JUEVES, 28 DE MARZO DE 2024 · 17:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Plumaroja 20

Plumaroja 20

15.05.2021

EL 15M DIEZ AÑOS DESPUÉS

Por Plumaroja 20

comentarios

Se cumplen diez años de la irrupción en la escena política y social del Estado español de un movimiento que ocupó las plazas de ciudades, barrios y pueblos; una oleada de indignación con el sistema económico y el régimen político, del que poco después nacería Podemos. Estas líneas son historia de una década, y también un ejercicio crítico del movimiento 15M.

El escenario en el que irrumpe el 15M no parte de la nada, es decir, antes del movimiento había un trabajo continuado de otros movimientos políticos y sociales infravalorados por la historia. Pero, la crisis económica de 2008 llevó a millones de personas al desempleo, a cientos de miles de familias al desahucio de sus viviendas y a los trabajadores a salarios cada día más precarios, provocando un estado generalizado de malestar, enfado y, sobre todo, de sentirse estafado por los poderes financieros y políticos; lo que junto a la desidealización del sobrevalorado Estado del Bienestar, fueron el caldo de cultivo del movimiento 15M.

Eclosionó en las plazas públicas, un espacio donde la política de base se puso en el centro de la vida para muchas personas, al tiempo que en numerosos rincones se impulsó un ciclo de ferviente actividad de los movimientos sociales, que continuó hasta bien entrado 2014.

Lo más destacado del 15M fue su modelo asambleario y que no se buscaran líderes para guiar al pueblo, pese a que algunos lo intentaron. Es evidente que muchas de sus proclamas carecían de base ideológica, la mayoría eran lemas: -«no nos representan», «que se vayan», «si tenemos asambleas, ¿gobierno para qué?», y varias de sus reivindicaciones eran reformas que no incidirían sobre el problema de fondo, cambiar la Ley Electoral, por ejemplo. Pero, sin duda, fue un punto de partida que hizo crecer a algunos movimientos sociales y a propuestas políticas de largo recorrido.

Romantizar el movimiento 15M no parece la mejor idea, y también es desacertado considerarlo fracasado en su intento de tomar el cielo. El caldo de cultivo que lo originó (crisis económica, crisis de valores y precariedad) sigue estando ahí y un nuevo 15M resurgirá como respuesta a los retrocesos sociales impuestos por el ultraliberalismo. Quizá el nuevo 15M si vaya más allá y conquiste el cielo.

Hay algunas preguntas acerca de por qué ese potencial no enraizó como un movimiento verdaderamente transformador, si lo ha hecho, si ha influido de manera significativa en algunos proyectos concretos, o si ya partía de unas propuestas que implicaban su irremediable institucionalización. En estos tiempos lampedussianos, en los que todo puede ser integrado, digerido e incluso apoyado por el sistema para que nada cambie, cabe preguntarse si algún día encontraremos la grieta por la que canalizar toda la fuerza transformadora de la mayoría social que tanto sufre.

Los antecedentes al 15M

Los orígenes y antecedentes del Movimiento 15M en el Estado español hay que buscarlos en los movimientos sociales que se dan tras la oleada de luchas antiglobalización de finales de la última década del siglo pasado. En los años 2000 se había venido revalorizando el término de revolución ciudadana, un movimiento de indefinición política y ambiguo en su dinámica, que servía para aglutinar la amalgama de protestas canalizadas habitualmente mediante expresiones de organización ciudadana y pacífica, y en unos códigos políticos de regeneracionismo desde la izquierda liberal. Tendrá una notable influencia el movimiento islandés de rechazo al pago de la deuda en la crisis económica, y también la revuelta griega del 2008. En el escenario español, en concreto, la Huelga General de 2010 contra la Reforma Laboral y la Reforma del sistema público de pensiones, propuestas ambas por el gobierno de Zapatero. Además, en otoño de ese mismo año sale a la luz el ensayo '¡Indignaos!' del escritor y excombatiente de la Resistencia Francesa, Stéphane Hessel, un manifiesto político contra la indiferencia y para que la ciudadanía, y especialmente los jóvenes, tomasen conciencia de las injusticias sociales en el mundo.

