SÁBADO, 29 DE ENERO DE 2022 · 09:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Menipo de Carpetos

Menipo de Carpetos

19.03.2021

IDA y MAR en la Cortes de los Milagros

Por Menipo de Carpetos

comentarios

Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada”. Ramon María de Valle Inclán.

La Reina Isabel II y la monja Sor Patrocinio fueron protagonistas activas de la España del esperpento, esa sociedad que retrató Valle Inclán en el Ruedo Ibérico. Es esa España que no muere, esa Corte de los Milagros que resucita cada dos generaciones para recordarnos que no tiene memoria porque desconoce su propia historia, que el absurdo existe y que el mito del eterno retorno es una realidad incontestable. 

Pues sí, en Madrid, en el callejón de Gato, muy cerca de la Puerta del Sol, había antaño unos espejos que convertían a los personajes que en él se miraban en seres cóncavos o convexos, en verdaderos adefesios de sí mismos. 

Pero esa España cañí, de charangas y panderetas, que tan bien retrató Antonio Machado, sigue existiendo. Y ahí tenemos a IDA, cual Isabel III, y a MAR, la nueva, barbada, ebria y mal encarada Sor Patrocinio, reinventado España, al estilo del simplismo discursivo y tonto de Sarah Palin, porque “Madrid es de todos. Madrid es España dentro de España. ¿Qué es Madrid si no es España? No es de nadie porque es de todos. Todo el mundo utiliza Madrid, todo el mundo pasa por aquí. Tratar a Madrid como al resto de comunidades es muy injusto a mi juicio”. Es redefinir el centralismo propio del absoluto Rey Felón, el papá de la otra ISABEL, la Segunda. Ese centralismo que nos ha hecho creer que España solo existe porque existe Madrid, como si los demás españoles solo fuésemos fruto de un nuevo sueño de verano de Javier de Burgos en pleno Siglo XXI. Y es que la derecha española, ”y muy española”, se empeñase en entender que tenemos, necesariamente, que pasar por Madrid para ser buenos ciudadanos y quitarnos la boina calada. 

Y no hay nada mejor para la “derecha eterna”, la de Viriato y Don Pelayo, la de Agustina de Aragón o María Malasaña, que reconvertirse gracias a las apenadas llagas de inspiración divina que soflama MAR, y que este trasmite, con sigilo, socarronería y burla a la nueva Musa de las Españas. 

Este es un país donde se puede pasar de ser Comunity Manager del “perrito Pekas” a ser preboste altanera del Gobierno madrileño. Y es que los espejos cóncavos hacen milagros, tantos al menos como los que propicia la nueva monja de las llagas, capaz de maquinar un nuevo baile del Rigodón con el que matar varios pájaros con un mismo tiro. Y es que la derecha nacional siempre tuvo gran predilección por la caza mayor: 

Primer tiro: acabar con esa “advenediza e incompetente veleta” llamada Arrimadas. 

Segundo tiro: cambiar de pareja, y bailar con el apuesto Abascal, ese eterno vividor de la Mamandurria nacional. Que para acaparar el voto de la España Éterna ya está “mi Reina”. 

Tercer Tiro: Haré que el “muermo” de Gabilondo siga durmiendo el falso sueño de una ética en la política. 

Cuarto Tiro: acabaré poniendo a Pablo Casado a los pies de mi Nueva Majestad, la reina de los MARES.

Quinto Tiro: “Socialismo o Libertad”. Una buena disyuntiva para hacer frente al bipartito “rojo” desde la Gran Derecha de la que “mi Reina” acabará siendo Emperatriz. 

Y al final, “!Vivan las ‘caenas’!” “!Muera la Pandemia”, que han vuelto a entrar en Madrid los Cien Mil hijos de San Luis, paseantes gallardos por Nuñez de Balboa, al son de cacerolas, sartenes, timbales, organillos y cornetas. La tropa comerá “populismo del bueno”, derrotará a Sánchez tomando “bocatas” de calamares y cañas de la “Libertad”, porque no hay nada más libre que la misma muerte para poder gritar a los cuatro vientos “!Viva mi dueño!”.

Menipo de Carpeto

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: mínimas con cambios ligeros y máximas en ligero ascenso

Las temperaturas oscilarán entre -2 y 16 grados en Albacete, -1 y 15 en Ciudad Real, -5 y 17 en Cuenca, -4 y 17 en Guadalajara y entre -1 y 16 en Toledo.

El Centro de la Mujer convoca un certamen de fotografía amateur por el 8 de Marzo

El plazo de concurrencia previsto por el ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava se mantendrá hasta el 23 de febrero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Antonio Resines abandonará hoy la UCI

Así lo ha confirmado la actriz Fiorella Faltoyano, tras un largo ingreso que llegó a un mes.

Muere Pedro Arriola, asesor de Aznar y Rajoy y esposo de Celia Villalobos

Arriola prestó asesoramiento, sobre todo demoscópico, a ambos presidentes y dejó de trabajar para el PP con la llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP.

CONFLICTO EN UCRANIA: Díaz dice que el Gobierno tiene una "única voz" y que Podemos, como partido, puede opinar diferente

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Adace CLM recorrerá 2.027 kilómetros del Camino del Cid entre Burgos y Orihuela

El objetivo es dar visibilidad a las personas enfermas con daño cerebral.

La periodista y humorista Valeria Ros dará el pregón con el que se iniciará el Carnaval 2022 de Miguelturra

La periodista y humorista del programa 'Zapeando' de la Sexta Televisión se encargará de dar el pistoletazo de salida a los Carnavales 2022 de Miguelturra con un pregón que tendrá lugar el 25 de febrero,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevo crimen machista, en Granada

Es el segundo en lo que va de año

José Luis Perales, premio CEU Ángel Herrera

El cantautor conquense ha defendido las carreras relacionadas con las Humanidades porque a su juicio son "fundamentales" para que "la sociedad funcione, sea lógica y solidaria".

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

ATRAPADOS EN LA RED

Page revalidaría su mayoría absoluta

Una encuesta de GAD3 encargada por el PSOE otorga mayoría absoluta al actual presidente regional con un 42,9% de votos y entre 17 y 19 escaños.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.