LUNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2021 · 15:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Marta Herrera

Marta Herrera

18.10.2021

YA NO PODEMOS BAILAR

Por Marta Herrera

comentarios

Las prohibiciones de esta maldita pandemia que ha asolado a todo el planeta nos han dejado muchas marcas emocionales que aún no se han manifestado con fuerza en el ser humano. Pero es solo cuestión de tiempo, que afloren sentimientos guardados dentro de nosotros. Tanta restricción, tanto miedo, tanta incertidumbre han causado daños internos que sin duda pasarán factura dentro de poco.

Salí de circuito con un grupo de jubilados, de Madrid, de Villanueva del Pardillo. Seis días, recorrido por Galicia y Norte de Portugal.

Menos normas, mas relajación dentro de una normalidad extraña donde ya no sabes que si y que no se puede hacer.

Portugal lleno de turistas de todo el mundo. Todos los que tendrían que estar en Madrid llenaban las calles de Oporto.

Mascarilla en el bus, sin mascarilla en la calle. Gel, menos cuidado, ganas de salir y ver. De ser de nuevo algo felices. De compartir con otros algo de bienestar, algo de comprensión.

Solo queríamos bailar el día de fin de fiesta. Mariscada gallega en la ultima noche. Se encienden las luces en el postre. Se recita el conjuro, se quema el alcohol lentamente. Todos en el salón mirando el fuego y pidiendo por dentro que lo malo se vaya, que las brujas, los demonios, los malos espíritus desaparezcan y llegue la paz, un poquito de paz.

Aplaudimos como locos al terminar la ceremonia y preparados para abrazarnos y bailar, alguien dice en alto que no se puede, que para la próxima. Pero los pies se mueven, la necesidad de bailar aumenta. Pedimos por favor una muñeira, desde la silla movemos los brazos y cantamos. Pero se oye de nuevo, señores: no bailen, no se besen, no respiren.

Y tristes, más que eso, uno tras otro abandonamos el lugar, pude sentir y ver el dolor. Nos vamos, cabeza gacha, alma en pedazos. Por no poder compartir algo tan natural como bailar.

Por no poder sacar todo eso que quedó dentro y que tiene que aflorar, que tiene que ser curado. Porque este bicho no solo ha matado a mucha gente, la muerte no solo ha sido para los que tristemente partieron, hay una parte de cada uno que murió un poquito en este año y 10 meses de tortura.

Respiramos la brisa marina en Vigo y respiramos más profundamente que nunca para que no se nos olvidara que al menos en alguna parte de nuestro interior todavía somos libres.

Que este control tan agobiante al que la humanidad ha sido sometida, en algún momento tendrá que acabar. Porque no se puede vivir sin bailar, no se puede vivir sin compartir.

Después de casi dios años sin trabajar, en una post pandemia rara y difícil de entender, por fin me fui de viaje. El viaje distinto, la gente cansada de tanta norma. Pero deseando poder hacer algo tan sencillo como mover el cuerpo.

Espero que quede poco para oír señores pista preparada, que comience la fiesta. Porque a pesar de que la vida nos llevó por un camino arduo, sabe Dios cuando igual decide dejarnos un respiro y poder danzar.

Marta Herrera

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Este lunes en Castilla La Mancha: lluvias dispersas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 5 y los13 en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 2 y 10 en Cuenca, 4 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 13 en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

El FS Talavera mereció más ante el líder Noia Portus Apostoli

Un tanto de Pirata decantó la balanza en favor de los visitantes ante un conjunto cerámico que las tuvo pero no estuvo fino (1-0).

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.