JUEVES, 28 DE MARZO DE 2024 · 14:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Teresa Suárez Fernández

Teresa Suárez Fernández

09.06.2021

VALHALLA RISING, DE NICOLAS WINDING REFN

Por Teresa Suárez Fernández

comentarios

En el siglo X, plena Edad Media, un guerrero con un solo ojo, esclavizado desde hace años, es obligado por sus captores a luchar en pelas a vida o muerte. Como en las mismas se aceptan apuestas, la portentosa fuerza de One Eye (Mads Mikkelsen) es una valiosa fuente de ingresos que sus opresores no están dispuestos a perder.

Un día, en uno de los traslados, One Eye consigue soltarse de sus ataduras y, tras librarse de sus dueños, emprende viaje seguido del niño que se encargaba de proporcionarle comida y agua.

En el camino se encuentran con un grupo de vikingos que parte en barco hacia Tierra Santa. El guerrero y el chico embarcan con ellos dando comienzo la odisea que los llevará hacia un lugar desconocido… o quizás no tanto.

Aunque Valhalla Rising, de Nicolas Winding Refn (director de la excelente Drive), es una película de 2009, acaba de estrenarse en España.

El director danés divide los cien minutos que dura el viacrucis, que es Valhalla Rising, en seis estaciones que representan los pasos que One Eye da en el camino hacia su particular calvario:

I. IRA: encerrado como un animal, alimentado como tal y liberado solo para pelear, One Eye mata sin piedad.

II. EL GUERRERO SILENCIOSO: escucha, entiende, asiente… pero no habla. No sabe hacerlo. Tal vez no quiere.

III. HOMBRES DE DIOS: One Eye se topa con el grupo de vikingos cristianos en uno de sus descansos tras “difundir” la palabra de Dios entre los no creyentes.

IV. INFIERNO: en vez de a Tierra Santa los viajeros llegan a un territorio desconocido. Un lugar de sangre y muerte. 

VI. SACRIFICIO: uno muere para que el otro viva.

En las primeras escenas de Valhalla Rising el salvajismo de las peleas sacude al espectador. Cuesta mantener la vista fija en la pantalla. Impresionante, como acostumbra, Mads Mikkelsen quien, con su silencio, con sus visiones, dota a su personaje de una verosimilitud que estremece.

Valhalla Rising contrapone el cristianismo que, en sus inicios, se le supone una religión más civilizada (solo se le supone claro, basta fijarse en la escena con la pira de cadáveres de infieles calcinados), con la de un pueblo primitivo practicante de un culto entre cuyos rituales se encuentran la descarnación (arrancar la carne de los huesos), los sacrificios humanos y el canibalismo, destrezas, todas ellas, habituales en las religiones de la Prehistoria.

En Valhalla Rising se trata el tema de la religiosidad, sí, pero no dejas de tener la sensación de que campan por ahí mensajes escondidos, encubiertos, velados, subrepticios, furtivos, que el director, descarado él, te reta continuamente a encontrar.

El negro de lo desconocido, el dorado de las llamas y el rojo de las visiones sangrientas, son los Pantone de esta película que, por el racionamiento de la palabra, constituyen una parte muy importante de la historia: sugieren, incitan, informan, aterrorizan.

La atmosfera retratada (gracias a la excelente fotografía de Morten Søborg) es oscura, siniestra, irreal y opresiva. Puede que dudes del significado de lo que ves (para representar realidades abstractas, pensamientos ocultos y comunicar emociones, la cinta hace gala de un contenido simbólico que en ocasiones desconcierta), pero estás completamente hipnotizado por lo que estás viendo en pantalla, por cómo lo estás viendo.

Si quieren algo diferente, algo que les sorprenderá y hará pensar, no se pierdan Valhalla Rising.

Teresa Suárez

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla-La Mancha: aumento de las temperaturas y persistencia de vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 16 grados en Albacete, entre los 11 y los 16 en Ciudad Real, entre 6 y 13 grados en Cuenca, entre 8 y 17 grados en Guadalajara y entre 10 y 19 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA SEMANA SANTA DE CLM EN IMÁGENES

Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 26 de marzo.

CONSUMO. La luz se desploma este miércoles hasta los 0,76 euros/MWh y sumará 19 horas cerca de los 0 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

AGENDA DEL FINDE: La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La importancia de emplear sistemas de sujeción para nuestros animales en el coche

No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Guadalajara dialoga con escritores mexicanos y españoles

La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España

El inmenso valor de una gota de agua

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...

CLM impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial de la UNESCO

El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Martínez, Rojo o Bellido, entre los socialistas de CLM que piden expulsar del partido a quienes contraten prostitución

Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Uno de los tres menores heridos en un accidente de tráfico en Alovera era el que conducía el vehículo

Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.

Liberadas tres víctimas de trata explotadas en dos plantaciones de marihuana

Una organización captaba a las víctimas en sus países de origen con la promesa de trabajo en el sector de la construcción.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024