LUNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2021 · 10:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

10.10.2021

TRANSFORMACIÓN DEL MODELO

Por Salvador García Llanos

comentarios

Discutieron la pasada semana, en Sevilla, en el curso de la I Convención de Turespaña, el proceso de transformación del modelo turístico en los distintos destinos que ha de surgir tras la pandemia que, aún sin estar liquidada, va dejando amplios espacios para estudiar a fondo la reactivación y la consiguiente recuperación. Confiemos en que el parón haya dejado sustantivas y provechosas lecciones, aptas para ser tomadas en serio y para afrontar las innovaciones con valentía y soportes consistentes. Es probable que algunos piensen que se trata de una reanudación del negocio y punto. Pero todo da a entender que, a partir de la digitalización y de la inteligencia artificial, hay un campo distinto y exigente en el que moverse: ha de surgir, en efecto, un nuevo modelo.

La cita de Sevilla habría de servir para que los agentes públicos y privados del sector turístico compartiesen un diagnóstico sobre la situación actual. El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, por ejemplo, enfatizó en la capital hispalense sobre el papel que han interpretado los poderes públicos en la salida de esta crisis; pero ha destacado, sobre todo, la interdependencia con otros sectores productivos de manera que fuera un factor que fortaleciera la colaboración público-privada, una relación de la que mucho se hablará a partir de ahora. ¿Por qué? Pues muchos empresarios e inversores ya han detectado que no es cuestión de dormirse en los colchones de los tres mil cuatrocientos millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea destinados específicamente al sector turístico para el ciclo 2021-23 y constituyen la base financiera de la transformación que se avecina.  "Debemos volver a construir la cooperación que antaño ya nos hizo líderes", afirmó Valdés, haciendo partícipe a un sector turístico "rico en su heterogeneidad" y trabajando en la "transformación de nuestro modelo turístico, que debe ir mucho más allá de la rentabilidad". Este cambio, en efecto, hay que desarrollarlo de forma cabal y consciente.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, dejó un testimonio interesante al resaltar que "con lo que hemos vivido se ha demostrado la resiliencia del sector turístico". Coincidimos en que es el momento de recuperar los objetivos de 2019, “recordando los récords pero también las lecciones aprendidas”. Por eso, hay que insistir en los tres pilares a los que nos hemos referido casi cada vez que nos referimos a la evolución y al porvenir del sector: sostenibilidad, innovación y digitalización. Sobre ellos ha de asentarse la recuperación. Espadas subraya un hecho importante: “la necesidad de desterrar el ruido político”,  primordial para trabajar con manifiesta voluntad de reconstruir, sin pérdida de tiempo, y orientarse a colaborar en unos objetivos que pasen por "trabajar con los residentes para crear entornos atractivos".

¿Hay motivos para el optimismo? Confiemos en un cambio en el estado de ánimo y en una voluntad emprendedora de menos quejas y más proyectos. Por cierto, ¿los habrá cantidad y calidad suficiente como para no desperdiciar uno solo de ese volumen de euros? Desde luego, si hay factores como la mejora de la conectividad aérea y una eficiente coordinación público-privada para facilitar tanto la génesis como la ejecución de las actuaciones que se programen, hay razones para creer en destinos turísticos renovados y atractivos, en tanto que el negocio también experimentará cambios que han de resultar beneficiosos.

Atentos, pues, a las conclusiones de esta convención de Sevilla. Deben ser un avance significativo.

Salvador García Llanos

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Este lunes en Castilla La Mancha: lluvias dispersas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 5 y los13 en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 2 y 10 en Cuenca, 4 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 13 en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

El FS Talavera mereció más ante el líder Noia Portus Apostoli

Un tanto de Pirata decantó la balanza en favor de los visitantes ante un conjunto cerámico que las tuvo pero no estuvo fino (1-0).

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.