y ahora que estoy de nuevo viajando lo veo cada vez que salgo de circuito, el ambiente se torna de todo menos festivo.

Estamos a la que salta, con la exigencia y la intolerancia de los que hemos vivido el encierro y deberíamos comprender que tenemos que aprender de nuevo a disfrutar de la vida.

Con pequeñas cosas, con la brisa del aire en la cara, con la imagen otoñal de un paraje desconocido. Con la sonrisa de alguien que con mascarilla nos da las gracias con la mirada. De eso se trata, de dejar de seguir al bicho interno que te instiga a luchar y vencerle desde la mirada cálida de alguien que solo quiere disfrutar. 

Desgraciadamente a pesar de mis esfuerzos por hacer que mis viajes sean al menos placenteros, lejos de conseguirlo, en este, aquello de dentro se apoderó de la parte delantera del autobús. En esta ocasión fui yo directamente el objeto de sus reproches y lo digo con el pesar que me toca, ya que mis pasajeros calmaron su malestar atacando a mi persona.

No era algo personal, fui yo como podía haber sido otra cosa, el caso es protestar, ganar atención, ser visto. Porque somos tan insignificantes que no cabe en nuestra cabeza encajarlo.

Vivimos enfrentados, separados, desconectados unos de otros en una lucha interna llevada hacia el exterior cada vez con más fuerza.

Solo si somos capaces de reconocer nuestra ignorancia, nuestra insignificancia, podremos salir adelante en este momento crucial para una humanidad que poco a poco se tambalea.

Seguiré viajando, seguiré observando el comportamiento humano. Seguiré mirando lo dentro que hay en mi y me separa de la belleza de este planeta que cada día nos invita a disfrutar. 

Marta Herrera

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre 0 y 8 grados en Albacete, -1 y 10 en Ciudad Real, -2 y 6 en Cuenca, -1 y 8 en Guadalajara y entre 0 y 10 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

Las motos eléctricas destinadas a uso profesional han de ser revisadas unas ocho veces al año

En estas revisiones, los neumáticos son uno de los grandes protagonistas, aunque cada cubierta, delantera o trasera, tiene sus tiempos de mantenimiento particulares.

Yolanda y la izquierda

"El intento de Yolanda Diaz, me parecerá loable, si su objetivo es conseguir la unidad de las izquierdas". Por Julio Garcia-Casarrubios.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

TU PUEDES AYUDAR

Por Emiliano García Page. Presidente de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados y programas de intervención en el entorno en toda la región.

Las instituciones de CLM unen su voz contra violencia machista

Page reivindica a la región como pionera en legislación y Blanca Fernández apunta a que en dos generaciones se conseguirá la igualdad.

Un total de 37 mujeres y 5 menores han sido asesinados por violencia machista este 2021

En casi el 80% de los asesinatos, la víctima no había presentado ninguna denuncia previa contra su agresor.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.