JUEVES, 11 DE AGOSTO DE 2022 · 22:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Paloma Moratilla

Paloma Moratilla

26.07.2021

VOLVER DE LAS VACACIONES

Por Paloma Moratilla

comentarios

No hay nada mejor que irse de vacaciones y olvidarse de todo. Noticias, mascarillas, políticos, culebrones de TV, vecinos ruidosos, amigos gorrones y otros elementos que se proponen ordenarnos la vida a su manera.

Sé que es difícil hacerlo, sobre todo cuando sobrevuela el horror de una pandemia no solo reciente, sino también insistente que se vuelve reticente a desaparecer definitivamente. Todo ello hace que lo de “olvidarse” quede supeditado a ser capaz de “olvidarse del mundo” también, porque todo contacto con el exterior volverá a recordarnos datos, mascarillas y noticias.

Lo más complicado de esta situación no es aislarse, algo que puede hacerse en la segunda vivienda, en una casa rural, una tienda de campaña o cualquier otro elemento vacacional de estas características, colocado al efecto en el lugar geográfico del que queramos disfrutar, pero como decía, lo más complicado de todo ello es reintegrarse a la realidad, tras haber dejado de ser una persona informada durante quince días.

Vuelves de tus vacaciones, sacas al perro de paseo y te para la vecina de enfrente, esa que suele sacar la cacerola a la ventana cuando ella considera que es necesario, para contarte que el Hospital Universitario de Toledo es horrible y que los políticos no hablan de ello porque no quieren asumir su fracaso. Enciendes la radio y escuchas que por fin este martes se aprobarán las nuevas reglas de explotación del Trasvase Tajo Segura que reducirán de 38 a 27 los hectómetros cúbicos que se enviarán a Murcia en nivel 2. Abres la prensa escrita y ves el rosario de incendios que salpican la geografía nacional, el ascenso en el número de contagios por coronavirus, la intención de voto de aquellos a los que han preguntado su “intención” y que todavía no han salido de vacaciones, que han contestado mientras soportan los 40 grados de rigor de los días pasados.

Ante tanto despropósito una se pregunta ¿tanto ha cambiado la vida en los últimos quince días? O realmente es “más de lo mismo” de lo que dejaste aunque ahora contemplado con unos ojos más limpios, más relajados y seguramente más felices que hace quince días. Claro, es aquí donde viene aquello de “nada es verdad ni es mentira y dependen del cristal con el que se mira”, porque en este momento tu calma se niega a abandonar tu cuerpo, tu tranquilidad se mantiene despierta y el estrés que se largó hace quince días, amenaza con volver en cualquier momento, lo que te lleva a decir en voz alta y con energía renovada “yo soy más fuerte que tú” para evitar que siquiera se acerque, aunque no sabes por cuánto tiempo más conseguirás mantenerlo alejado.  

Ni optimismo ni pesimismo, simplemente el realismo te lleva a comprobar que el nuevo hospital sigue en su sitio y está abierto aunque Cospedal lo cerrara en su día. Tiene tres nuevas especialidades: Radiofísica, medicina nuclear y oncología radioterápica. Incluye un PET/TAC, dos aceleradores lineales, 3 resonancias magnéticas, 25 quirófanos, 68 puestos de hospital de día, 100% habitaciones individuales para obstetricia, 134 salas de diagnóstico y tratamiento de urgencias, 250 consultas y gabinetes de exploración y 853 camas.

Todo sigue en su sitio y continúan ampliándose los servicios prestados. Sabes que aunque la vecina lo considere un fracaso es la obra sanitaria más importante en la historia de Castilla-La Mancha.

Y es que no lo hay como ser partidaria del realismo y comprobar lo que se va diciendo por ahí, sobre todo cuando quien habla no tiene ni idea de lo que dice…

P. Moratilla 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 40 grados

Las temperaturas oscilarán entre 22 y 39 grados en Albacete, 23 y 37 en Ciudad Real, 20 y 37 grados en Cuenca, 21 y 38 en Guadalajara y entre 24 y 40 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las temperaturas suben en una "traca final" de calor hasta el domingo, que llega el alivio térmico para repuntar el miércoles

En Castilla La Mancha, las temperaturas seguirán siendo inusualmente altas hasta el sábado, cuando podrían llegar las lluvias por el oeste.

SEQUÍA: Ecologistas en Acción atribuye la situación de los embalses al consumo "excesivo" para regadío

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

40 AÑOS Y UN DÍA

Por Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Facua advierte de que el precio del kWh de gas natural es entre un 95% y un 291% más caro en el mercado libre

Por ello recomienda la Tarifa de Último Recurso, establecida por el Gobierno.

Renfe ofrecerá todos los partidos de LaLiga de la temporada 2022-2023 en sus trenes AVE y Avlo

La plataforma 'PlayRenfe' permite de forma gratuita conectividad y televisión en directo de los principales eventos deportivos, estrenos de cine, series, música y libros

Aldi, Lidl y Mercadona retiran varios helados por la presencia de "cuerpos extraños"

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

La Celestina llega este sábado a Almagro de la mano de Umbra Teatro con un enfoque pegado a la actualidad

Su director muestra el interior de Celestina, más allá de la fama de vieja alcahueta e interesada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.