MIERCOLES, 20 DE OCTUBRE DE 2021 · 22:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Juan Antonio Moreno

Juan Antonio Moreno

15.09.2021

ESTA REGIÓN MERECE MÁS Y PAGE NO LO OFRECE

Por Juan Antonio Moreno

comentarios

La gestión de la lista de espera quirúrgica en nuestra región debería ser una de las prioridades de los responsables políticos del Sistema de Salud de Castilla – La Mancha. Esta categórica afirmación, difiere de la percepción del presidente del gobierno Emiliano García Page, que, en lugar de poner al servicio de nuestros profesionales sanitarios todos los recursos para hacer frente a la situación, está volcando todos sus esfuerzos en intentar maquillar su devaluada imagen por la nefasta gestión de la pandemia provocada por la covid19 que ha situado a nuestra región como la de mayor mortalidad de toda España.

Según el Sistema Nacional de Salud (SNS), en el último informe que tiene publicado sobre las listas de espera quirúrgicas en todas y cada una de las comunidades autónomas, Castilla-La Mancha, es la región en la que más tiene que esperar un paciente para ser operado.

García Page ostenta el dudoso honor de ser el presidente de la comunidad autónoma en la que los pacientes deben esperar de media, más de nueve meses para ser intervenidos quirúrgicamente y mientras, ¿Qué ha hecho nuestro gobierno? ¿Qué medidas han adoptado para intentar revertir la situación? ¿Cuáles han sido los medios técnicos y humanos que ha implementado al respecto?

Desgraciadamente, Emiliano García Page, está a otra cosa. No parece preocuparle lo más mínimo que decenas de miles de castellanomanchegos sigan pendientes de una citación hospitalaria o de una llamada, para ser operados. Castilla-La Mancha tiene una demora media de 286 días para una intervención quirúrgica, siendo la mayor demora de toda España. Esto es un fracaso sin paliativos de unos gestores políticos sanitarios que adolecen de lo más importante en el servicio a los ciudadanos y que no es otra cosa que la empatía. No hacen nada al respecto; no adoptan ninguna medida que mitigue la situación y, además, se niegan sistemáticamente a aprobar en las Cortes Regionales cuantas propuestas en este sentido ha impulsado el presidente del Partido Popular, Paco Núñez.

La estrategia política y los tacticismos cortoplacistas están cegando a los dirigentes políticos de nuestra región.

Este informe del SNS evidencia más datos que corroboran que en Castilla-La Mancha no se están tomando las decisiones adecuadas para responder a los retos sanitarios que la realidad que vivimos nos obliga a afrontar. En trece de las catorce especialidades quirúrgicas que analiza este documento, nuestra región tiene los mayores tiempos de espera para los pacientes, evidenciando con ello que hay un fallo sistémico en las decisiones que los dirigentes políticos en materia sanitaria, han adoptado durante los más de seis años que llevan gobernando la región.

Emiliano García Page debe asumir su responsabilidad. Dicen haber invertido mucho; dicen haber contratado más que nadie; dicen poseer un sistema en red para atender al paciente… Dicen, dicen y dicen…, pero hacer, lo que se dice hacer, hacen poco. La propaganda y el autobombo son la seña de identidad de la Consejería de Sanidad, que no ofrece resultados que satisfagan a los vecinos de la región y más bien, están adoptado decisiones claramente perjudiciales para los usuarios de la sanidad, como los cambios que han realizado en la Atención Primaria.

Pero no quiero pasar por alto otro de los aspectos que resalta el documento del SNS y es el hecho de que el 56,1% de los pacientes que esperan una operación en Castilla-La Mancha, llevan esperando más de seis meses esa intervención quirúrgica. Más de la mitad de esa lista de espera lleva una demora superior a los seis meses. ¿Se imagina García Page la angustia de esas personas y de sus familias? Estoy convencido de que su alejamiento de los verdaderos problemas del día a día de la región le hacen creerse inmune a estas situaciones. Situaciones que pueden provocar el agravamiento de las patologías que un paciente padece y, en el peor de los casos, pueden provocarse consecuencias irreversibles.

Lo que ocurre con la lista de espera quirúrgica es la consecuencia de una política sanitaria, la de Emiliano García Page, que no coloca al paciente en el centro de cualquier toma de decisiones. Decena de miles de personas en Castilla-La Mancha que viven en un desasosiego al que el presidente de esta región es incapaz de poner soluciones. Esta región merece más y Emiliano García Page no lo ofrece.


Juan Antonio Moreno
Portavoz de Sanidad del GPP

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Este jueves en Castilla-La Mancha: nubes medias y máximas entre 23 y 26 grados

Las temperaturas oscilarán entre 13 y 26 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 8 y 23 en Cuenca, 11 y 22 en Guadalajara y entre 13 y 23 en Toledo.

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real visita el convento de San José de Malagón y el museo de Santa Teresa de Jesús

En visita guiada este espacio expositivo permite conocer todo el proceso de fundación del convento así como la vida y obra de la Santa. 

José Manuel Lucía Megías abre la XVIII Semana Cultural "en torno a Quintanar de la Orden y Miguel de Cervantes"

El conferenciante centró su ponencia en su reciente obra "Soy Catalina de Salazar, mujer de Miguel de Cervantes".

Comienzan las competiciones de Fútbol y Fútbol Sala del campeonato de deporte en edad escolar en Cuenca

Van a participar más de dos mil deportistas en las distintas competiciones.

Matías Prats, Premio Nacional de Periodismo 'Pepe Oneto'

Se ha reconocido su "impecable trayectoria durante casi cinco décadas".

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Gobierno concede a Pau Gasol la gran cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo

Ha sido acordado este martes por el Consejo de Ministros para el ya exjugador de baloncesto Pau Gasol.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

El plato móvil de RTVE recalará en Toledo en febrero del 2022 en su recorrido por España

'La gran consulta' ha recibido en apenas mes y medio más de 55.000 respuestas y ha comenzado su segunda fase, donde un plató móvil recorrerá España hasta el próximo mes de marzo.

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

La detección precoz por mamografía reduce en un 30% la mortalidad por cáncer de mama

La prevención y el diagnóstico precoz contribuyen a que la supervivencia sea cada vez más alta, de hasta un 80 por ciento.

Javier Sierra será el pregonero de la Feria del Libro Cuenca Lee 2021

Participarán 40 autores, habrá más de 70 actividades y 25 stands en la Plaza de España.

Adace CLM vuelve a celebrar el Día del Daño Cerebral

Recupera este año los actos presenciales en diferentes ciudades de la región.

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.