JUEVES, 11 DE AGOSTO DE 2022 · 22:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · DCLM

DCLM

27.07.2021

EL PARTIDO POPULAR NO CELEBRA LA PRIMERA VICTORIA DE CLM SOBRE EL TRASVASE DEL TAJO

Por DCLM

comentarios

Resulta muy extraño que el Partido Popular de Castilla-La Mancha no se haya manifestado sobre la modificación de algunas normas del trasvase de agua que por fin benefician a nuestra tierra. Es raro que no se haya apuntado el tanto en su marcador olímpico como defensor a ultranza de la región. 

La verdad es que el PP de Castilla-La Mancha nunca ha movido un solo dedo para apoyar reivindicaciones importantes como esta, todo lo contrario: el agua del Tajo se marchaba en cantidades ingentes a Murcia y Andalucía para regar las huertas y lo que se terciara, y los “populares” estaban más que encantados, tanto que auspiciaron y firmaron el llamado “Memorándum” del Tajo que obligaba de por vida a trasvasar, si o si, 38 hectómetros cúbicos de agua cuando las existencias en las embalses de Entrepeñas y Buendía fueran inferiores a los 1.300 hectómetros cúbicos. Esa suele ser la situación habitual y va a menos con el cambio climático, la falta de lluvias y los trasvases. Esa situación se califica como nivel 2. 

La decisión aprobada por el consejo de ministros del Gobierno de Pedro Sánchez es que cuando los embalses se encuentren en ese nivel 2 no se trasvasarán ya los 38H3 decretados por Cospedal y los barones del PP, sino 27 H3. Se dan alternativas a los regantes como el uso del agua desalada.

Cuando se anunció esta medida -la primera que se toma en la historia en favor del derecho que tiene Castilla-La Mancha como cuenca cedente- los murcianos montaron grandes manifestaciones de protesta, ¿con la participación de quién? Del Partido Popular que siempre ha estado a favor del trasvase aunque el Tajo se hubiera convertido en una cloaca llena de lodo y de espuma.

Esta vez, el PP no ha tenido el arrojo de presentarse ante los castellano-manchegos como valedores de la primera pírrica victoria de Castilla-La Mancha sobre el trasvase. Es importante porque es la primera de los últimos años pero es pírrica porque nuestro objetivo es acabar de una vez por todas con el trasvase en beneficio de la economía, la ecología y la agricultura de nuestra tierra.

Pero es muy propio del PP celebrar lo que no han conseguido, lo que no han apoyado, lo que han procurado incluso en contra, como en el caso del trasvase, eso sí, luego exigen al presidente García-Page la defensa de Castilla-La Mancha en la Conferencia de Presidentes. Toda una paradoja no exenta de cara dura.

elObservadorDCLM

La capacidad total de los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, es de 2.473 hectómetros cúbicos y la última medición, en este 27 de julio, sumando ambos embalses es de 694 hectómetros cúbicos. 

Entrepeñas tiene una capacidad total de 835 H3 y en la actualidad almacena solamente 302, es decir un 37,5 por ciento del total.

Buendía tiene una capacidad de 1.638 H3 y ahora mismo almacena 392, un 23,17 por ciento del total.

Es decir que ambos embalses de la cabecera del Tajo almacenan en la actualidad 694 H3 de los 2.473 que son capaces de embalsar.

Se suele explicar para entender mejor los trasvases que un solo H3 es similar al estadio Santiago Bernabéu lleno de agua.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 40 grados

Las temperaturas oscilarán entre 22 y 39 grados en Albacete, 23 y 37 en Ciudad Real, 20 y 37 grados en Cuenca, 21 y 38 en Guadalajara y entre 24 y 40 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las temperaturas suben en una "traca final" de calor hasta el domingo, que llega el alivio térmico para repuntar el miércoles

En Castilla La Mancha, las temperaturas seguirán siendo inusualmente altas hasta el sábado, cuando podrían llegar las lluvias por el oeste.

SEQUÍA: Ecologistas en Acción atribuye la situación de los embalses al consumo "excesivo" para regadío

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

40 AÑOS Y UN DÍA

Por Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Facua advierte de que el precio del kWh de gas natural es entre un 95% y un 291% más caro en el mercado libre

Por ello recomienda la Tarifa de Último Recurso, establecida por el Gobierno.

Renfe ofrecerá todos los partidos de LaLiga de la temporada 2022-2023 en sus trenes AVE y Avlo

La plataforma 'PlayRenfe' permite de forma gratuita conectividad y televisión en directo de los principales eventos deportivos, estrenos de cine, series, música y libros

Aldi, Lidl y Mercadona retiran varios helados por la presencia de "cuerpos extraños"

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

La Celestina llega este sábado a Almagro de la mano de Umbra Teatro con un enfoque pegado a la actualidad

Su director muestra el interior de Celestina, más allá de la fama de vieja alcahueta e interesada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.