MARTES, 26 DE OCTUBRE DE 2021 · 16:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Sergio Gutiérrez

Sergio Gutiérrez

23.08.2021

PACO NÚÑEZ, EL GALO

Por Sergio Gutiérrez

comentarios

El PP de Castilla-La Mancha y su presidente, Paco Núñez, son como Astérix y Obélix respecto a la vacunación contra la COVID: el último resquicio que resiste a reconocer su éxito, que lucha implacable para no mostrar una sola foto de un vial acercándose al brazo de un miembro de la aldea popular y que no cede ante la evidencia de los datos: todo está mal, y punto.

Su objetivo no son los romanos, ni mucho menos el coronavirus -nunca lo fue-, su único interés es apoyarse en lo que sea y en quien sea (sueña con VOX) para derrocar a Page de la presidencia de Castilla-La Macha. Su frustración es que, en esta tierra, les hemos pillado la receta de la poción mágica que sus druidas le preparan desde tiempos de Cospedal y Nacho Villa: la mentira, el bulo y el insulto.

No era leal, ni digno para un aspirante a presidente, que en los primeros meses del año metiera ansiedad a la ciudadanía con el proceso de vacunación cuando, como se ha demostrado después, no dependía de la capacidad de inyectar dosis sino del volumen de vacunas que enviaban los laboratorios. Intentó enfrentar a la sociedad entre sí compitiendo a ver quién era merecedor de ponerse la vacuna antes que el resto.

Hizo una política cutre si fueran tiempos normales, pero cruel en época de pandemia. Si se empezó vacunando a sanitarios y residencias de ancianos, el PP regional decía que también tenía que vacunarse, al mismo tiempo a todos los demás, que si llegaban 10.000 vacunas y los colectivos que Núñez proponía superaban las 100.000 personas era un problema de Page, no del PP. Daba igual que la estrategia de vacunación fuera nacional y que, a grandes rasgos, el orden de prioridades fuera el mismo para Ayuso que para Vara, para Feijóo que para Page. Las razones no entran dentro de las coordenadas políticas de los herederos de Cospedal.

Los gobiernos sí tenían que priorizar entre la urgencia (por orden de vulnerabilidad) según llegaban los viales, Núñez el galo no: si no se vacunaba a los taxistas era porque Page no les quería vacunar. Cruel y cutre. Como cruel y cutre fue anunciarnos un plan alternativo de vacunación que nunca presentó (y eso que prometió registrarlo en el Parlamento regional) ¿cómo registrar sin mofa que Núñez iba a ser el único líder mundial en vacunar al 60% de la población antes de Semana Santa? Era la suma de todos los colectivos propuestos por Núñez en su propuesta de vacunación inmediata: una vez más, cruel y cutre.

Pero las vacunas empezaron a llegar a más ritmo. La acción conjunta de la Unión Europea para hacer cumplir las entregas comprometidas por los laboratorios estaba dando resultado. Se podía hablar de fechas aproximadas en las que se iniciaba la vacunación por edades e incluso de porcentajes de vacunación. Todos ellos fueron puestos en duda, despectivamente, por el presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha. Ni un día de aliento, ni un minuto de apoyo, ni una causa en la que ayudaran…

Todos los dirigentes del Partido Popular llegaron a afirmar que, en Castilla-La Mancha, se tardaría cuatro o cinco años en llegar al 70% de la población mayor de 12 años con las dos dosis puestas. De hecho, cuando Page se comprometió a que llegaríamos a esa cifra a finales del verano, Paco Núñez le tildó de mentiroso en un medio de comunicación: “Hay más promesas que vacunas” afirmó; “si así fuera, sería el primero en felicitarle a él y a los sanitarios”, llegó a retar al periodista. Claro, sería el primero en echarle la culpa si no se hubiera conseguido, en eso no hay duda.

Pero se consiguió, y un mes antes de lo comprometido. ¿Cuál fue la reacción de la aldea gala del PP de Castilla-La Mancha? ¿Alegrarse? ¿Felicitar a los sanitarios por la labor, a las personas por su compromiso, al gobierno por su organización? No, una vez más, negar las estadísticas oficiales o, peor aún, negar la realidad: hoy cualquier vecino de Castilla-La Mancha conoce a ocho personas vacunadas, por cada persona sin vacunar.

Pero Núñez el galo es irreductible en su pasión por el desprestigio. Él dijo que Castilla-La Mancha tardaría cinco años en vacunar y, sea como sea, él hará cumplir su palabra. Si desde el inicio de la vacunación todos los organismos europeos cuentan sólo a los mayores de 12 años en los porcentajes de inmunidad de grupo, él cambia las reglas estadísticas sólo en Castilla-La Mancha para incluir hasta a los recién nacidos en los datos, todo para bajar el porcentaje, todo para aumentar el desprestigio, todo para estirar la ansiedad y el dolor.
¿Qué pensarán en el PP de Núñez cuando escuchen a Ayuso decir que no cree que haya que vacunar a los menores de 12 años y que su objetivo es vacunar al 90% de la población mayor de esa edad antes del otoño? ¿También cambiarán a Madrid sus estadísticas o seguirán trabajando para que la gente piense que el coronavirus sólo existía en Castilla-La Mancha?

¡Qué tristeza es ver que la esperanza de un partido, su mejor aliado, es el sufrimiento que tengamos todos los demás! Un alto dirigente del PP me dijo hace tiempo “La COVID acabará con Page” puede que lo tuvieran tan interiorizado que es lo que explica que en vez de ayudar a la ciudadanía a vencer al virus se han obsesionado con que el virus derroque a los gobiernos, sufran lo que sufran los ciudadanos.

Pero se les olvida que nadie que se apoye en la guerra podrá liderar un país en tiempos de paz. Por mucha poción mágica que tengan, la verdad se impone sobre el bulo, la realidad siempre vence a la mentira.


Sergio Gutiérrez Prieto

Secretario de Organización PSCM-PSOE

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas e intervalos nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 20 grados en Albacete, 9 y 22 en Ciudad Real, 4 y 21 grados en Cuenca, 7 y 21 en Guadalajara y entre 5 y 22 grados en Toledo.

El 'veroño' terminará el jueves con la llegada de una borrasca profunda que dejará lluvias y frío en Todos los Santos

Las precipitaciones afectarán a toda la Península y Baleares y podrán acumular más de 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

La DGT pone en marcha una Campaña Especial de vigilancia de bicicletas y patinetes eléctricos en las aceras

Los ayuntamientos de Alameda de la Sagra, Ugena, Consuegra, Ocaña, Torrijos y Seseña ya han comunicado su participación.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

Blanca Fernández destaca el salto dado por las mujeres en la participación de la vida política

CLM está dos puntos por encima de la media nacional, y en la provincia de Ciudad Real es del 36 por ciento.

Murcia se queja de haber recibido menos agua y España entera debería quejarse por la muerte del río Tajo

Murcia se queja de haber recibido, en los últimos tres años, 141 hectómetros cúbicos menos de agua para regar en el "desierto", mientras España entera se debería quejar de que el Tajo haya recibido 76...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.