VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 01:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac

Lorenzo Sentenac

21.06.2021

JUSTICIA EUROPEA

Por Lorenzo Sentenac

comentarios

Algunos vivimos una relación ambigua con este invento llamado "Europa".

Y no me refiero, claro está, cuando hablo así, a esa realidad humana y cultural que desde hace siglos marca su impronta (con sus luces y sus sombras) en el devenir de la humanidad, y sin la cual la época moderna no sería comprensible, sino a esa otra Europa más reciente cuyos tratados de fundación (o refundación) entronizan el neoliberalismo y el capitalismo salvaje como fórmulas de relación económica y política indiscutibles.

Muchos no acabamos de ver claro que un extremismo ideológico, como es de manera comprobada el neoliberalismo, haya recibido tal aval y constituya el programa fundacional y de futuro de una Europa caracterizada hasta entonces por el humanismo, la racionalidad, y un cierto respeto de los derechos humanos y sociales, si no como realidades consolidadas del todo si al menos como aspiraciones que definen y guían a una cultura.

Aquellos tratados fundacionales tan sesgados, cuyas consecuencias hemos sufrido luego, ya fueron criticados en su momento por algunos que estaban despiertos y alerta. Pero el hecho comprobado es que el poder del dinero, frente a la democracia y la soberanía popular, no ha hecho más que crecer, introduciendo por doquier desorden y conflicto. Hasta tal punto que no han sido pocos los momentos en que parecía que el proyecto, mal diseñado desde del principio, se iba a pique. 

Se ha hablado luego, tras la evidencia del desastre, de “refundar” Europa, es decir, de refundar aquella refundación primera. Pero del dicho al hecho …

Por contra (y esto introduce una nota de alivio) la justicia europea y su jurisprudencia, prevalente sobre las nacionales y en muchos casos de "eficacia directa", se han revelado como un auténtico salvavidas y parapeto ante los abusos locales y contra los tribunales nacionales que dan respaldo a esos abusos.

Son ya muchos los casos y las áreas de actuación en que los ciudadanos españoles (y otros ciudadanos de Europa) buscan y encuentran en los tribunales europeos la justicia que en su país se les niega. Lo cual es motivo suficiente para no perder la fe en el proyecto europeo, que puede ser el marco de una justicia más equilibrada y no tan dependiente de los poderes políticos locales o nacionales.

No sabría decir, con cifras exactas, en qué medida y en qué cuantía los ciudadanos españoles se ven obligados a recurrir a este refugio europeo en busca de justicia. Lo cierto es que con cierta frecuencia aparecen en nuestros medios algunos de esos abusos de aquí que tras recorrer todo un vía crucis político y judicial acaba recabando en los tribunales europeos como tabla de salvación.

Si que digo que debería habernos preocupado (a todos) muy seriamente que el senador Cosidó, del PP, afirmara taxativamente -no hace tanto- que "ellos" (¿quiénes? ¿los políticos del PP? ¿los políticos del PSOE? ¿todos los políticos con poder en general?) toquetean a los jueces del Tribunal Supremo "por detrás".

En cualquier democracia bien constituida una afirmación de tal calado proferida por un responsable político de ese nivel (senador) habría sido motivo suficiente para iniciar un proceso reglado de indagación.

Nadie debería haber estado más interesado en pedir explicaciones a dicho responsable político que la propia justicia.

Esta dinámica de búsqueda de refugio y puerto al que acogerse, que hemos visto plasmada en temas como el de las cláusulas abusivas de los bancos, la estamos viendo también en asuntos como el abuso de los trabajadores interinos en las Administraciones públicas españolas.

Problema este de suma importancia no solo por el número de trabajadores afectados, con sus respectivas familias, sino porque hablamos de los trabajadores de unos servicios públicos trascendentales sin los cuales la misma idea de un Estado carece de sentido: educación, sanidad, justicia, etcétera.

También porque entre las víctimas de ese abuso están muchos de los trabajadores que han constituido la primera línea de defensa frente a la pandemia del coronavirus y muchos de ellos han perdido la vida en ese esfuerzo.

Todo ello hace de este abuso y de este conflicto una piedra de toque que nos informa hasta qué punto un régimen político puede degenerar, y hasta qué punto resultan lesionados, con la actuación insensata de nuestra Administración y sus satélites, no solo derechos laborales básicos que en Europa se dan como evidentes y consolidados sino unas mínimas exigencias éticas.

El reciente auto del TJUE (sala séptima) de 2 de junio de 2021 en el asunto C-103/19 es rotundo a la hora de acotar la naturaleza y las posibles soluciones a este problema. Lo explica muy bien Javier Araúz en la reciente conferencia de Marbella que se puede ver en YouTube. No tiene desperdicio.

Haría muy bien el ministro Iceta en leer ese auto (la jurisprudencia del TJUE así como las directivas europeas son de obligado cumplimiento) y en ver esa conferencia.

Lorenzo Sentenac

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024