VIERNES, 12 DE AGOSTO DE 2022 · 00:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Paloma Moratilla

Paloma Moratilla

25.05.2021

EN CASTILLA-LA MANCHA TAMBIÉN QUEREMOS AGUA Y NO LA MIERDA DE MADRID

Por Paloma Moratilla

comentarios

Quien conoce la historia de España sabe de las guerras de “Moros y Cristianos” del levante español, y también sabe que Toledo es la ciudad de “Las Tres Culturas”. Esta vicisitud histórica se repite una y otra vez a lo largo de la historia y en el presente también, y mientras Castilla-La Mancha ha mostrado solidaridad con su hermana y vecina Murcia durante los últimos 40 años compartiendo el agua de su territorio, Murcia siempre quiso más y más hasta el punto de querer matar a la “gallina de los huevos de oro” de lo que ha sido su economía.

Que Murcia es un desierto, no es de ahora sino desde el principio de los tiempos, y querer hacer de un desierto la “huerta de Europa”, es tan difícil como dice la biblia que es “encontrar una aguja en un pajar”, aun así lo siguen intentando a pesar de que el “niño de Salomón” está a punto de ser cortado por la mitad de forma injusta, y en este caso la madre real no deja que la supuesta madre se quede con el niño, porque el niño no tiene una madre… sino cuatro: Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal, además de la madrastra Murcia.

Que el PP defiende el “vergel del desierto” es algo más que evidente porque con la derecha se construyó en trasvase Tajo-Segura, con la derecha se puso en marcha, con la derecha se explotó, con el beneplácito de los cinco presidentes de la derecha se la expolió con el célebre Memorándum de “la vergüenza”, con los gobernantes de la derecha de Madrid se vierten las mayores cantidades de residuos al Tajo y con el apoyo de la derecha se sigue luchando para acabar con la vida de la gallina de los huevos de oro.

Se hace muy cuesta arriba escuchar las opiniones de quienes no tienen ni idea de lo que significa el trasvase realmente para la flora y la fauna del territorio al que se priva de agua. De lo que significa para la calidad de las aguas del Tajo. De lo que significa para el turismo de otras tierras que no tienen playas ni campos de golf, sino naturaleza en estado puro, solo ensuciada por el líquido que porta el cauce del Tajo, que es de todo menos “agua”, porque hasta los niños de la escuela saben que el agua es incolora, inodora e insípida y la del Tajo medio no cumple esas condiciones, mientras que la que se va a ensuciar con insecticidas, fungicidas, abonos y “otras hierbas” a Murcia es la de la cabecera del Tajo y esa sí cumple los tres requisitos, por lo tanto eso si es agua que finalmente recargada de sus fitosanitarios acaba contaminando el Mar Menor. Murcia se lleva el agua y nos deja algo muy parecido a la mierda circulando por el cauce del Tajo.

Por todo ello cuando Ortega Smith afirma, desde la maraña concentrada en Madrid y convocada por el sindicato de regantes de acueducto Tajo-Segura (SCRATS), que se debe “indultar a los agricultores españoles a los que se ha condenado a una muerte lenta” al convertir “sus cultivos en un erial”, ignorando que esto siempre fue un erial hasta que llegó el agua del Tajo de forma artificial.

Ante tal afirmación una se plantea si es que Castilla-La Mancha no es España para el político de Vox, o si es que tal vez con su apellido extranjero no sabe siquiera que Castilla-La Mancha existe, porque aquí también hay agricultores que necesitan agua… no basura líquida.

Este político radical afirma, entre gritos para la defensa del mantenimiento del trasvase, que mantener las asignaciones del trasvase “no es cuestión de solidaridad sino de justicia” y habría que preguntarle ¿quién hace Justicia con el cauce del Tajo? ¿Quién hace Justicia con los agricultores castellano-manchegos? ¿Quién con los empresarios turísticos de Castilla-La Mancha?, porque a continuación deja claro que “el agua es un recurso natural nacional y es un bien del dominio público que ha de estar al servicio de todos los españoles”, y claro una vez más no considera la posibilidad de que Castilla-La Mancha también es parte de España y es el territorio por donde debería discurrir de forma natural el agua del Tajo en lugar del líquido que sale de las cloacas de Madrid. Eso además de ignorar que los castellano-manchegos también somos españoles y que también tenemos derecho al agua del Tajo y no a la basura de Madrid. Queremos el agua de la cabecera, la misma que se han estado llevando durante 40 años a Murcia. Queremos agua.

Cuando dice “apoyo a todas las asociaciones y sindicatos de regantes de toda España que necesitan agua para poder sobrevivir”, miente porque vuelve a ignorarnos. No defiende a los agricultores de Castilla-La Mancha. Nosotros también tenemos asociaciones y sindicatos que reclaman el agua limpia para poder sobrevivir incluso, y lo que es más importante, el propio río necesita el agua limpia para poder sobrevivir. Pero una vez más Castilla-La Mancha es “el extranjero” y los castellano-manchegos debemos ser como los inmigrantes de Ceuta, en tierra extraña, para el partido de Abascal.

Ahora que los castellano manchegos sabemos que el PP y Vox se manifiestan para que continúe llegando el agua a Murcia y para que a nosotros nos siga llegando la cloaca de Madrid, debemos tener muy claro a quien tenemos que votar en las próximas elecciones.

P. Moratilla 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 40 grados

Las temperaturas oscilarán entre 22 y 39 grados en Albacete, 23 y 37 en Ciudad Real, 20 y 37 grados en Cuenca, 21 y 38 en Guadalajara y entre 24 y 40 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las temperaturas suben en una "traca final" de calor hasta el domingo, que llega el alivio térmico para repuntar el miércoles

En Castilla La Mancha, las temperaturas seguirán siendo inusualmente altas hasta el sábado, cuando podrían llegar las lluvias por el oeste.

SEQUÍA: Ecologistas en Acción atribuye la situación de los embalses al consumo "excesivo" para regadío

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

40 AÑOS Y UN DÍA

Por Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Facua advierte de que el precio del kWh de gas natural es entre un 95% y un 291% más caro en el mercado libre

Por ello recomienda la Tarifa de Último Recurso, establecida por el Gobierno.

Renfe ofrecerá todos los partidos de LaLiga de la temporada 2022-2023 en sus trenes AVE y Avlo

La plataforma 'PlayRenfe' permite de forma gratuita conectividad y televisión en directo de los principales eventos deportivos, estrenos de cine, series, música y libros

Aldi, Lidl y Mercadona retiran varios helados por la presencia de "cuerpos extraños"

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

La Celestina llega este sábado a Almagro de la mano de Umbra Teatro con un enfoque pegado a la actualidad

Su director muestra el interior de Celestina, más allá de la fama de vieja alcahueta e interesada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.