JUEVES, 28 DE MARZO DE 2024 · 18:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Juan Lluis Llop

Juan Lluis Llop

08.09.2021

EL FIN DE VIEJO TREN MADRID POR CUENCA

Por Juan Lluis Llop

comentarios

Son muchos los mensajes con que se nos machaca en este Año Europeo del Ferrocarril. Este pasado jueves ha partido desde Lisboa un convoy, el Connecting Europe Express, para visualizar este largo evento anual con una duración de 5 semanas y cruzando 33 fronteras de 26 naciones hasta el confín de los países bálticos. Y lo hace atravesando todo este viejo continente que, dicho sea de paso, aplica no pocas ambigüedades al medio de comunicación vital por antonomasia para nuestros destinos.

Y es que los mensajes nos los da el propio acontecer de las circunstancias por las que atraviesa España. Un incomprensible y completo olvido del ferrocarril en relación con el cambio climático, una aplicación innecesaria de la separación de infraestructuras y explotación ferroviaria como pide Europa, una extrañísima huida sin ruido del ministro Ábalos (que no se estrenó en nada por estos lares), un ambiente de pura batalla territorial por exigir que no se cierren líneas férreas en un interior peninsular más vaciado que nunca, y por si todo esto fuera poco, una notable falta de coordinación en cuanto aparece una avería a un convoy dado, sin hablar de las quejas por supresión de circulaciones regulares por la tenaz falta de maquinistas en la red convencional.

Un panorama que nos atañe y muy de cerca, con una comunidad autónoma como la Valenciana, incapaz de reclamar la electrificación total de sus trayectos ferroviarios tanto de Cercanías como Regionales de competencia estatal, y con una notable falta de entendimiento, en especial con la vecina comunidad de Castilla-La Mancha para solucionar su antiguo enlace vía Cuenca. Porque hay que señalar que se nos viene dando largas desde la nevada Filomena a principios de año, y permanece cortada sine die la relación férrea entre Utiel y la ciudad de las casas colgadas. Un ferrocarril directo Valencia-Madrid que costó sangre, sudor y lágrimas concluir en noviembre de 1947, con un tramo central de geografía infernal, hace pues casi tres cuartos de siglo, y que permanece sustituido por autobuses. Cuya macromanifestación para impedir su desmantelamiento el pasado 7 de agosto, se duda ablande los corazones de una patronal conquense que se muestra pasiva para no decir proclive a esta bárbara supresión del Ministerio de Transportes versus RENFE. 

La unión de Valencia con Aranjuez, o lo que es lo mismo: nuestra línea radial por excelencia con la capital, no es para nada una línea baladí. Sus viejos carriles soportaron en horario nocturno para quién no lo recuerde, la bonita cifra de aproximadamente 93.000 toneladas de acero y otras tantas de traviesas de hormigón y de piedra de balasto, que sirvieron para inaugurar la vía del AVE Madrid-Valencia en 2010. Y su trazado prácticamente perpendicular a los meridianos ibéricos bien podría enlazar a base de trenes mercantes puros de contenedores o vagones canguro de semirremolques, los puertos marítimos de Valencia y el interoceánico de Lisboa. Y su electrificación de bajo coste sin compensar, adaptada tan sólo a 100 km/h, sería de una rentabilidad nacional difícil de igualar. ¿Qué impide entonces su realización? Una total falta de interiorización del Año Europeo del Ferrocarril. Inmersos en la palabrería de la sostenibilidad, cuando el ferrocarril es el medio de transporte electrificable por excelencia.

¿Por qué no reflexionamos mínimamente en un tren que se nos va gratuitamente de las manos, cuando no echamos vagones descarrilados a los ríos, o desguazamos vehículos que cuestan cientos de millones de euros? ¿Alguien medita sobre el erario público cuando los operadores ferroviarios se ven abocados a adquirir sólo locomotoras diesel que circulan el 80% de las veces bajo catenarias electrificadas? ¿O la ecología sólo piensa en las placas solares de una vivienda unifamiliar acomodada?

Recientemente Nuno Freitas, el presidente de CP, los ferrocarriles portugueses, no se ha cortado un pelo en recordar que la separación de infraestructura y explotación ferroviaria que proclama este continente, allí REFER y CP, aquí representado por ADIF y RENFE, es totalmente improcedente. Será cosa de ver si este nuevo tren de recorrido promocional, hace hincapié también en los errores de bulto de la CEE. Valencia y sus puertos, por cierto con enlaces ferroviarios más bien poco utilizados, por no hablar de casos lastimosos como Gandía, Castellón y Alicante, también se merecen que la sostenibilidad ambiental les ayude en algo. Léase el eterno Corredor Mediterráneo para mercancías. Y no olvidemos que la cacareada unión ferroviaria de nuestra principal terminal portuaria con Zaragoza-Plaza para nada es una meta, que siguen en el cajón del olvido enlaces de vital importancia cuyas promesas yacen hacinadas como la unión con el puerto de Santander o del sur como Algeciras. Mucho por hacer y por desgracia pocos proyectos de movilidad descontaminadora que llevarse a la boca.

Los actuales gestores se ciñen a acciones más bien simples de aplicar. Se basan en carriles bici y de patinete. Nada que genere trabajo a largo plazo, sin planificación de enjundia, y mucha calle y acera de rojo que pueda revertirse a poco que cambie la gestión urbanística actual.

Juan Lluis Llop

Documentalista ferroviario.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla-La Mancha: aumento de las temperaturas y persistencia de vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 16 grados en Albacete, entre los 11 y los 16 en Ciudad Real, entre 6 y 13 grados en Cuenca, entre 8 y 17 grados en Guadalajara y entre 10 y 19 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA SEMANA SANTA DE CLM, EN IMÁGENES

Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 26 de marzo.

CONSUMO. La luz se desploma este miércoles hasta los 0,76 euros/MWh y sumará 19 horas cerca de los 0 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

AGENDA DEL FINDE: La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La importancia de emplear sistemas de sujeción para nuestros animales en el coche

No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Guadalajara dialoga con escritores mexicanos y españoles

La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España

El inmenso valor de una gota de agua

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...

CLM impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial de la UNESCO

El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Martínez, Rojo o Bellido, entre los socialistas de CLM que piden expulsar del partido a quienes contraten prostitución

Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Uno de los tres menores heridos en un accidente de tráfico en Alovera era el que conducía el vehículo

Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.

Liberadas tres víctimas de trata explotadas en dos plantaciones de marihuana

Una organización captaba a las víctimas en sus países de origen con la promesa de trabajo en el sector de la construcción.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024