Nada más comenzar el año 2011 estalla la Primavera Árabe, manifestaciones populares organizadas por la población islámica en distintos países contra los regímenes políticos y exigiendo mayores derechos sociales según el modelo occidental y que han derivado en graves conflictos bélicos esta década pasada. En los primeros meses del 2011, numerosos blogs de ciberactivistas y páginas de Facebook como Democracia Real Ya, articulan reivindicaciones conjuntas y se convoca para la fecha del 15 de mayo una manifestación unitaria en diversas ciudades bajo el lema: 'No somos mercancias en manos de políticos y banqueros'. Esta manifestación de varias decenas de miles de personas finaliza en Madrid con 19 detenciones, tras la violencia policial desatada, y una acampada improvisada en la Puerta del Sol como protesta, a tan solo una semana de las elecciones municipales en todo el país.

Las acampadas como vía para la revuelta permanente

En la madrugada del 17 de mayo, esta acampada improvisada era desalojada, y esa misma tarde se movilizó en las redes sociales una nueva concentración en la Puerta del Sol, en la que pese a la enorme presencia policial, la marea humana consiguió tomar la plaza e instalar nuevamente una acampada, esta vez con el montaje de estructuras y de lonas para dar vida a un campamento permanente. A la mañana siguiente, el 18 de mayo, se organizó el espacio de la acampada y se crearon distintas comisiones de trabajo. Otras ciudades como Barcelona, Sevilla, Granada o Valencia seguían este ejemplo y surgían espontáneamente otras acampadas en numerosos lugares, incluso en algunas ciudades europeas donde se encontraban grupos de jóvenes españoles.

La Junta Electoral de Madrid desautorizó la acampada y esa misma tarde miles de personas tomaron la Puerta del Sol en apoyo al campamento instalado. Medio millar de personas ocupaban ya por las noches la céntrica plaza madrileña, donde se realizaban asambleas diarias a las ocho de la tarde. Se aprobó desobedecer el mandato de la Junta Electoral y se mantuvo la concentración con una masiva presencia de personas en la jornada de reflexión de las elecciones municipales.

A través de las redes sociales y los famosos hashtags de Twitter como #AcampadaSol #NoTenemosMiedo o #SpanishRevolution la realidad y el debate político de las calles también pasó a lo digital. El objetivo de la Acampada de la Puerta del Sol tras las elecciones del domingo 22 de junio fue asegurarse que el movimiento continuara vivo y se extendiera a los barrios y pueblos. Con ese motivo se coordinaron reuniones preparatorias que eclosionaron en grandes asambleas de barrio en el domingo 28 de mayo en los barrios y pueblos de Madrid, dando nacimiento a decenas de asambleas populares. Un día antes, las imágenes del desalojo de Plaza Cataluña por los Mossos dieron la vuelta al mundo por su extrema violencia hacia los concentrados allí.

La internacionalización del 15M

A principios de junio se decide reestructurar las acampadas en Puerta del Sol y otras ciudades, que finalizarán con el levantamiento de la misma el día después de organizar concentraciones descentralizadas en la toma de posesión de los cargos públicos en los ayuntamientos de todo el país. En este contexto se hizo una convocatoria para rodear el Parlament de Cataluña, el 14 de junio, acción que impidió que varios parlamentarios pudieran acceder al Parque de la Ciutadella para votar medidas de recortes en gasto social. El 19 de junio seis columnas de indignados confluyen en la Plaza de Neptuno de Madrid en marchas organizadas desde los distintos barrios y pueblos, llegando a congregar más de 100.000 personas. Durante esa semana, miles de personas iniciaron una marcha de ocho columnas que partieron, a pie o bicicleta, desde distintos puntos geográficos, con destino Madrid para sumarse al I Foro Social del 15M. En estas marchas se recogieron muchas reivindicaciones de territorios rurales, y se activaron proyectos e iniciativas en pequeños municipios al paso de las marchas populares. Esta fue seguida de la Marcha Internacional a Bruselas, que se organizó desde distintos países para finalizar en otoño de 2011 en una movilización social europea coordinada contra el Pacto del Euro, denunciando al sistema financiero y poniendo en el punto de mira los desahucios.

Las asambleas de los barrios de Madrid mantuvieron una intensa actividad el verano de 2011. En agosto, la policía desalojó el punto de información permanente en la Puerta del Sol con el argumento de dar una buena imagen ante la visita del Papa por la celebración en Madrid de las Jornadas Munciales de la Juventud. Durante tres días la policía mantuvo cerrada la Puerta del Sol, convocándose concentraciones cada día por la tarde para intentar tomar nuevamente la plaza. Durante el final del verano y principios del otoño todas las fuerzas se centraron en la Movilización Internacional del 15M de octubre de 2011, a la que se sumaron 82 países bajo el lema: ‘Por un cambio global’. Millones de personas se reunieron a lo largo del mundo en movilizaciones sociales masivas y que reivindicaban una transformación profunda de los regímenes políticos y económicos.

