MARTES, 09 DE AGOSTO DE 2022 · 11:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Menipo de Carpetos

Menipo de Carpetos

19.03.2021

IDA y MAR en la Cortes de los Milagros

Por Menipo de Carpetos

comentarios

Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada”. Ramon María de Valle Inclán.

La Reina Isabel II y la monja Sor Patrocinio fueron protagonistas activas de la España del esperpento, esa sociedad que retrató Valle Inclán en el Ruedo Ibérico. Es esa España que no muere, esa Corte de los Milagros que resucita cada dos generaciones para recordarnos que no tiene memoria porque desconoce su propia historia, que el absurdo existe y que el mito del eterno retorno es una realidad incontestable. 

Pues sí, en Madrid, en el callejón de Gato, muy cerca de la Puerta del Sol, había antaño unos espejos que convertían a los personajes que en él se miraban en seres cóncavos o convexos, en verdaderos adefesios de sí mismos. 

Pero esa España cañí, de charangas y panderetas, que tan bien retrató Antonio Machado, sigue existiendo. Y ahí tenemos a IDA, cual Isabel III, y a MAR, la nueva, barbada, ebria y mal encarada Sor Patrocinio, reinventado España, al estilo del simplismo discursivo y tonto de Sarah Palin, porque “Madrid es de todos. Madrid es España dentro de España. ¿Qué es Madrid si no es España? No es de nadie porque es de todos. Todo el mundo utiliza Madrid, todo el mundo pasa por aquí. Tratar a Madrid como al resto de comunidades es muy injusto a mi juicio”. Es redefinir el centralismo propio del absoluto Rey Felón, el papá de la otra ISABEL, la Segunda. Ese centralismo que nos ha hecho creer que España solo existe porque existe Madrid, como si los demás españoles solo fuésemos fruto de un nuevo sueño de verano de Javier de Burgos en pleno Siglo XXI. Y es que la derecha española, ”y muy española”, se empeñase en entender que tenemos, necesariamente, que pasar por Madrid para ser buenos ciudadanos y quitarnos la boina calada. 

Y no hay nada mejor para la “derecha eterna”, la de Viriato y Don Pelayo, la de Agustina de Aragón o María Malasaña, que reconvertirse gracias a las apenadas llagas de inspiración divina que soflama MAR, y que este trasmite, con sigilo, socarronería y burla a la nueva Musa de las Españas. 

Este es un país donde se puede pasar de ser Comunity Manager del “perrito Pekas” a ser preboste altanera del Gobierno madrileño. Y es que los espejos cóncavos hacen milagros, tantos al menos como los que propicia la nueva monja de las llagas, capaz de maquinar un nuevo baile del Rigodón con el que matar varios pájaros con un mismo tiro. Y es que la derecha nacional siempre tuvo gran predilección por la caza mayor: 

Primer tiro: acabar con esa “advenediza e incompetente veleta” llamada Arrimadas. 

Segundo tiro: cambiar de pareja, y bailar con el apuesto Abascal, ese eterno vividor de la Mamandurria nacional. Que para acaparar el voto de la España Éterna ya está “mi Reina”. 

Tercer Tiro: Haré que el “muermo” de Gabilondo siga durmiendo el falso sueño de una ética en la política. 

Cuarto Tiro: acabaré poniendo a Pablo Casado a los pies de mi Nueva Majestad, la reina de los MARES.

Quinto Tiro: “Socialismo o Libertad”. Una buena disyuntiva para hacer frente al bipartito “rojo” desde la Gran Derecha de la que “mi Reina” acabará siendo Emperatriz. 

Y al final, “!Vivan las ‘caenas’!” “!Muera la Pandemia”, que han vuelto a entrar en Madrid los Cien Mil hijos de San Luis, paseantes gallardos por Nuñez de Balboa, al son de cacerolas, sartenes, timbales, organillos y cornetas. La tropa comerá “populismo del bueno”, derrotará a Sánchez tomando “bocatas” de calamares y cañas de la “Libertad”, porque no hay nada más libre que la misma muerte para poder gritar a los cuatro vientos “!Viva mi dueño!”.

Menipo de Carpeto

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: ligero ascenso de temperaturas en la mitad occidental

Las temperaturas oscilarán entre los 28 y los 36 grados en Albacete, 21 y 38 en Ciudad Real, 19 y 36 grados en Cuenca, 21 y 37 en Guadalajara y entre 21 y 39 grados en Toledo. Riesgo de Propagación de...

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Asegurado el perímetro del incendio de Santa Cruz (Ávila) tras una noche con pequeñas reproducciones

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

Muere la actriz Olivia Newton-John a los 73 años

La actriz es conocida en todo el mundo por protagonizar la película musical 'Grease' de 1978 junto a John Travolta.

TRIBUNALES: A prisión tres varones acusados de una violación grupal en Córdoba

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Consumo amplía la lista de helados de Häagen-Dazs retirados por la presencia de óxido de etileno

"El problema se debe a un ingrediente (aroma de vainilla) suministrado por uno de nuestros principales proveedores".

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El torneo de pádel de la Diputación de Albacete encara su recta final a su paso por Cenizate

El evento deportivo, que este fin de semana también llegó a Minaya, se encuentra a sólo 6 citas (de las 26 programadas) del Máster Final que se disputará entre el 2 y el 4 de septiembre en Albacete capital.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Castilla-La Mancha incorpora este año 65 nuevas plazas a la red pública de servicios de capacitación sociolaboral

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

La talaverana Angélica Moreno de Castro publica '60 minutos', su quinta novela

Es miembro de la Asociación de Escritores Insomnes de Talavera desde 2013. Participa con sus relatos en las antologías publicadas por esta asociación.

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.