LUNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2021 · 14:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Ángel León

Ángel León

17.10.2021

ES IMPRESCINDIBLE QUE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA SEA JUSTA

Por Ángel León

comentarios

“Es imprescindible que la Transición Energética sea justa”. Este es el mensaje central que las federaciones de Industria de CCOO y UGT venimos trasladando insistentemente a las administraciones públicas y a las empresas implicadas en el ineludible proceso de descarbonización; y el que queríamos trasladar a la sociedad con la jornada sobre Transición Energética que celebramos el pasado miércoles en Puertollano. 

Pero el entrecomillado no es nuestro, es una cita textual de la intervención de la representante del Grupo Repsol en esa jornada. Ester Moya, experta en Coordinación Regulatoria y Asuntos Públicos de Repsol, lo tiene tan claro como nosotros. 

Por su parte, la directora del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Rosa Juárez, expresó su convencimiento de que “la implicación de todos los agentes sociales es fundamental para llevar a cabo el proceso de la transición energética de forma justa y ordenada”. Y la consejera de Patricia Franco “recogió el guante” que yo mismo la lancé al reclamarle la creación del Observatorio de la Industria de CLM y reafirmó la voluntad política del Gobierno de CLM de trabajar permanentemente en el marco del diálogo social para que la reconversión industrial hacia las energías limpias no deje a nadie atrás.

Esta verbalización por parte de las representantes de la JCCM y de Repsol de su compromiso de garantizar la participación de los agentes sociales en el cogobierno de la Transición Energética es muy importante para nosotros, porque debemos disponer de espacios desde los que defender los intereses de las/os trabajadoras/es. La planificación estratégica del proceso, las inversiones que requiere, la disposición y gestión de los recursos públicos y privados destinados a esta transición, el acceso a fondos europeos, los cambios tecnológicos y su implementación en los procesos productivos, la regulación normativa… no pueden relegar el empleo, ni desatender los impactos sobre las personas y sobre los territorios afectados.

Nos satisfizo por ello que la Ley de cambio climático y transición energética, aprobada por el Parlamento español el pasado mes de mayo, enlace expresa e indisolublemente el objetivo de facilitar la descarbonización de nuestra economía con la implantación de un modelo de desarrollo sostenible que genere empleo decente y contribuya a la reducción de las desigualdades. Y que incluya la demanda sindical de una ‘estrategia de transición justa’ para las y los trabajadores involucrados en los cambios forzados por la transición energética, con el objetivo prioritario de mantener -y crear- actividad y empleo; y de fijar población en los territorios rurales o en zonas con instalaciones térmicas o nucleares en cierre, como es el caso de la central de Zorita en la provincia de Guadalajara.

Nuestro país, y nuestra región, ultima ahora -esperamos que los trabajos avancen con solidez y celeridad- un Pacto de Estado por la Industria, una Estrategia de Política Industrial para España 2030, y una nueva Ley de Industria. “El objetivo del Gobierno”, dijo el jueves la ministra de Industria, “es lograr una recuperación justa y una transformación del modelo productivo de nuestro país hacia la sostenibilidad y la digitalización. Para que tenga éxito necesitamos contar con la participación de todos los sectores económicos, sociales y políticos del país. Espero que todos estemos a la altura del desafío.”

También lo esperamos nosotros. Por lo que respecta a CCOO, tal y como explicó en la Jornada del miércoles nuestro secretario de Política Industrial, José Manuel Casado, dirige sus propuestas y reivindicaciones a garantizar la reconversión industrial de las regiones en transición, para que no pierdan ni actividad ni empleo; y a impedir que las innovaciones tecnológicas o las ambiciones empresariales se sitúen por encima de las afectaciones sociales, éticas y políticas. 

En CLM, unas 10.000 personas trabajan ahora en el sector energético; y alrededor de la mitad lo hacen ya en energías renovables. Afrontamos, sí; un gran desafío: garantizar un futuro sostenible e integrador. No podemos eludirlo. Pero, con todas las dificultades que entraña, creemos que nuestra región tiene mucho que ganar en el proceso. 

Nos reafirman en este convencimiento los anuncios trasladados por Patricia Franco y por Rosa Juárez en la jornada del pasado miércoles: La firme apuesta y las potentes inversiones de Repsol en la reconversión de su complejo industrial de Puertollano. El gran número de proyectos de inversión relacionados con la transición energética ya identificados por el Gobierno de CLM para su inclusión en los fondos Next Generation. La atención a la formación y recualificación de personas desempleadas en cuestiones relacionadas con la transición energética y la mejora de la eficiencia energética…  

Y, también, los compromisos de la consejera y de las representantes de Repsol en materia de diálogo social, su reconocimiento expreso de que es imprescindible que la Transición Energética sea justa, y eso solo es posible con la participación de quienes tenemos el mandato constitucional de defender los intereses de las/os trabajadoras/es.

Ángel León

Secretario general de CCOO-Industria CLM.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Este lunes en Castilla La Mancha: lluvias dispersas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 5 y los13 en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 2 y 10 en Cuenca, 4 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 13 en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

El FS Talavera mereció más ante el líder Noia Portus Apostoli

Un tanto de Pirata decantó la balanza en favor de los visitantes ante un conjunto cerámico que las tuvo pero no estuvo fino (1-0).

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.