MIERCOLES, 20 DE OCTUBRE DE 2021 · 21:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Enrique Díez Barra

Enrique Díez Barra

22.09.2021

UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA REFORZAR EL VALOR DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA

Por Enrique Díez Barra

comentarios

Las instituciones se crean para responder a necesidades sociales, esto es, a las necesidades de las personas que constituyen el conjunto de la sociedad. Por eso es relevante que las instituciones tengan el respeto de la ciudadanía, y para ello han de desarrollar su actividad más pendientes del entorno social en el que trabajan que de sus interioridades. Las instituciones son más importantes que quienes las constituyen y que quienes las dirigen.

En el caso de las universidades -instituciones de larga tradición, y en buena medida garantes del desarrollo social y económico, en cuanto que crean y transmiten conocimiento al tiempo que forman profesionales y ciudadanos- el que mantengan un alto grado de valoración social es imprescindible.

La nueva propuesta del gobierno de España en relación con el sistema universitario (LOSU) presenta algunas ideas novedosas, y recuerda algunas otras más clásicas que pueden permitir ese paso adelante que la institución universitaria necesita dar para ser más reconocida y valorada por la ciudadanía.

El propio hecho, que a veces pasa desapercibido, de que corresponde al parlamento español legislar sobre universidades, y que sean los parlamentos y gobiernos autonómicos donde reside la toma de algunas de las decisiones más determinantes para el desarrollo de las universidades de su territorio, el propio hecho de que estamos ante un nuevo anteproyecto de ley orgánica debería hacernos conscientes a quienes trabajamos en las universidades que no podremos alcanzar el prestigio de nuestra institución si practicamos la máxima, expresada a veces en pasillos, despachos, o en comportamientos, o a veces en tribunas, que supuestamente nos reivindica; esa que puede identificarse con la expresión: “quién es nadie para decirnos lo que tenemos que hacer”.

El anteproyecto de ley recoge, como se indicaba, algunas ideas clásicas como la libertad de cátedra. El texto señala que la libertad de cátedra se ejerce sobre la docencia, la investigación y el estudio. Y no señala más ámbitos amparados por esa libertad, imprescindible para preservar la esencia universitaria, lo cual derrumba algunos argumentos, reivindicaciones y en ocasiones privilegios que cada lector podrá identificar fácilmente en su entorno; eso sí, en casos contados pero que afectan gravemente a una impecable actitud mayoritaria.

En otro momento, el texto propuesto recupera la idea de que las comisiones que actúan en los concursos de acceso a los cuerpos universitarios sean, en parte, elegidas por sorteo. Aunque el sistema actual, con el requisito de la acreditación nacional, ya escoge personas capaces para el desempeño de la docencia y la investigación, esta fórmula recuperada hace algo más transparente el sistema de acceso y promoción; lo hace más parecido a lo que la ciudadanía conoce de otros ámbitos de la administración. La transparencia siempre ayuda al reconocimiento de las instituciones.

También insiste el anteproyecto en la transparencia financiera y en el control público de las cuentas, reforzando el binomio transparencia/reconocimiento; bien es verdad que no he oído a nadie cuestionar el control, si acaso algún requerimiento administrativo que distrae de ocupaciones docentes o investigadoras.

Explicitar que el claustro universitario tiene la capacidad para promover mociones de confianza, y por tanto de censura si no se ratifica la confianza, también aproxima el gobierno de las universidades a lo que conocemos en todos los otros gobiernos que nos rigen. 

Pero donde encuentro la mejor oportunidad para hacer a las universidades más semejantes a lo que acontece en el conjunto de la sociedad, lo que les quitaría definitivamente ese sambenito de institución con prácticas medievales, es la oportunidad que abre, respetuosa con la autonomía universitaria, de modificar el procedimiento de elección de rector o rectora. 

Es difícil entender que una institución que funciona casi exclusivamente con fondos públicos y cuando son privados, están constituidos casi en exclusiva por el aporte de las matrículas de los estudiantes, elija su máximo responsable mediante un procedimiento electivo absolutamente interno, donde los votantes son, exclusivamente, trabajadores o usuarios de la institución. 

Si bien debo decir que el resultado de la actividad universitaria que conozco, en el territorio que la conozco, desde hace casi cuarenta años es fundamentalmente bueno, un modelo de elección participado por la sociedad, en el denominado “órgano específico”, en la que se inserta la propia universidad fácilmente mejorará la definición de aspectos estratégicos generales. Se facilitará la pérdida de algunos lastres, fruto de intereses personales o de grupos -siempre espurios-, que restan su credibilidad y valoración social y afectan al mejor servicio que las universidades proveen a las sociedades.

No se me escapan los posibles riesgos y desviaciones que pudieran producirse en la formación de ese órgano para la elección, pero pienso que no serán muy diferentes a los que ya existen en el modelo actual. Las universidades, esto es el conjunto de los universitarios a través de sus estatutos, tienen la responsabilidad -y más el profesorado, conocida la composición de los claustros- para elegir el modelo y para prever y atajar las derivas indeseables. El reto no es fácil, pero valentía e inteligencia es siempre buena combinación.

Se abre la oportunidad de hacer evidente que lo relevante es la institución. ¡Ánimo!

Enrique Díez Barra

Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Este jueves en Castilla-La Mancha: nubes medias y máximas entre 23 y 26 grados

Las temperaturas oscilarán entre 13 y 26 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 8 y 23 en Cuenca, 11 y 22 en Guadalajara y entre 13 y 23 en Toledo.

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real visita el convento de San José de Malagón y el museo de Santa Teresa de Jesús

En visita guiada este espacio expositivo permite conocer todo el proceso de fundación del convento así como la vida y obra de la Santa. 

José Manuel Lucía Megías abre la XVIII Semana Cultural "en torno a Quintanar de la Orden y Miguel de Cervantes"

El conferenciante centró su ponencia en su reciente obra "Soy Catalina de Salazar, mujer de Miguel de Cervantes".

Comienzan las competiciones de Fútbol y Fútbol Sala del campeonato de deporte en edad escolar en Cuenca

Van a participar más de dos mil deportistas en las distintas competiciones.

Matías Prats, Premio Nacional de Periodismo 'Pepe Oneto'

Se ha reconocido su "impecable trayectoria durante casi cinco décadas".

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Gobierno concede a Pau Gasol la gran cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo

Ha sido acordado este martes por el Consejo de Ministros para el ya exjugador de baloncesto Pau Gasol.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

El plato móvil de RTVE recalará en Toledo en febrero del 2022 en su recorrido por España

'La gran consulta' ha recibido en apenas mes y medio más de 55.000 respuestas y ha comenzado su segunda fase, donde un plató móvil recorrerá España hasta el próximo mes de marzo.

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

La detección precoz por mamografía reduce en un 30% la mortalidad por cáncer de mama

La prevención y el diagnóstico precoz contribuyen a que la supervivencia sea cada vez más alta, de hasta un 80 por ciento.

Javier Sierra será el pregonero de la Feria del Libro Cuenca Lee 2021

Participarán 40 autores, habrá más de 70 actividades y 25 stands en la Plaza de España.

Adace CLM vuelve a celebrar el Día del Daño Cerebral

Recupera este año los actos presenciales en diferentes ciudades de la región.

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.