MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 12:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

03.10.2021

EL BOTELLÓN QUIERE QUEDARSE

Por Salvador García Llanos

comentarios

Los informativos de fin de semana ya cuentan con una sección fija: secuelas del botellón. Los periódicos han de prever dos o tres páginas (además de la primera) para la cobertura: balance del botellón. Los ayuntamientos se están viendo desbordados en sus previsiones; la policía y los cuerpos de seguridad se están sintiendo insuficientes. En varias capitales y en otras ciudades, especialmente, las costeras, con consumo desenfrenado e irrespeto de normas, siquiera elementales, se ha pasado de los incidentes al vandalismo, por no decir violencia incontrolado. Las imágenes, las editadas para visualizar, no engañan: un desastre. 

El retorno del botellón, que ha venido para quedarse.

Hace unos años, aún con responsabilidades públicas municipales, casi todo se reducía a concentraciones de jóvenes en determinados núcleos, con la música de los altavoces de los coches o de sofisticados reproductores a todo meter, para desazón de los vecinos próximos que se cansaban de llamar a la policía (Algún resultado de la experiencia de entonces: cuando la patrulla o las unidades móviles de entonces llegaban al lugar, el rechazo, entre abucheos, la agresividad y señales de desaprobación, era notable y las opciones de intervención producían efectos peores pues si la chispa saltaba, la alteración consiguiente amenazaba con ser incontrolable. Cuando la presencia policial en los polígonos, los descampados o las urbanizaciones era estática, o sea, esperaban a que llegaran quienes querían divertirse a sus anchas hasta desembocar en gritos y algaradas, se producía un llamativo efecto disuasor: se iban a otro sitio o aguardaban a que la policía terminara su turno). 

La pandemia acabó de enredar los modos de diversión. Concentraciones en plena vía pública sin reservas, de modo que la diversión pasara de cánticos, coros y bailes al desenfreno casi absoluto. Cabe deducir que el consumo de todo tipo de sustancias tóxicas generaba, en tiempo variable, tal suerte de desórdenes que lo de menos era que los servicios de limpieza comenzaran su labor aún de madrugada o al despuntar el alba para que vías, plazas, parques y recintos públicos quedarán decentes después de la melopea que induce a los participantes a cantar o expresar de otra manera su ánimo. El confinamiento, las retenciones y los toques de queda funcionaron como un corsé que, cuando se aflojó o lo liberaron, entre la desobediencia y el irrespeto a normas elementales, desató esa especie de catarsis que busca evitar su reflejo en las páginas de sucesos. Será difícil evitarlo; salvo que las características de la estación invernal influyan en sentido favorable y quiten ganas de hacer estas cosas a quienes las protagonizan.

El retorno del botellón, esa peculiar forma de divertirse y pasarlo bien. Pero, claro otra cosa, es abonarse al vandalismo. El fenómeno se incrementa. La controversia está servida: si los poderes públicos no pueden controlarlo, tendrán que pensar en otro tipo de medidas hasta hacer ver a los jóvenes que la diversión está reñida con los tumultos, las correrías y las revueltas. Y el sector privado debe pensárselo: los jóvenes tienen derecho a pasarlo bien de forma barata, ajustada a sus ingresos.        

La ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en la infancia y adolescencia, en vigor desde mayo de 2018, tiene que funcionar mejor e ir acompañada de acciones operativas, bien comunicadas, que fomenten la prevención y la educación.

Si el botellón ha venido para quedarse, hay que combatirlo desde la racionalidad.

Salvador García Llanos

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024