LUNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2021 · 15:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Bárbara García Torijano

Bárbara García Torijano

17.10.2021

PONIENDO PUNTO FINAL A LA POBREZA PERSISTENTE, RESPETANDO A TODAS LAS PERSONAS Y A NUESTRO PLANETA

Por Bárbara García Torijano

comentarios

El 17 de octubre se celebra uno de los días internacionales más significativos, el Día Internacional de Erradicación de la Pobreza. Hablar de ‘erradicar la pobreza’ significa hablar de hacer avanzar los derechos humanos, la igualdad y la justicia social.

Desde 1993, año en el que Naciones Unidas reconoce formalmente la importancia de la erradicación de la pobreza significando este hito, se han producido importantes avances en muchos lugares del mundo, pero la necesidad de reivindicar la erradicación de la pobreza continúa plenamente vigente, desde lo local a lo global.

La pandemia de COVID-19, de la que aún notamos las secuelas, ha supuesto un dramático retroceso en las condiciones de vida de una gran parte de la población mundial. En todas las naciones, es difícil encontrar un sector productivo o social que no haya recibido el impacto, directo o indirecto, de las restricciones, el aislamiento o las medidas de control sanitarias y sus repercusiones en todos los ámbitos de nuestra sociedad común. A los 1.300 millones de personas que en el mundo vivían ya en pobreza extrema, se suman un gran número de nuevas personas empobrecidas como consecuencia de esta crisis. Adicionalmente, aún hoy no podemos cuantificar qué pérdidas, especialmente en las relaciones humanas y la salud mental, podrá conllevar esta crisis sanitaria de grandes dimensiones.

Con 2021 damos comienzo a la década que nos debería conducir a la resolución del problema. No en vano, la comunidad internacional nos hemos comprometido a alcanzar, para el año 2030, el fin de la pobreza extrema bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.  Los organismos internacionales ya nos alertan de los efectos que no solo la pandemia, sino también otros males globales, como el cambio climático, las desigualdades de género y otros factores tienen sobre el empobrecimiento de la población y cómo este objetivo se encuentra con dificultades sobrevenidas que requieren de un esfuerzo y voluntad política adicionales.

Desde el Gobierno regional somos sensibles al origen multidimensional de la pobreza, en la que confluyen factores culturales, socioeconómicos, ambientales, sanitarios y educativos, entre otros. 

El camino debe ser reconstruir, sí, pero reconstruir mejor, superando viejos clichés, trabajando por demoler las causas estructurales del empobrecimiento y avanzando en el camino de la protección de nuestro medio ambiente y la prevención del cambio climático, con un adecuado enfoque de género, como idea central de garantizar un futuro sostenible y de justicia social.

Somos sensibles a la necesidad de cualificar y cuantificar las distintas dimensiones de la pobreza y sus múltiples impactos, y es por ello que desde 2017 hemos venido aplicando una Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social, gracias a la cual hemos mejorado en algunos indicadores esenciales, como en el descenso de la carencia material severa, donde hemos disminuido hasta en cuatro puntos la situación de 2018 y hasta en seis puntos respecto a 2014. Las personas vulnerables a la pobreza en Castilla-La Mancha son hoy en día un poco menos vulnerables gracias a las políticas del gobierno en materia social.

Somos sensibles a la necesidad de no olvidar que vivimos en un mundo globalizado y por ello debemos aplicar políticas sociales transversales, recuperando y fortaleciendo las ayudas a la cooperación internacional y la ayuda humanitaria.

Somos sensibles a la dimensión medioambiental de la pobreza y a cómo el cambio climático, la deforestación, la desertificación y el despoblamiento son motivo de empobrecimiento y por ello, contamos con una Consejería de Desarrollo Sostenible trabajando por y para minimizar los riesgos ambientales que llevan a la pobreza.

Somos conscientes de que queda aún mucho trabajo por hacer y un camino por recorrer a largo plazo, en términos de lucha contra la exclusión y la pobreza. Las desigualdades siguen estando presentes, pero el compromiso del gobierno y de la sociedad de Castilla-La Mancha en combatirlas es firme.

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza es una buena ocasión para reafirmar nuestra voluntad de compartir esfuerzos, de estar al lado de las personas más vulnerables, de sus necesidades específicas, en el marco de la lucha contra el cambio climático, abogando porque la participación de todos es imprescindible, y porque, en definitiva, para avanzar, debemos situar el respeto y la dignidad de las personas en el centro de la acción.

Bárbara García Torijano

Consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Este lunes en Castilla La Mancha: lluvias dispersas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 5 y los13 en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 2 y 10 en Cuenca, 4 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 13 en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

El FS Talavera mereció más ante el líder Noia Portus Apostoli

Un tanto de Pirata decantó la balanza en favor de los visitantes ante un conjunto cerámico que las tuvo pero no estuvo fino (1-0).

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.