VIERNES, 29 DE MARZO DE 2024 · 06:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Alfonsi Álvarez

Alfonsi Álvarez

18.07.2021

GESTIONAR ES CUESTIÓN DE PRIORIZAR. COLEGIOS PÚBLICOS, UN AÑO DESPUÉS DEL DESASTRE

Por Alfonsi Álvarez

comentarios

“El periodo más importante en la vida de una persona no es el de la Universidad, si no el primero de todos, desde el nacimiento hasta los seis años de edad” ( María Montessori)

Comienzo esta reflexión como Secretaria General de UGT Ciudad Real, pero también como madre, como maestra y como enamorada de la Educación como motor de desarrollo vital.

Desde el sindicato estamos totalmente en contra de las altas ratios escolares, pero en este caso me voy a centrar en cómo y en qué perjudican estas ratios en la etapa de Educación Infantil.

Cuando elegimos a nuestros representantes políticos lo hacemos en pro de que gestionen nuestros impuestos de la mejor manera posible. Cada persona vota para que sus intereses vean la luz y, en este sentido, yo cuando voto lo hago con el firme compromiso de que servicios como la educación, la sanidad o los servicios sociales sean cuestiones prioritarias.

Pero cuando llego a la realidad y veo la masificación de las clases de Infantil en nuestros colegios en Ciudad Real, me pregunto si para la administración esa masificación es un ejemplo de educación de calidad. 

La Educación Infantil es la primera etapa de nuestro desarrollo educativo, es la etapa donde se sientan las bases de nuestro desarrollo futuro y no podemos estar pensando en esta etapa ni en ninguna otra como un gasto, sino más bien como una inversión.

No sé si al Gobierno de Castilla-La Mancha le parecerá mucho o poco contratar a más o menos maestros para que las aulas de Infantil no tengan 25 niños cada una, pero si supieran el daño que le estamos haciendo a nuestros pequeños creo que se plantearían otra fórmula distinta.

Podrían fijarse de otros países del mundo donde sí consideran la educación como pilar básico de desarrollo de una persona y donde el dinero no está por encima de la calidad del servicio. Cito el ejemplo de Suiza, donde en las aulas hay un docente por cada 10 niños; Francia, donde hay un adulto por cada 5 bebés hasta que estos andan y después un adulto por cada 8 niños; o Finlandia, cuya ratio por aula es de 14 niños por docente en Educación Infantil.

Estos ejemplos son importantes porque el número de niños confiados diariamente a un adulto tiene que permitirle a este darles una atención personalizada e íntima, proporcionando a cada niña y niño las condiciones óptimas y seguras para una actividad autónoma, rica e interesante.

Si nos ponemos a pensar de manera fría, cada uno de nuestros niños pasa 5 horas en la escuela, lo que supone 300 minutos. La ratio para Educación Infantil es de 25 niños por aula. Si dividimos esos 300 minutos por 25 niños, un docente tiene la capacidad de dedicar 12 minutos al día por niño. Esto va totalmente en contra de la actual Ley de Educación que habla de una educación inclusiva, solidaria, tolerante y normalizada para garantizar la atención integral a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo o con necesidades educativas especiales, en definitiva, una educación de calidad.

Hasta la Unión Europea se ha dado cuenta del problema que suponen las altas ratios en los colegios y ha aceptado la demanda de reducir la ratio de alumnado en las aulas

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido la petición que he formulado para que Bruselas reduzca la ratio de alumnos en las aulas y aumente el número de profesorado correspondiente, desde la Educación Infantil hasta la universidad, en todos los países miembros de la Unión Europea y, por tanto, en España también.

Esta reducción la estamos pidiendo, no por una cuestión baladí, sino porque UGT entiende que permite trabajar desde una educación de calidad, con un acompañamiento individualizado y cubriendo las necesidades básicas del niño, según sus características y sus procesos vitales, distintos según el niño.

También comporta tener en cuenta los principios de la educación inclusiva y coeducadora, atendiendo a la diversidad de cada niña y niño; la intervención precoz (tan importante para el futuro del menor); y la intervención directa en los problemas de desarrollo.

Para ello es indispensable más docentes para formar niños sensatos y justos.

Y todo ello es responsabilidad de la administración, que debe reflexionar e invertir en nóminas de maestros si queremos una sociedad que tenga futuro.

Alfonsi Álvarez

Secretaria general de UGT Ciudad Real. 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto y chubascos moderados en el oeste

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 20 grados en Albacete, entre los 4 y los 13 en Ciudad Real, entre 3 y 16 grados en Cuenca, entre 5 y 13 grados en Guadalajara y entre 3 y 14 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA SEMANA SANTA DE CLM, EN IMÁGENES

Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 26 de marzo.

CONSUMO. La luz se desploma este miércoles hasta los 0,76 euros/MWh y sumará 19 horas cerca de los 0 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

AGENDA DEL FINDE: La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La importancia de emplear sistemas de sujeción para nuestros animales en el coche

No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Guadalajara dialoga con escritores mexicanos y españoles

La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España

El inmenso valor de una gota de agua

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...

CLM impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial de la UNESCO

El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Martínez, Rojo o Bellido, entre los socialistas de CLM que piden expulsar del partido a quienes contraten prostitución

Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Uno de los tres menores heridos en un accidente de tráfico en Alovera era el que conducía el vehículo

Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.

Liberadas tres víctimas de trata explotadas en dos plantaciones de marihuana

Una organización captaba a las víctimas en sus países de origen con la promesa de trabajo en el sector de la construcción.

CONSEJO DE GOBIERNO: El Gobierno regional ha aprobado una partida de 9 millones para ayudas a la contratación de seguros agrarios

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha sido la cesión gratuita de la Junta a Gicaman una parcela para construir 316 viviendas en Toledo del Plan 10.000. Además se ha autorizado la prórroga para...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024