MARTES, 26 DE OCTUBRE DE 2021 · 14:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Isidoro Sánchez

Isidoro Sánchez

20.09.2021

EL MUNDO REVUELTO

Por Isidoro Sánchez

comentarios

EL MUNDO REVUELTO

La verdad es que hay que reconocer que el mundo está algo revuelto. Lo digo por los acontecimientos que estamos viviendo. Unos cerca y otros lejos pero con repercusión globalizada. Por ejemplo, la pandemia sigue caminando por la senda de la indecisión según el país que traigamos a colación. Solo se habla de Europa, de USA, del Reino Unido, de Rusia, de China, pero poco de las Américas profundas y de África. Lo que sí ha tomado actualidad son las crisis generadas en Afganistán, en Cuba, Venezuela y Nicaragua. También los pactos en el Pacífico a pesar de los enfados del francés Macron. Lo cierto es que el presidente Biden no tendrá un futuro político muy halagador porque el caos de los veinte años con los talibanes hace difícil un triunfo democrático. Hay incluso algunos analistas políticos como el británico Niall Ferguson que anuncian que Trump volverá. 

Algunos periodistas críticos con el gobierno español señalan que no entienden al presidente Pedro Sánchez por cuanto afirmó varias veces que la epidemia de la covid-19 estaba superada y que se debería impulsar el turismo. Otros lo han sido con el presidente venezolano Maduro y con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que ordenó la detención del intelectual Sergio Ramírez, ex compañero político en el sandinismo, por escribir literatura peligrosa como la contenida en la novela Tongolele no sabía bailar.  

Por otra parte, sí que me alegra el acuerdo adoptado por el reino de Marruecos y la república árabe saharaui democrática del Frente Polisario al aceptar el nombramiento por parte de la ONU del nuevo enviado especial para el Sahara, el diplomático italiano Staffan de Mistura. Al igual que la superación de la crisis entre los gobiernos de España y Marruecos.

Del cambio climático hay mucho que hablar en este mundo revuelto al igual que del calentamiento global. Hasta el punto que ello nos lleva a recordar las contradicciones de la Unión Europea (UE) que han sido objeto de comentarios de periodistas europeos al preguntarse por qué insiste en promover el consumo de carne, ya que además de afectar la salud socava objetivos medioambientales. Quizás por ello el filósofo Nuccio Ordine ha apuntado recientemente que los estudiantes no son pollos de engorde en referencia con el sistema educativo, donde una minoría impertinente se ha empeñado en expresar el malestar de quienes viven en centros escolares y en universidades que hace tiempo perdieron su función social como es la de formar ciudadanos cultos, solidarios, dotados de sentido crítico y de conciencia civil. 

Ahora que hemos entrado en el otoño con las brasas del 11-S y de manera especial con las coladas lávicas de los volcanes palmeros que conocimos desde junio de 1949 en la noche de San Juan, pasando por el Teneguía de octubre de 1971, hemos de reflexionar acerca de los cambios producidos en este planeta Tierra como consecuencia de ese nuevo orden internacional que nos caracteriza. Cuando apenas teníamos siete años de edad nos alongábamos por las noches en la plaza de la Constitución o del kiosko de La Orotava para disfrutar en la lejanía del espectáculo del fuego ocasionado en las bocas del volcán de san Juan. Años más tarde, en 1971, la erupción del volcán de san Antonio del Teneguía me cogió en Estocolmo por problemas familiares sanitarios. Había ido con Otelo, Aurora y Paca a la casa de la familia Gadefeldt para afrontar un delicado problema de salud que lamentablemente no puso superar el amigo Otelo. Al regresar a Canarias no tuve tiempo de viajar a La Palma para conocer la segunda erupción de mi vida. Gracias a Telesforo Bravo y al NODO pude conocer las imágenes de las  incidencias del estromboliano volcán de san Antonio. Conseguí una copia en el ministerio de Educación y la pasamos posteriormente en el Centro de Visitantes del Teide.  Tuve que esperar a noviembre de 2011 para conocer en la isla supervolcánica de El Hierro el volcán Tagoro, el de las restingolitas.

Mientras, en el año de 1981 participé en el proyecto de Parques nacionales Gemelos USA y España y pude visitar en la Big Island de Hawaii los volcanes Mauna Loa y Mauna Kea, así como la caldera del Kilauea que la atravesé entonces caminando. A los pocos meses de mi marcha entró en erupción el Kilauea y así hasta la fecha, es decir unos 40 años. No falta lava hawaiana ni lavas cordadas como en el Lajial Liso de La Restinga en el sur de El Hierro. Ahora que estamos estrenando otoño y las ayudas europeas, derivadas de la crisis pandémica, hay que unir el caso de la erupción volcánica de La Palma. Me acordé de tantas cosas históricas que he vivido en la Isla Bonita, desde el viaje al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente en 1956 con los salesianos y el estudio bioturístico de la citada Caldera en 1965 hasta filmar en 2007 la Semana Fuera del Mundo que vivió la cubana Dulce María Loynaz en 1947. Ahora habrá que confiar en las instituciones y en los palmeros, en su fe y en su esperanza pero hace falta que les ayudemos. Esa es la solidaridad que debe prevalecer en Canarias y en España entera, en este tipo de catástrofes naturales.

Isidoro Sánchez

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas e intervalos nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 20 grados en Albacete, 9 y 22 en Ciudad Real, 4 y 21 grados en Cuenca, 7 y 21 en Guadalajara y entre 5 y 22 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

La DGT pone en marcha una Campaña Especial de vigilancia de bicicletas y patinetes eléctricos en las aceras

Los ayuntamientos de Alameda de la Sagra, Ugena, Consuegra, Ocaña, Torrijos y Seseña ya han comunicado su participación.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

Blanca Fernández destaca el salto dado por las mujeres en la participación de la vida política

CLM está dos puntos por encima de la media nacional, y en la provincia de Ciudad Real es del 36 por ciento.

Murcia se queja de haber recibido menos agua y España entera debería quejarse por la muerte del río Tajo

Murcia se queja de haber recibido, en los últimos tres años, 141 hectómetros cúbicos menos de agua para regar en el "desierto", mientras España entera se debería quejar de que el Tajo haya recibido 76...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.