JUEVES, 11 DE AGOSTO DE 2022 · 22:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · DCLM

DCLM

16.08.2021

EL VIRUS, KABUL Y NUESTRO PLANETA FRITO

Por DCLM

comentarios

No teníamos suficiente con el virus, con los negacionistas y el sofocante cambio climático cuando, en pleno mes de agosto, los talibanes se hicieron con el poder en Afganistán. Mi experiencia como periodista en países extranjeros es que resulta muy complicado llegar al verdadero fondo de los asuntos y que tampoco resulta sencillo conocer, traducir y explicar usos y costumbres tan diferentes a los nuestros, fraguados durante miles de años. Una cuestión cultural donde nunca faltan intereses de diferente calibre, armas, drogas o petróleo. Nos une, eso sí, nuestra condición humana y que todos debemos aspirar a derechos como la libertad de expresión y la particular forma de organizar nuestras vidas sin que nadie nos lapide. 

Es difícil explicar guerras y revoluciones pero a lo largo de la historia hemos constatado que muchos o casi todos los que han acudido a liberar a un país, lo han conseguido y se han instalado en el poder han practicado luego algún tipo de corrupción. Nos parece una cuestión de dignidad internacional salvar a un pueblo de sus despiadados dictadores ya sean militares golpistas o fanáticos religiosos. Pone los pelos de punta recordar prácticas de los talibanes, en particular con las mujeres a las que consideran animales de compañía de los hombres. 

Es difícil ganar esas guerras pero lo es mucho más crear luego una sociedad democrática a nuestra imagen aunque, salvadas las distancias, nos queda un educado o refinado y menos cruento resquicio de similar comportamiento.

Aunque es por todos conocido el exilio de nuestro emérito, aquí los presidentes no deben huir en helicóptero cuando pierden las elecciones. En nuestro país, el Partido Popular vino a ‘salvarnos’ de la crisis de Zapatero que era en realidad la crisis de Aznar y luego creó una genuina trama de corrupción que aún se juzga en los tribunales. Explícale tu eso a los afganos. Claro que es infinitamente mejor una democracia como la nuestra que una guerra y una dictadura como la que sufrimos aunque ahora también se amasen fortunas en paraísos fiscales, se organicen disimulados golpes de estado y nuestros particulares talibanes de Vox concurran a las elecciones.

Un abismo en el que median siglos de guerras territoriales y religiosas, atrocidades, ocupaciones, conquistas y reconquistas.

Ahora vivimos en paz pero estamos friendo literalmente el planeta. Las posteriores generaciones se acordarán de nosotros mientras recogen las cenizas.

En Castilla-La Mancha, el líder del PP, Paco Núñez, “exige” al presidente Page que vuelva de vacaciones para que resuelva el tema de la subida de las tarifas eléctricas. No le deja respirar. Tal vez sería más conveniente que le preguntara a su compañero, el angelito Acebes que debe estar mucho mejor informado y seguramente disfrutando en Marbella en compañía de los suyos.

Vaya veranito y eso que estamos vacunados aunque no de espanto.

elObservadorDCLM

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 40 grados

Las temperaturas oscilarán entre 22 y 39 grados en Albacete, 23 y 37 en Ciudad Real, 20 y 37 grados en Cuenca, 21 y 38 en Guadalajara y entre 24 y 40 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las temperaturas suben en una "traca final" de calor hasta el domingo, que llega el alivio térmico para repuntar el miércoles

En Castilla La Mancha, las temperaturas seguirán siendo inusualmente altas hasta el sábado, cuando podrían llegar las lluvias por el oeste.

SEQUÍA: Ecologistas en Acción atribuye la situación de los embalses al consumo "excesivo" para regadío

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

40 AÑOS Y UN DÍA

Por Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Facua advierte de que el precio del kWh de gas natural es entre un 95% y un 291% más caro en el mercado libre

Por ello recomienda la Tarifa de Último Recurso, establecida por el Gobierno.

Renfe ofrecerá todos los partidos de LaLiga de la temporada 2022-2023 en sus trenes AVE y Avlo

La plataforma 'PlayRenfe' permite de forma gratuita conectividad y televisión en directo de los principales eventos deportivos, estrenos de cine, series, música y libros

Aldi, Lidl y Mercadona retiran varios helados por la presencia de "cuerpos extraños"

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

La Celestina llega este sábado a Almagro de la mano de Umbra Teatro con un enfoque pegado a la actualidad

Su director muestra el interior de Celestina, más allá de la fama de vieja alcahueta e interesada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.