JUEVES, 28 DE MARZO DE 2024 · 13:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Paloma Moratilla

Paloma Moratilla

21.08.2021

LA DESFACHATEZ, LA DESVERGÜENZA Y LA PARANOIA DE MACARENA OLONA

Por Paloma Moratilla

comentarios

Ha vuelto a ocurrir. Esa facilidad para mentir de algunos políticos, haciendo campaña con hechos luctuosos o intentando sacar rédito político a costa de la vida de otros, les lleva en innumerables ocasiones a hacer daño en las entrañas de quienes sí tienen ideología. De aquellos que sí creen en las gentes y en los hechos y en lo que significan determinados nombres en la historia de España y en la cultura política de un país.

En 2019, cuando se cumplieron 80 años de la muerte de Antonio Machado, Pablo Casado escribió un Twit en el que podía leerse: “Hoy que recordamos a Antonio Machado, es un buen día para felicitarnos todos los españoles por la maravilla de lengua que compartimos con millones de hablantes en todo el mundo. El poeta y su poesía siguen siendo una de las cumbres de nuestro idioma“.

Choca que esto sea pronunciado por el heredero de aquellos que llevaron a Antonio Machado a Cuillure (Francia). Exilio obligado para evitar perder la vida y ser  “un montón de huesos más en una cuneta”, qué dirían algunos políticos del PP, ya que había sido señalado por el régimen como lo fueron tantos artistas de nuestro país en aquel momento.

Solo un mes antes de su muerte, el 22 de enero de 1939, bajo el consejo y la insistencia de Rafael Alberti y León Felipe, el ya anciano Antonio Machado, inició un viaje sin retorno a la vecina Francia, acompañado de su madre y hermanos. Llegó a la localidad francesa de Cuillure el 28 de enero. Treinta días después el poeta era enterrado en un nicho cedido por una francesa anónima.

Fueron muchos los poetas que perdieron la vida en esos años, mientras la derecha, siempre cruel y sin alma, lanzaba gritos insultando a “rojos”, “maricones”, “masones” o “marxistas”, casi  de la misma manera que algunos elementos de este espectro político intentan hacerlo hoy cuando pintan y vandalizan las estatuas de Indalecio Prieto o Largo Caballero o quitan murales de mujeres a las que silenció la historia.

Pero si el PP lanza un órdago con Antonio Machado, Vox lo dobla con Federico García Lorca.  La diputada granadina, Macarena Olona, heredera de los que prendieron a Lorca en la casa de Rosales y de los que le dieron dos tiros bajo las ramas de un olivo, junto a un maestro y dos banderilleros. Seguidora de esos mismos que lo dejaron tirado en la cuneta de la carretera, se permite el lujo de escribir otro Twit en el que dice “En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida. Federico García Lorca. Eterno. Universal pero nuestro. Hoy, en especial, en nuestro recuerdo“.

A ella se le podría contestar que ese “nuestro” es como el del machista mexicano despechado “o es mía o no es de nadie”, porque a eso suenan sus palabras. Pero no se conforma con esto, la fiel seguidora de Abascal añade que “Hoy, en España, Federico García Lorca votaría a Vox“, pronunciado tal vez con el objetivo de que el  poeta se revuelva en su tumba. ¿A quién pretende engañar?

Tal vez Olona no sepa que hay palabras que hieren la sensibilidad de las personas, no solo las imágenes, y que en este caso hieren en profundidad sobre todo cuando su partido llama violadoras y asesinas a las trece rosas, compañeras de lucha de García Lorca.

Basta ya¡ Basta de cinismo, de paranoias, de desfachatez y desvergüenza. Basta de mentir. Basta de faltar a la verdad, de hacer discursos con mentiras y de hacer política con la vida de las personas. No vuelva a repetir que “la memoria de Lorca es apolítica”, porque si hay una memoria política, que no nos deja olvidar que aún quedan huesos en las cunetas esa es la memoria de Lorca. Si hay una bandera de la libertad que nos lleva a cualquier cosa, con tal de que no nos priven de ella, es la bandera de Lorca. Y si hay una poesía que sigue hablando por él aún después de haber sido fusilado por esos que tanto defienden desde Vox, es la de Lorca.

Lorca ya contestó antes de irse, cuando dijo “Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo”. Dejó escritas con su sangre las últimas sensaciones vividas, el miedo a las personas como Olona “No soy un hombre, ni un poeta, ni una hoja, sino un pulso herido que presiente el más allá” y sobre todo dejó escrito su presente: “Quiero dormir un rato, un rato, un minuto, un siglo; pero que todos sepan que no he muerto; que hay un establo de oro en mis labios; que soy un pequeño amigo del viento del Oeste; que soy la sombra inmensa de mis lágrimas”, porque Lorca realmente no ha muerto, como no ha muerto Yerma, ni las Bodas de Sangre, ni la Casa de Bernarda Alba que no pudo ser publicada hasta 1945 en Argentina, porque en España no había “huevos” para ello, por las amenazas y la experiencia con la ultra derecha.

A la señora Olona habría que recordarle que Lorca es tan simple como leer su obra. Que nunca jamás hubiera sido de derechas y mucho menos de ultra derecha a pesar de tener algún que otro entre los miembros de su familia.

Háganos un favor señora Olona y grábese en la mente las palabras de Machado: “En España lo mejor es el pueblo. Siempre ha sido lo  mismo, en los trances duros los señoritos invocan a la Patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre

P. Moratilla

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla-La Mancha: aumento de las temperaturas y persistencia de vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 16 grados en Albacete, entre los 11 y los 16 en Ciudad Real, entre 6 y 13 grados en Cuenca, entre 8 y 17 grados en Guadalajara y entre 10 y 19 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA SEMANA SANTA DE CLM EN IMÁGENES

Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 26 de marzo.

CONSUMO. La luz se desploma este miércoles hasta los 0,76 euros/MWh y sumará 19 horas cerca de los 0 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

AGENDA DEL FINDE: La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La importancia de emplear sistemas de sujeción para nuestros animales en el coche

No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Guadalajara dialoga con escritores mexicanos y españoles

La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España

El inmenso valor de una gota de agua

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...

CLM impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial de la UNESCO

El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Martínez, Rojo o Bellido, entre los socialistas de CLM que piden expulsar del partido a quienes contraten prostitución

Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Uno de los tres menores heridos en un accidente de tráfico en Alovera era el que conducía el vehículo

Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.

Liberadas tres víctimas de trata explotadas en dos plantaciones de marihuana

Una organización captaba a las víctimas en sus países de origen con la promesa de trabajo en el sector de la construcción.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024