JUEVES, 18 DE AGOSTO DE 2022 · 18:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Francisco R. Breijo-Márquez

Francisco R. Breijo-Márquez

21.06.2021

RECUERDOS  FRESCOS

Por Francisco R. Breijo-Márquez

comentarios

Si son frescos no es por otra cosa que porque aterricé ayer desde ellos. 

No por cualquier otra cosa. El caso es que tomé unos diez días de merecidas vacaciones y puesto que lo había prometido (nunca suelo prometer), marché a Córdoba. En tren; en turista plus -ya no se llama primera clase- con cuatro horas y veinte minutos de trayecto, incluido el retraso. Taxi de estación a Hotel Selu. Matriculación en el mismo, subida a habitación ciento veintinueve, ducha rápida, recogida del inexcusable plano de la ciudad que te regala la recepcionista (Ana, un placer), indicándote -cómo no- dónde estamos y los lugares que no puedes dejar de ver (a un servidor le da igual éste trámite, por lo que tengo entendido en eso me parezco a Einstein pues tengo entendido  que él miraba los planos, los planos a él y la cosa como estaba)  y, a patear la ciudad... a mi compás. 

No voy, de ninguna manera, a mentar sobre las maravillas de Córdoba, de su Judería (si estaba enamorado de la de Toledo, ésta fue el éxtasis), de su Mezquita, de su Palacio de Vianadel Cristo de los Faroles, de su Plaza de las Tendillas, de sus tres o cuatro grandes avenidas y demás lugares y edificios que cualquiera de ustedes podrá valorar en cualquier folleto de agencia de viajes o en el propio gugle. A más a más que no soy Javier Reverte a la hora de describir viajes. 

Si acaso podría escribir sobre lo que me decepcionó profundamente por encontrarme con lo no imaginado: “Madinat al, Zahra” (siempre he dicho que me encantan las ‘piedras’, pero siempre he obviado que son las piedras edificadas las que me subliman, nunca las ruinas. Igual me ocurrió en las ruinas de Roma, que estuvieron a punto de conseguir mi regreso a casa; gracias que me salvó el ‘ Panteón’ y su Piazza della Rotonda, que si no…) estaba en el recorrido guiri como lugar imprescindible de visita; al menos cumplí ampliamente con mi cometido de guiri. El “Gran Teatro” -sito en la Avenida del Gran Capitán, acera izquierda viniendo de San Nicolás- tampoco me trastocó las neuronas de la excelsitud que digamos, menos mal que el concierto fue sobre Mozart.

En todo caso, quiero escribir sobre alguna que otra cosa que me deslumbró, tanto por belleza como por el desconocimiento (no venían en la guía del guiri, o yo no las vi ). Una de ellas fue la “Callejuela de las Flores”. Otra, quizá, las dos tabernas que visité y me deslumbraron: la primera , “El Cocal” por su rica cocina, sus precios de bicoca y por ser la primera en abrir al público en la cercanías de mis estancias (allí, en Córdoba, si quieres tomar un expreso antes de las siete a.m. la llevas muy clara, y es lo primero que me pide el despertar o sea que... ya me entienden).

La segunda taberna, en realidad una especie de pub o algo así, no puedo definir qué es,  mejor...no lo sé definir:  cuando algo que parece bello se puede definir es que no es tanta la belleza que encierra . 

Lo conocí de rebote y me hizo de inusitado refugio; el cielo estaba encapotado, y la muchacha del tiempo de Antena tres -que me gusta un montón la rapaza-ya había predicho posibilidad de lluvias dispersas. 

Me hice el valiente -como siempre, es que no tengo escarmiento- y salí camino de la Plaza de la Corredera y lo que me encontrase por la ruta. 

Una vez tomada un agua mineral sin gas en el Mercado de la Corredera, el mismo camino pero al contrario, por aquello que un servidor y el GPS se llevan muy mal. Entonces fue cuando el cielo hizo amago de rechistar. 

Unas gotitas por aquí y por allá, de esas a las que no haces mucho caso puesto que iban a ser dispersas. Llegando casi a la calle Capitulares, antes del Templo Romano, empezó a caer la de Dios es Cristo. Tan sólo una gorra en tono ‘amarillo Sol toscano’ me cobijaba de tal chaparrón traicionero. 

Fue entonces, en la acera de la derecha yendo hacia el Templo Romano y Ayuntamiento, cuando me la encontré de estampía: “La Boheme”. 

Porteaba de libro compañero a “Odiseo, el juramento” de un tal Manfredi que me estaba subyugando y ya iba por la página doscientas y pico de cuatrocientas. 

