DOMINGO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 16:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Miguel González Caballero

Miguel González Caballero

10.09.2021

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel González Caballero

comentarios

Cuando el PP pierde las elecciones y está en la oposición se bloquea la renovación de las instituciones. Esto que podría parecer una opinión va camino de convertirse en un axioma científico, algo tan evidente que no se puede rebatir. Un hecho tan claro como que la lluvia cae del cielo o que el sol calienta. Vayamos a los hechos:

La Constitución y su desarrollo en la Ley Orgánica del Poder Judicial afirma que el Consejo General del Poder Judicial, que desempeña el gobierno de los jueces, debe renovarse por una mayoría reforzada de votos en el Congreso y el Senado cada cinco años, eligiendo a juristas y magistrados de reconocido prestigio, atendiendo a lo que determinen los ciudadanos con su voto.

Con la misma ley, en los últimos veinte años, el CGPJ debería haberse renovado con absoluta normalidad democrática en los años 2001, 2006, 2013 y 2018. No hubo problemas en el 2001 y 2013, cuando el PSOE estaba en la oposición, fue renovado. Sin embargo, no ocurre así cuando el PP pierde; boicotearon su renovación en el 2006 con el señor Rajoy como líder de la oposición y boicotean ahora con Casado. 

Lo misma situación de bloqueo del CGPJ la sufre el Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo. Órganos del Estado cuya renovación es una exigencia constitucional y su demora, por más de 100 días, una señal alarmante de declive institucional. Una señal peligrosa en estos tiempos en los que la democracia parlamentaria se encuentra en peligro por el virus del populismo. 

Y es que la actitud del PP imita al peor populismo. El mismo populismo que no entiende las instituciones como un espacio de todos sino un lugar donde hacer política de parte. Sólo desde esa razón se entiende que el PP no quiera acordar el desbloqueo. Para ellos es más cómodo continuar con unas instituciones cuyos miembros fueron nombrados en el 2013, cuando disfrutaban de una cómoda mayoría absoluta, que cumplir la Constitución y renovar los órganos en funciones. 

Da igual que 8 años después hayamos acudido varias veces a las elecciones; para el PP es más cómodo el bloqueo que el voto de la ciudadanía. Y es que podríamos deducir de todo esto que el PP en oposición tiene una máxima: impedir el buen desarrollo de la legislatura. 

Para ocultar esta realidad hemos escuchado distintas excusas de los populares; un día dicen que la ley es inconstitucional, pero la ley lleva siendo la misma desde hace 36 años y está avalada por el Tribunal Constitucional. Al otro, apelan a la Comisión Europea, la misma institución que en los dos últimos informes sobre Estado de derecho en 2020 y 2021 ha rogado encarecidamente el desbloqueo del CGPJ. Lo único claro es que el tiempo pasa, el bloqueo permanece y las excusas se le acaban al PP. 

Si aquellos que presumen de ser “los más constitucionalistas” no la respetan, pareciera que solamente lo son cuando les interesa. ¡Qué curiosa forma de entender la democracia! Señorías, la Constitución se respeta y cumple con hechos y aceptando el resultado democrático. Ya lo dice el refrán: obras son amores y no buenas razones. 

Miguel Ángel González Caballero 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

QUÉ SIGNIFICA UNA ALTERNATIVA LIBERAL Y DE PROGRESO PARA C-LM

Por Carmen Picazo, presidenta de Cs en el Parlamento de CLM

EL OBSERVADOR

El III Festival del Son 'Toledo Enamora' en el auditorio del Parque de las Tres Culturas

La tercera edición de este festival se ha enmarcado en las actividades del Septiembre Cultural de Toledo.

Gutiérrez asiste al festejo de rejones en Villarrubia de Santiago

El presidente de la Diputación de Toledo siguió el festejo junto a la alcaldesa de la localidad.

El FS Talavera vence en casa al Globeenergy Peñíscola

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad que les permitió coger distancia y ganar el encuentro.

La Poblachuela comienza sus fiestas en honor a San Miguel

Hasta el 29 de septiembre, en la pedanía capitalina, se realizarán actividades para todos los públicos, incluyendo las tradicionales hogueras.

Mal estreno liguero del Club Baloncesto Ciudad Real

Los talaveranos se mostraron mucho más sólidos ante un joven y renovado equipo local.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este domingo en Castilla La Mancha: cielo despejado y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 12 y 25 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 10 y 24 en Cuenca, 11 y 24 en Guadalajara y entre 13 y 26 en Toledo.

Diputación de Albacete promociona a Benjamín Palencia y su obra

Hoy se ha inaugurado el Festival Homenaje al pintor en Barrax.

Guadalajara convoca tres nuevos concursos de arte urbano, fotografía y competición de baile para jóvenes

Las bases han salido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y están dirigidas a jóvenes de edades entre los 16 y los 30 años.

Miles de personas se unen al grito: "Gobierne quien gobierne, el clima se defiende"

Respondiendo a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocada por Fridays for Future.

La Reina ensalza en Toledo la "valentía" para crear la primera plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual

El acto de constitución está promovido por Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual...

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.