El 15M dejó entonces físicamente las plazas de las ciudades, pero se extendió por asambleas de barrios, grupos de vivienda, oficinas de apoyo mutuo, sindicatos de barrio y otros grupos (algunos perduran a día de hoy). Cambiaron sus grandes objetivos, como cambiar el sistema, por las necesidades concretas de sus barrios o pueblos, pararon desahucios, redadas de migrantes, recurrieron sanciones administrativas, etc…, se volvieron pragmáticos.

La impronta del 15M sigue estando presente en los movimientos sociales en la actualidad, y también la legislación represiva aprobada por el gobierno Rajoy como respuesta. El Gobierno aprobó las reformas de la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) y del Código Penal, endureciendo sanciones y penas contra los activistas sociales. Unas reformas que aún no han sido revocadas por el Gobierno actual.

La lucha sigue

Tras el punto álgido de la globalización del Movimiento 15M en otoño de 2011, esa extensa red que se había tejido derivó de maneras diversas y distintos objetivos. Internacionalmente había influido en el movimiento Occupy Wall Street, surgido en septiembre de 2011; y también en movimientos posteriores, y aún con características y contextos propios, como YoSoy132 en México, Nuit Debout en Francia, las protestas de la Plaza Taksim en Turquía, o las movilizaciones en Rio de Janeiro y otras ciudades brasileñas, en 2013.

Uno de los principales rasgos del movimiento 15M fue su transversalidad en muchos sentidos, pero sobre todo en el generacional. Para los más jóvenes fue una escuela política en la calle, para los mayores una forma de volver a encontrar ilusión en las luchas que habían vivido antes, y para personas de edades medias desengañadas de luchas a finales de los 90, una reactivación o nuevo impulso en los movimientos políticos populares. Esa dinámica intergeneracional nos reencontraba con otras realidades y maneras de sentir la política. Hacía falta y sigue haciéndola salir del gueto estético-ideológico, pero también del gueto generacional. Los aprendizajes no vendrán en un único sentido, sino que son multidireccionales, y eso lo demuestra la cultura asamblearia del consenso.

Las mareas en defensa de servicios públicos básicos o movimientos estudiantiles como la Primavera Valenciana fomentaron un escenario de cultura política y lucha en torno a cuestiones como los desahucios o la visibilidad de la PAYH, las plataformas por el cierre de los CIEs o la defensa de una educación y una educación públicas y de calidad. También el antifascismo, el feminismo, las nuevas formas de resistencia laboral, huelgas sociales, sindicatos de barrio y de inquilinas, o el antiespecismo son movimientos que durante la pasada década han conseguido fraguar mejores espacios de debate y convivencia, expandirse socialmente y alcanzar notables metas de conciencia social y política.

«Vamos lento porque vamos lejos» decían las marchas indignadas en el verano del año 2011. Diez años de recorrido del 15M y aún queda casi todo por hacer, pero con la ventaja de algunas semillas sembradas por el camino.

Plumaroja 20

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla-La Mancha: aumento de las temperaturas y persistencia de vientos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 16 grados en Albacete, entre los 11 y los 16 en Ciudad Real, entre 6 y 13 grados en Cuenca, entre 8 y 17 grados en Guadalajara y entre 10 y 19 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA SEMANA SANTA DE CLM, EN IMÁGENES

Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 26 de marzo.

CONSUMO. La luz se desploma este miércoles hasta los 0,76 euros/MWh y sumará 19 horas cerca de los 0 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

AGENDA DEL FINDE: La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La importancia de emplear sistemas de sujeción para nuestros animales en el coche

No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Guadalajara dialoga con escritores mexicanos y españoles

La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España

El inmenso valor de una gota de agua

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...

CLM impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial de la UNESCO

El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Martínez, Rojo o Bellido, entre los socialistas de CLM que piden expulsar del partido a quienes contraten prostitución

Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Uno de los tres menores heridos en un accidente de tráfico en Alovera era el que conducía el vehículo

Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.

Liberadas tres víctimas de trata explotadas en dos plantaciones de marihuana

Una organización captaba a las víctimas en sus países de origen con la promesa de trabajo en el sector de la construcción.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024