MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 12:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · José Manuel Bolaños

José Manuel Bolaños

28.02.2021

Europa a la altura

Por José Manuel Bolaños

comentarios

Hoy no se podría construir Europa. Una parte de los actuales supuestos arquitectos no estarían dispuestos a ello. No quiero poner mis palabras en boca de nadie, prefiero que hablen los hechos. No miento si, reconozco a su vez, que soy más de ciencias que de letras. Tampoco es seguramente tan importante este hecho, si lo que se quiere dejar claro, es cómo hemos llegado hasta aquí para no caer en la idiotez de estar criticando unos fondos de reconstrucción, a la vez que se pide que se repartan equilibradamente en territorios y sin discrecionalidades.

Marzo de 2020. La Organización Mundial de la Salud determina en su evaluación que la COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia. Quizás sea más relevante e importante conseguir que algo no suceda, como lo estuvo haciendo el Partido Popular en Europa. Aun así, el pasado mes de julio, cuatro meses después de la OMS, la Comisión Europea aprobó la cifra histórica total de 750.000 millones de euros para la recuperación en el conjunto de Estados miembros.  

Mientras tanto, que a nadie se le escape la dificultad existente en la futura relación, a prueba durante los próximos años, entre Reino Unido y la Unión. Todo ello también, a finales de 2020. Con Reino Unido ya fuera y haciendo de la necesidad virtud, pronto podemos reconocer, no nos engañemos, que con 28 en lugar de 27, el acuerdo no hubiese sido igual.

Pero España consiguió, a través de su Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hacerse un hueco donde se estaban tomando las decisiones. El resultado son 144.000 millones de euros no exentos de intentos de sabotaje, pues el asombro fue monumental cuando vimos que por parte del Partido Popular en Europa, se frenaba el acuerdo, a la vez que se pedían en España medidas para la recuperación económica y de apoyo a los sectores más afectados por las medidas sanitarias, camuflado mediante la solicitud de una condicionalidad más fuerte. Una quinta parte del total de las ayudas.

Un buen conjunto de preguntas previas nos prepara mejor para el examen de conciencia, antes de confesar nuestra opinión sobre algún asunto concreto y, además, debería ser obligatorio. Si de ejecución de fondos europeos se trata, en Castilla-La Mancha el Partido Popular no está acreditado, en muchos años, para hablar de fondos europeos, lo siento, menos aún de su ejecución.

Siempre es importante destacarlo las veces que haga falta. Solo en políticas de empleo, Castilla- La Mancha bajo mando 'popular´ tuvo que devolver 15 millones de euros a Europa, dejó por el camino otros 60, entre sectorial y sectorial, y a punto estuvo de perder 1.500 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural regional. No es la primera vez que lo manifiesto y lo haré las que sean necesarias. El Partido Popular no puede dar ejemplo en gestión de fondos europeos.

Podemos afirmar sin ningún temor, que Europa está a la altura. Ha aprovechado la oportunidad de demostrarse a sí misma su peso mundial, hablar de tú a tú a potencias mundiales como China o EEUU, pero sobre todo de reaccionar de forma rápida frente a un problema de magnitud sin precedentes. Los Estados debemos presentar a la Comisión Europea un Plan de Recuperación que incluya un conjunto de reformas estructurales destinadas a impulsar la transición verde y digital, incrementar el rendimiento del tejido productivo, modernizar el conjunto de las Administraciones, y en última instancia alcanzar el crecimiento de la economía para poder crear empleos de calidad en todo el Estado.

“Callen barbas y hablen cartas”. El 21 de enero de 2021, a las 19:00 horas, hora española, se constituyó la conferencia sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que determinará el recorrido de los fondos europeos y que coordinará el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (MRR).

Lo que nadie se esperaba es que ahora la escusa fuese la convalidación decreto de fondos europeos. Sí, lo volvió a hacer, el Partido Popular votó en contra. Si, lo volverá a hacer, seguirá frenando e intentando obstaculizar los fondos europeos, a la vez que solicita todo tipo de acciones y medidas en favor de los sectores que peor lo pasan. No sé si ustedes lo entienden. Europa estuvo a la altura.

José Manuel Bolaños Viso

Senador PSOE. Portavoz adjunto de la Comisión Mixta para la UE

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El perro guía de la ONCE pide que no los distraigas con alimentos

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024