JUEVES, 28 DE MARZO DE 2024 · 14:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

10.10.2021

TRANSFORMACIÓN DEL MODELO

Por Salvador García Llanos

comentarios

Discutieron la pasada semana, en Sevilla, en el curso de la I Convención de Turespaña, el proceso de transformación del modelo turístico en los distintos destinos que ha de surgir tras la pandemia que, aún sin estar liquidada, va dejando amplios espacios para estudiar a fondo la reactivación y la consiguiente recuperación. Confiemos en que el parón haya dejado sustantivas y provechosas lecciones, aptas para ser tomadas en serio y para afrontar las innovaciones con valentía y soportes consistentes. Es probable que algunos piensen que se trata de una reanudación del negocio y punto. Pero todo da a entender que, a partir de la digitalización y de la inteligencia artificial, hay un campo distinto y exigente en el que moverse: ha de surgir, en efecto, un nuevo modelo.

La cita de Sevilla habría de servir para que los agentes públicos y privados del sector turístico compartiesen un diagnóstico sobre la situación actual. El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, por ejemplo, enfatizó en la capital hispalense sobre el papel que han interpretado los poderes públicos en la salida de esta crisis; pero ha destacado, sobre todo, la interdependencia con otros sectores productivos de manera que fuera un factor que fortaleciera la colaboración público-privada, una relación de la que mucho se hablará a partir de ahora. ¿Por qué? Pues muchos empresarios e inversores ya han detectado que no es cuestión de dormirse en los colchones de los tres mil cuatrocientos millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea destinados específicamente al sector turístico para el ciclo 2021-23 y constituyen la base financiera de la transformación que se avecina.  "Debemos volver a construir la cooperación que antaño ya nos hizo líderes", afirmó Valdés, haciendo partícipe a un sector turístico "rico en su heterogeneidad" y trabajando en la "transformación de nuestro modelo turístico, que debe ir mucho más allá de la rentabilidad". Este cambio, en efecto, hay que desarrollarlo de forma cabal y consciente.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, dejó un testimonio interesante al resaltar que "con lo que hemos vivido se ha demostrado la resiliencia del sector turístico". Coincidimos en que es el momento de recuperar los objetivos de 2019, “recordando los récords pero también las lecciones aprendidas”. Por eso, hay que insistir en los tres pilares a los que nos hemos referido casi cada vez que nos referimos a la evolución y al porvenir del sector: sostenibilidad, innovación y digitalización. Sobre ellos ha de asentarse la recuperación. Espadas subraya un hecho importante: “la necesidad de desterrar el ruido político”,  primordial para trabajar con manifiesta voluntad de reconstruir, sin pérdida de tiempo, y orientarse a colaborar en unos objetivos que pasen por "trabajar con los residentes para crear entornos atractivos".

¿Hay motivos para el optimismo? Confiemos en un cambio en el estado de ánimo y en una voluntad emprendedora de menos quejas y más proyectos. Por cierto, ¿los habrá cantidad y calidad suficiente como para no desperdiciar uno solo de ese volumen de euros? Desde luego, si hay factores como la mejora de la conectividad aérea y una eficiente coordinación público-privada para facilitar tanto la génesis como la ejecución de las actuaciones que se programen, hay razones para creer en destinos turísticos renovados y atractivos, en tanto que el negocio también experimentará cambios que han de resultar beneficiosos.

Atentos, pues, a las conclusiones de esta convención de Sevilla. Deben ser un avance significativo.

Salvador García Llanos

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla-La Mancha: aumento de las temperaturas y persistencia de vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 16 grados en Albacete, entre los 11 y los 16 en Ciudad Real, entre 6 y 13 grados en Cuenca, entre 8 y 17 grados en Guadalajara y entre 10 y 19 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA SEMANA SANTA DE CLM EN IMÁGENES

Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 26 de marzo.

CONSUMO. La luz se desploma este miércoles hasta los 0,76 euros/MWh y sumará 19 horas cerca de los 0 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

AGENDA DEL FINDE: La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La importancia de emplear sistemas de sujeción para nuestros animales en el coche

No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Guadalajara dialoga con escritores mexicanos y españoles

La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España

El inmenso valor de una gota de agua

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...

CLM impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial de la UNESCO

El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Martínez, Rojo o Bellido, entre los socialistas de CLM que piden expulsar del partido a quienes contraten prostitución

Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Uno de los tres menores heridos en un accidente de tráfico en Alovera era el que conducía el vehículo

Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.

Liberadas tres víctimas de trata explotadas en dos plantaciones de marihuana

Una organización captaba a las víctimas en sus países de origen con la promesa de trabajo en el sector de la construcción.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024