MARTES, 26 DE OCTUBRE DE 2021 · 07:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

03.10.2021

EL BOTELLÓN QUIERE QUEDARSE

Por Salvador García Llanos

comentarios

Los informativos de fin de semana ya cuentan con una sección fija: secuelas del botellón. Los periódicos han de prever dos o tres páginas (además de la primera) para la cobertura: balance del botellón. Los ayuntamientos se están viendo desbordados en sus previsiones; la policía y los cuerpos de seguridad se están sintiendo insuficientes. En varias capitales y en otras ciudades, especialmente, las costeras, con consumo desenfrenado e irrespeto de normas, siquiera elementales, se ha pasado de los incidentes al vandalismo, por no decir violencia incontrolado. Las imágenes, las editadas para visualizar, no engañan: un desastre. 

El retorno del botellón, que ha venido para quedarse.

Hace unos años, aún con responsabilidades públicas municipales, casi todo se reducía a concentraciones de jóvenes en determinados núcleos, con la música de los altavoces de los coches o de sofisticados reproductores a todo meter, para desazón de los vecinos próximos que se cansaban de llamar a la policía (Algún resultado de la experiencia de entonces: cuando la patrulla o las unidades móviles de entonces llegaban al lugar, el rechazo, entre abucheos, la agresividad y señales de desaprobación, era notable y las opciones de intervención producían efectos peores pues si la chispa saltaba, la alteración consiguiente amenazaba con ser incontrolable. Cuando la presencia policial en los polígonos, los descampados o las urbanizaciones era estática, o sea, esperaban a que llegaran quienes querían divertirse a sus anchas hasta desembocar en gritos y algaradas, se producía un llamativo efecto disuasor: se iban a otro sitio o aguardaban a que la policía terminara su turno). 

La pandemia acabó de enredar los modos de diversión. Concentraciones en plena vía pública sin reservas, de modo que la diversión pasara de cánticos, coros y bailes al desenfreno casi absoluto. Cabe deducir que el consumo de todo tipo de sustancias tóxicas generaba, en tiempo variable, tal suerte de desórdenes que lo de menos era que los servicios de limpieza comenzaran su labor aún de madrugada o al despuntar el alba para que vías, plazas, parques y recintos públicos quedarán decentes después de la melopea que induce a los participantes a cantar o expresar de otra manera su ánimo. El confinamiento, las retenciones y los toques de queda funcionaron como un corsé que, cuando se aflojó o lo liberaron, entre la desobediencia y el irrespeto a normas elementales, desató esa especie de catarsis que busca evitar su reflejo en las páginas de sucesos. Será difícil evitarlo; salvo que las características de la estación invernal influyan en sentido favorable y quiten ganas de hacer estas cosas a quienes las protagonizan.

El retorno del botellón, esa peculiar forma de divertirse y pasarlo bien. Pero, claro otra cosa, es abonarse al vandalismo. El fenómeno se incrementa. La controversia está servida: si los poderes públicos no pueden controlarlo, tendrán que pensar en otro tipo de medidas hasta hacer ver a los jóvenes que la diversión está reñida con los tumultos, las correrías y las revueltas. Y el sector privado debe pensárselo: los jóvenes tienen derecho a pasarlo bien de forma barata, ajustada a sus ingresos.        

La ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en la infancia y adolescencia, en vigor desde mayo de 2018, tiene que funcionar mejor e ir acompañada de acciones operativas, bien comunicadas, que fomenten la prevención y la educación.

Si el botellón ha venido para quedarse, hay que combatirlo desde la racionalidad.

Salvador García Llanos

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas e intervalos nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 20 grados en Albacete, 9 y 22 en Ciudad Real, 4 y 21 grados en Cuenca, 7 y 21 en Guadalajara y entre 5 y 22 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

La DGT pone en marcha una Campaña Especial de vigilancia de bicicletas y patinetes eléctricos en las aceras

Los ayuntamientos de Alameda de la Sagra, Ugena, Consuegra, Ocaña, Torrijos y Seseña ya han comunicado su participación.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

El Ayuntamiento de Toledo se suma a las actividades del AMPA del Colegio San Lucas y María

El centro escolar cumple estos días el cuarenta aniversario.

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.