Indescriptible como escribí antes. Único cliente. Un expreso con sacarina, por favor. Un sofá cómodo y rancio. Una mucama delicada y atentísima.  

Y, de sonido ambiente, una voz de mujer desconocida para mi. 

Libro, sofá, mucama y música ambiente...¿qué más? Normalmente leo con auriculares, o clásica -la más de las veces- o Jazz de el de verdad. 

La tal cantante se llama “Anna Terheim” es sueca, y ahora no dejo de oírla. Consiguió que me deshiciese de los auriculares y continuase leyendo con su voz pululando en el aire. 

Cese de aguacero tras hora y pico. Pago un euro por el expreso y vuelta a la calle. Trayecto a Barrio de San Basilio y sus famosos “Patios cordobeses”, cerrados los martes, y... ¡era martes!.

Un día de los cinco (siempre he recomendado que, cuando visites una ciudad de menos de quinientos mil, cinco días pueden resultar demasiados), comida con mi amiga Araceli, sitio que no recuerdo el nombre; de primero unas ‘”Patatas a lo pobre con angulas” (le llamaban ‘Volcán de noséqué) y unas “Alcachofas calientes rehogadas con una salsa de color verde”(el Salmorejo ya lo había comido en la citada taberna “El Cocal”, delicioso). Postre no recuerdo si fueron “Gachas”. Uno, que no es lo que se dice muy ‘comiente’, gozó con el menú. Tanto con la comida seleccionada por Araceli (cordobesa, colega y amiga de pro), como de la propia compaña. Tiempo de yantar excesivamente corto.

Y... poco más. La promesa de ir a Córdoba se la hice a la gloria de mamá, verdadera autóctona de la ciudad que la vio nacer, de la que siempre hizo gala de ello y que nunca dejó del todo el ‘acento cordobés’. Promesa cumplida mi amada mamá.

Volveré. Si alguien de ustedes no conoce Córdoba (en realidad, nunca se conoce todo de una ciudad, ni siquiera de la propia: siempre hay rincones amables que te cobijan y miman) desde aquí mi más sincera recomendación a visitarla. 

P.S.- En “La Boheme” -nada que ver con París ni Praga- , al ir al baño para aliviar la vejiga, me encontré de frente con un cuadro de pintura que me hizo creer que era de Paula, mi hija pequeña. No fue así, era de la propia camarera. Me habría fascinado si hubiese sido de Paula.

Francisco R. Breijo-Márquez

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 30 grados para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 29 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 11 y 28 grados en Cuenca, 14 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: El fuego de Añón del Moncayo (Zaragoza) continúa sin estar controlado

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: El Ayuntamiento de Toledo celebra este viernes el 'Día de la Feria sin ruido' en atención a las personas con Autismo

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

Festival La Celestina de La Puebla de Montalbán

La entrada será libre para la representación de 'El Brujo'.

FACUA alerta de las 10 irregularidades que se están cometiendo en conciertos y festivales este verano

No permitir la entrada con comida ni bebida, cancelaciones por una mala gestión, rechazar pagos en efectivo, cobrar por recuperar el dinero de las pulseras 'cashless', excesos de aforo...

MOTOR: Tier lanza un test de alcoholemia en su aplicación

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

LOS DEPORTES EN CLM HOY: El Gobierno regional destaca que la próxima temporada 56 equipos de CLM participarán en competiciones nacionales

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, asistió anoche a la final y a la entrega de premios del Trofeo Junta de Comunidades de Balonmano.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

SEQUÍA: Los embalses bajan hasta el 37,9% de su capacidad total, su peor situación desde 1995

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

Mejora la tecnología de los hospitales de la región

Castilla-La Mancha adjudica por cerca de 8,6 millones la adquisición de equipos de alta tecnología sanitaria.

Publicadas en el BOE las condiciones de venta y uso de los abonos gratuitos de tren para usuarios recurrentes con un 50% de descuento

Estas son las condiciones que se aplicarán a los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional y de los títulos multiviaje de alta velocidad.

ESTRENOS DE CINE: La cinta de terror 'Nop' y la comedia francesa 'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?', desde mañana en los cines

Los principales estrenos de cine de esta semana se adelantan a este jueves 18 de agosto.

RTVE arranca el viernes la retransmisión de La Vuelta 2022

La Vuelta a España 2022 comienza este viernes y, con ella, RTVE arranca con la retransmisión especial que ha planificado para este evento, con emisiones a través de La 1, Teledeporte, RNE, RTVE.es y RTVE...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.