MIERCOLES, 20 DE OCTUBRE DE 2021 · 22:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac

Lorenzo Sentenac

19.09.2021

NAÍF

Por Lorenzo Sentenac

comentarios

Suele decirse que el cerebro de un niño es como una esponja. Todo lo absorbe, arrastrado por esa fuerza primigenia que es la curiosidad. Tres cuartas partes de su alma están hechas de esta materia: la curiosidad. El resto sería un alma vegetativa, con automatismos incorporados, muy útiles a la hora de conservar la propia máquina corporal.

Lo extraño de la condición humana (somos un animal sorprendente) ha intentado explicarse por una especie de infantilismo perpetuo que técnicamente recibe el nombre de "neotenia".

Esta inmadurez conservada en la edad adulta, más marcada en unos individuos que en otros, explicaría que incluso con una cierta edad a cuestas no dejemos de mirar el mundo con interés y sorpresa, y de hacernos preguntas, presos de una curiosidad que no se marchita.

Los poetas serían un caso extremo de esta inmadurez, llamémosla positiva, que en mayor o menor grado define a la especie.

Siempre se ha dicho de ellos que contemplan el mundo con ojos nuevos y abiertos al asombro, como de niño, y lo que ven intentan expresarlo con un lenguaje balbuceante, no bien sujeto a las reglas rígidas de los adultos.

Sin duda es un privilegio poder contemplar el mundo con esa frescura y con esa capacidad de atención y goce.

Caso parecido sería el de aquellos adultos que llegados a la edad de las responsabilidades graves, parecen desoír la voz de la manada, hecha de automatismos hipnóticos y rituales contagiosos, y que ven las circunstancias de esa edad con la misma extrañeza y curiosidad con la que de niños miraban a los grillos y las lagartijas.

Circunstancia propia del mundo adulto es la política, muy distante claro está del mundo infantil.

Llena como está de espejismos y engaños, de códigos secretos que ocultan la realidad, acercarse a ella con ojos nuevos y aún no contaminados, depara un sinfín de sorpresas y una experiencia muy parecida a la que describe el cuento (con moraleja) del "rey desnudo".

Donde la manada hipnótica ve un rey institucional y ricamente vestido, el "neoténico" (si así puede decirse) ve un rey en pelotas.

No solo le impacta la desnudez de aquella alta figura sino el consenso en la ceguera de la masa.

Veamos un ejemplo reciente:

A casi nadie extraña entre los adultos integrados, estando como están todos -según parece- al cabo de la filigrana jurídica, que el PP, en este asunto de la renovación del Consejo del poder judicial, reclame y aporte como excusa para no ceder en su bloqueo, un veto a la participación de Podemos, partido que forma parte del gobierno actual y que goza de representación parlamentaria.

Sin embargo el neoténico, que contempla el asunto con la misma ingenuidad y curiosidad científica con que observaba a los grillos, no entiende esta actitud. Más bien esperaba de unos adultos con los ojos abiertos y la lógica intacta, que el PP se vetase a si mismo. Es decir, que en un resto de pundonor y dadas las circunstancias que concurren, exigiera su propio veto como razonable medida de higiene y para no hacer más daño a la justicia.

Lo cual, como saben, no es lo que ha ocurrido. En vez de vetarse a sí mismo, que es lo razonable, exige que se vete a Podemos, que no viene a cuento.

¿Y cuáles son las circunstancias que concurren en este caso?

Pues las circunstancias que concurren en este caso, y que son de dominio público (pero la memoria es débil y conviene recordarlas), es que el partido que reclama el veto de Podemos en esta cosa de la renovación de los jueces, es el mismo que se jactaba no hace tanto de toquetear a los jueces del Tribunal Supremo por detrás (Cosidó dixit). Lo cual nos recuerda a lo que hacen las hormigas con los pulgones, a los que toquetean por detrás para extraer de ellos una gota de melaza.

El mismo partido que con fondos reservados escamoteaba pruebas a los jueces para confundirlos en su investigación cuando investigaban la corrupción del PP.

Y aquel que en operaciones del mismo calado (a nivel de las cloacas) su mano derecha ignoraba lo que hacía su mano izquierda, pero "el presidente lo sabía".

El ingenuo naíf aspirante a adulto integrado en la cosa institucional, contempla esta serie de circunstancias y no sale de su asombro.

Lorenzo Sentenac

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Este jueves en Castilla-La Mancha: nubes medias y máximas entre 23 y 26 grados

Las temperaturas oscilarán entre 13 y 26 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 8 y 23 en Cuenca, 11 y 22 en Guadalajara y entre 13 y 23 en Toledo.

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real visita el convento de San José de Malagón y el museo de Santa Teresa de Jesús

En visita guiada este espacio expositivo permite conocer todo el proceso de fundación del convento así como la vida y obra de la Santa. 

José Manuel Lucía Megías abre la XVIII Semana Cultural "en torno a Quintanar de la Orden y Miguel de Cervantes"

El conferenciante centró su ponencia en su reciente obra "Soy Catalina de Salazar, mujer de Miguel de Cervantes".

Comienzan las competiciones de Fútbol y Fútbol Sala del campeonato de deporte en edad escolar en Cuenca

Van a participar más de dos mil deportistas en las distintas competiciones.

Matías Prats, Premio Nacional de Periodismo 'Pepe Oneto'

Se ha reconocido su "impecable trayectoria durante casi cinco décadas".

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Gobierno concede a Pau Gasol la gran cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo

Ha sido acordado este martes por el Consejo de Ministros para el ya exjugador de baloncesto Pau Gasol.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

El plato móvil de RTVE recalará en Toledo en febrero del 2022 en su recorrido por España

'La gran consulta' ha recibido en apenas mes y medio más de 55.000 respuestas y ha comenzado su segunda fase, donde un plató móvil recorrerá España hasta el próximo mes de marzo.

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

La detección precoz por mamografía reduce en un 30% la mortalidad por cáncer de mama

La prevención y el diagnóstico precoz contribuyen a que la supervivencia sea cada vez más alta, de hasta un 80 por ciento.

Javier Sierra será el pregonero de la Feria del Libro Cuenca Lee 2021

Participarán 40 autores, habrá más de 70 actividades y 25 stands en la Plaza de España.

Adace CLM vuelve a celebrar el Día del Daño Cerebral

Recupera este año los actos presenciales en diferentes ciudades de la región.

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.