DOMINGO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 16:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

05.09.2021

TELEVISIONES

Por Salvador García Llanos

comentarios

Alguna de las televisiones privadas que comenzaron a emitir en España en 1990 utilizó un ‘spot’ de promoción basado en un éxito del momento que cantaba el dominicano Juan Luis Guerrra: “Ojalá que lluevan televisiones”, se tarareaba en la adaptación. Vaya si ha llovido desde entonces, algo más que un chaparrón. Y ahora, para el otoño inminente, se anuncia la aparición de, cuando menos, otras dos: una promovida por el ex presidente de Coca Cola y ex diputado de Ciudadanos (Cs), Marcos de Quinto, con capital de la familia que controla la empresa cárnica El Pozo, de los dueños de la atunera de Cartagena, Ricardo Fuentes e Hijos y capital extranjero de la derecha venezolana, mexicana y cubana; y otra que impulsa el empresario y comunicador Marcial Cuquerella que ya cuenta con denominación, La Alternativa. Cuquerella procede de Intereconomía y Cope Navarra. Hablarán de pluralismo e independencia, claro; pero, con estos antecedentes, no hace falta discernir sobre el sustrato ideológico. Además, ya el derechío perdió el miedo a presentarse como tal y a seguir hablando de caudillismo.

Pues se ha cumplido aquel deseo profético. La señal televisiva prolifera como hongos en cualquiera de las modalidades de emisión y al personal le falta tiempo para sintonizar e ir fraguando sus preferencias. No importan las repeticiones ni las fórmulas plagiadas ni las películas desfasadas ni los subproductos: ahí siguen subsistiendo y pugnando por audiencias cuyos registros varían en función de circunstancias de diverso tipo. La pregunta es inevitable: ¿hay tarta publicitaria para todas? Cabe intuir la feroz lucha para hacerse con un contrato, o con un contratito de esos, de escasa cuantía a la espera de que vengan tiempos mejores. El caso es que la competencia se desnuda sin pudor y se hace (emite) cualquier cosa con tal de ganar –siquiera mantener- unas cuotas de audiencia. Empresa difícil, hay que reconocerlo. Pero en el escenario, la capacidad de gestión, las habilidades y los otros atractivos que puedan surgir son los elementos que distinguirán al medio y ya se verá hasta dónde puede llegar.

Las circunstancias refrescan aquella sustantiva controversia alimentada por los lingüistas norteamericanos Noam Chomsky y Edward S. Herman en su célebre libro “Los guardianes de la libertad”, en el que cotejan los contenidos informativos de izquierda frente a los de derecha para poder acceder a los medios de comunicación. Uno de ellos, según escribe el periodista y ensayista Pascual Serrano, es el capital financiero necesario para poner en marcha uno de aquellos, “pues supone todo un sesgo a favor de la derecha porque, como es lógico deducir, son los sectores neoliberales y conservadores los que disponen de más recursos económicos y mejores contactos entre la élite empresarial y financiera para captar inversores o préstamos económicos”. Entonces, procede cuestionarse si será suficiente un mismo techo ideológico o al final solo se trata de abonar el terreno para fusiones y operaciones de interés político y financiero. Porque aquella creencia atribuida a los progresistas, en el sentido de que la información se había convertido en una mercancía que se compra y se vende, resulta ya, en medio de este panorama, demasiado frágil. Dice Serrano al respecto que el modelo deja en España un espacio para dos tipos de televisiones: las de derecha y las de ultraderecha. “Lo que viene siendo su concepto de la pluralidad”, concluye.

Salvador García-Llanos

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

QUÉ SIGNIFICA UNA ALTERNATIVA LIBERAL Y DE PROGRESO PARA C-LM

Por Carmen Picazo, presidenta de Cs en el Parlamento de CLM

EL OBSERVADOR

El III Festival del Son 'Toledo Enamora' en el auditorio del Parque de las Tres Culturas

La tercera edición de este festival se ha enmarcado en las actividades del Septiembre Cultural de Toledo.

Gutiérrez asiste al festejo de rejones en Villarrubia de Santiago

El presidente de la Diputación de Toledo siguió el festejo junto a la alcaldesa de la localidad.

El FS Talavera vence en casa al Globeenergy Peñíscola

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad que les permitió coger distancia y ganar el encuentro.

La Poblachuela comienza sus fiestas en honor a San Miguel

Hasta el 29 de septiembre, en la pedanía capitalina, se realizarán actividades para todos los públicos, incluyendo las tradicionales hogueras.

Mal estreno liguero del Club Baloncesto Ciudad Real

Los talaveranos se mostraron mucho más sólidos ante un joven y renovado equipo local.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este domingo en Castilla La Mancha: cielo despejado y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 12 y 25 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 10 y 24 en Cuenca, 11 y 24 en Guadalajara y entre 13 y 26 en Toledo.

Diputación de Albacete promociona a Benjamín Palencia y su obra

Hoy se ha inaugurado el Festival Homenaje al pintor en Barrax.

Guadalajara convoca tres nuevos concursos de arte urbano, fotografía y competición de baile para jóvenes

Las bases han salido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y están dirigidas a jóvenes de edades entre los 16 y los 30 años.

Miles de personas se unen al grito: "Gobierne quien gobierne, el clima se defiende"

Respondiendo a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocada por Fridays for Future.

La Reina ensalza en Toledo la "valentía" para crear la primera plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual

El acto de constitución está promovido por Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual...

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.