DOMINGO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 16:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Susana Garrido Sánchez-Cano

Susana Garrido Sánchez-Cano

08.09.2021

MI NACIMIENTO COMO PERIODISTA

Por Susana Garrido Sánchez-Cano

comentarios

Cuando comencé a estudiar Periodismo, en la Universidad Complutense de Madrid, en esa facultad que por fuera parecía una mole gris nada acogedora, mi visión de lo que era un periodista era romántica y algo idealizada. Reconozco que hice esta carrera porque me gustaba, me apasionaba escribir (y sigue apasionándome; en este sentido no he perdido ni un ápice de motivación), y por supuesto leer.

Pero quizá en ese momento me equivoqué, porque recuerdo como si fuera ayer mi primera clase de Redacción Periodística; con la inmensa suerte de tener como profesor al gran Pedro Sorela (pero que yo en aquel momento ni conocía), reputado periodista de El País que nos dijo “quien esté aquí porque le gusta la Literatura, quien haya confundido Literatura con Periodismo, quien crea que ambas cosas tiene algo que ver, ya puede cambiarse de carrera”. Si en ese momento me hubieran dado un puñetazo en el estómago creo que me habría dolido menos que esas palabras. Sin duda llegué allí equivocada, mi concepto de lo que era el Periodismo comenzó a cambiar desde ese mismo día, allá por el año 1994.

Al principio me sentía incómoda, con la amarga sensación de que quizá eso no fuera lo mío, de que había tomado una decisión tan importante como la elección de la carrera universitaria de una manera equivocada. Esa misma semana, de nuevo Pedro Sorela volvió a darme una bofetada de realidad con un ejercicio que ahora me parece tan sencillo y complicado a la vez, tan bonito, tan denostado a veces: ejercer de periodista. Nos ordenó que fuéramos a Nuevos Ministerios, que allí estaba teniendo lugar una manifestación, y escribiéramos una noticia de lo que sucedía. Al principio miedo, después inseguridad y por último una pregunta a mí misma: “¿Pero qué te creías que era esto?, ¿hacer comentarios de texto como cuando estabas en COU?”. No tuve más remedio que pasar a la acción y hacer lo que me habían mandado.

Después fue analizar la prensa, observar con mente crítica lo que leíamos cada día en los periódicos, comentar las noticias de la radio y la televisión, debatir sobre ellas y fomentar nuestra capacidad de escucha. Y entre todas estas cosas, escribir, por fortuna escribir, y mucho, sobre cualquier cosa. Aún conservo las redacciones que Sorela nos mandaba hacer: redacción con palabras inventadas, qué ves en un determinado cuadro, hacer una noticia empezando por el final… Y, también, leer. Al Periodismo, a mis años de carrera, le debo, entre otras muchas cosas, el haber leído grandes novelas, fantásticos artículos, demoledoras biografías.

Tardé tiempo en saber que no me había equivocado, que iba por el camino correcto, a pesar de que en 4º de Periodismo, durante el verano, hice prácticas en un periódico de mi provincia, Ciudad Real. Jamás había trabajado en un medio “de verdad”; mi carrera universitaria, con el plan al que yo pertenecía, no tenía prácticas de ningún tipo, ni en prensa, ni en radio ni en televisión, por eso lo mejor era buscarlas tú misma.

Igual que el primer día de clase, recuerdo el primer día de prácticas en el periódico, y no tengo muy buen recuerdo, pero según fueron pasando los días me sentía cada vez más cómoda y el hecho de ver mi nombre y mi propio texto impreso en un papel, que además iba a leer más gente, me emocionaba y me hacía sentir el gusanillo profesional de estar haciendo algo que me gustaba.

Ahora las cosas han cambiado muchísimo, las redes sociales lo han revolucionado todo y los periodistas no hemos escapado a esta sacudida. Pero por fortuna creo que el Periodismo sigue siendo eso: ver, observar, oír, escuchar, transmitir, escribir y, desde luego, influir.

Pasados tantos años, sé con certeza que no me equivoqué en mi decisión cuando ese primer día crucé los muros de la facultad. Estoy en una profesión apasionante que no escapa a cierto aura de magnetismo y curiosidad; aún hoy cuando alguien que no me conoce me pregunta que a qué me dedico, digo con orgullo “soy periodista”, y siempre observo en la otra persona una mirada entre admiración e inquietud; esto quizá sea bueno o quizá malo, en cualquier caso, me gusta lo que transmitimos.

Susana Garrido Sánchez-Cano

Directora de SusanaEnLaRed Comunicación.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

QUÉ SIGNIFICA UNA ALTERNATIVA LIBERAL Y DE PROGRESO PARA C-LM

Por Carmen Picazo, presidenta de Cs en el Parlamento de CLM

EL OBSERVADOR

El III Festival del Son 'Toledo Enamora' en el auditorio del Parque de las Tres Culturas

La tercera edición de este festival se ha enmarcado en las actividades del Septiembre Cultural de Toledo.

Gutiérrez asiste al festejo de rejones en Villarrubia de Santiago

El presidente de la Diputación de Toledo siguió el festejo junto a la alcaldesa de la localidad.

El FS Talavera vence en casa al Globeenergy Peñíscola

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad que les permitió coger distancia y ganar el encuentro.

La Poblachuela comienza sus fiestas en honor a San Miguel

Hasta el 29 de septiembre, en la pedanía capitalina, se realizarán actividades para todos los públicos, incluyendo las tradicionales hogueras.

Mal estreno liguero del Club Baloncesto Ciudad Real

Los talaveranos se mostraron mucho más sólidos ante un joven y renovado equipo local.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este domingo en Castilla La Mancha: cielo despejado y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 12 y 25 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 10 y 24 en Cuenca, 11 y 24 en Guadalajara y entre 13 y 26 en Toledo.

Diputación de Albacete promociona a Benjamín Palencia y su obra

Hoy se ha inaugurado el Festival Homenaje al pintor en Barrax.

Guadalajara convoca tres nuevos concursos de arte urbano, fotografía y competición de baile para jóvenes

Las bases han salido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y están dirigidas a jóvenes de edades entre los 16 y los 30 años.

Miles de personas se unen al grito: "Gobierne quien gobierne, el clima se defiende"

Respondiendo a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocada por Fridays for Future.

La Reina ensalza en Toledo la "valentía" para crear la primera plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual

El acto de constitución está promovido por Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual...

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.