VIERNES, 22 DE ENERO DE 2021 · 01:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac

Lorenzo Sentenac

13.01.2021

Incoherencias

Por Lorenzo Sentenac

comentarios

No deja de ser curioso y preocupante (por incoherente) que los mismos que antaño exigían y veían con fruición que se cortaran las alas de los servicios públicos ahora les reclamen que vuelen. Y sorprende que los mismos que exigían suprimir el Estado del bienestar como parte del programa neoliberal, ahora se horroricen ante el malestar reinante.

Esto de amputar pies y manos a los servicios públicos (porque es lo posmoderno) y luego pretender que estos servicios sean ágiles y diligentes, es como pedirle peras al olmo. Y si además vemos con buenos ojos que aquí hasta el Rey defraude impuestos, dando así ejemplo patriótico de responsabilidad solidaria al resto de la ciudadanía, ya es para nota.

Esperemos no errar de nuevo en el tiro (el empecinamiento en el error suele traer malas consecuencias), y esperemos que esa Europa arrepentida de una Merkel melancólica haga su “refundación” de una vez por todas, dejando el proyecto neoliberal allí dónde le corresponde: el cubo de la basura.

La inquina contra el Estado del bienestar, el acoso y derribo de los servicios públicos, nos ha traído hasta aquí, un lugar a la intemperie dónde la reflexión sobre los errores cometidos se impone de forma urgente.

La que se decía Europa nueva y arrepentida (arrepentida del neoliberalismo y del austericidio) nos aseguró a través de su principal impulsora, Ángela Merkel, ser consciente de los graves errores cometidos, y que lo que empezaba ahora, tras el fiasco neoliberal, era una Europa nueva más social, es decir, más socialdemócrata y más fiel a sus orígenes.

Es cierto que hubo países piratas, de esos que le sacan jugo al dumping fiscal y a otras trampas del capitalismo salvaje (partidarios de recortar el Estado del bienestar y los servicios públicos), que desde el principio se opusieron a esa refundación, y al objeto de poner palos en esa rueda propusieron nuevas condiciones austericidas (recortes draconianos sobre pensiones, derechos laborales, etcétera), recortes que en su labia de camuflaje llaman “reformas”, destinados sobre todo a los países del sur, entre ellos España.

Lo incomprensible y preocupante es que aquí, entre nosotros, víctimas propiciatorias de esas políticas de inspiración plutócrata, hay acérrimos partidarios (por lo que parece) de continuar ahondando en el error hasta que no quede ni el apuntador. La ristra de desastres que vamos encadenando no parece suficiente para hacerlos recapacitar.

Y no solo estos, sino que el gobierno mismo, votado en las urnas para cumplir un proyecto progresista, que es la cara opuesta de la involución neoliberal, no parece tener fuerza ni autonomía suficiente para hacer frente a este nuevo intento de reinstalar entre nosotros una política vieja y perjudicial. Lo vemos en la forma en que va abandonando (y defraudando) uno a uno sus objetivos de cambio y mejora: las pensiones, la reforma laboral, el salario mínimo, la lucha contra la corrupción (negativa del PSOE a investigar al rey demérito), la gestión de la electricidad, el gas, etcétera.

Es claro que Podemos no tiene fuerza suficiente en el gobierno para corregir esa deriva. Por eso esta señal de alarma tiene que ir dirigida directamente a Pedro Sanchez, comprometido con sus electores en una política de avance y no de retroceso.

Este gobierno ya se mostró débil cuando doblegada la curva de la primera ola de la pandemia (gracias al confinamiento), la patronal ejerció una enorme presión para que se llevara a cabo una desescalada rápida. El gobierno sabía y muchos expertos lo advertían que no se contaba con los medios y la logística para efectuar la desescalada con la rapidez que exigía la patronal. Entre otras cosas debido a los recortes que esa misma patronal siempre ha apoyado. Se necesitaban sanitarios suficientes, rastreadores, una atención primaria potente, y no los había. A pesar de ello el gobierno cedió a la presión de la patronal y como consecuencia de esa precipitación en la desescalada pronto nos vimos inmersos en la segunda ola de contagios y muertos.

Y se ha vuelto a mostrar débil en estas fiestas navideñas, en las que se han relajado restricciones para “salvar la Navidad”, cuando todo indicaba que tal actitud tendría consecuencias graves.

Lorenzo Sentenac

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

Descubren la relación entre la nicotina y la metástasis del cáncer de mama

"Nuestros datos muestran que la exposición a la nicotina crea un entorno en los pulmones que es propicio para el crecimiento metastásico".

ATRAPADOS EN LA RED

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Vox consigue que se borre un mural feminista

La unión hace la fuerza' en un poliderportivo del barrio de la Concepción de Madrid. Ha contado con el apoyo de PP y Cs.

Lluvias débiles y temperaturas mínimas en descenso para este Viernes.

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 11 grados en Albacete, 7 y 12 en Ciudad Real, 5 y 10 grados en Cuenca, 4 y 10 en Guadalajara y entre 5 y 12 grados en Toledo.

Riesgo por viento debido a "Hortensia"

En concreto, el viento soplará fuerte, con rachas de entre 90 y 100 kilómetros por hora.

Rosalía y Billie Eilish se unen en la canción 'Lo vas a olvidar'

Se escuchará en un capítulo de la serie 'Euphoria' de la plataforma HBO.

Fiestas ilegales, botellones, creerse inmunes: el trastorno negativista de los adolescentes"

Una de las causas es la sensación masiva de impunidad a sus acto: viven en un constante "no hay castigo, no hay delito".

Las instalaciones de gas solo pueden ser revisadas por operarios habilitados

La empresa recuerda que en caso de que se detecte olor a gas, deben cerrar la llave de paso, abrir ventanas, no accionar interruptores eléctricos y llamar al servicio de Urgencias.

España apuesta por una "relación amplia" con EEUU

González Laya celebra la llegada de Biden y Harris.

Pelosi afirma que Trump podría ser cómplice de las muertes por el asalto al Capitolio

"Instigó la insurrección", ha asegurado la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU sobre el incidente que se cobró cinco vidas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM ya solo mantiene en nivel 2 del METEOCAM a Toledo

Desde las 00:00 a las 12:00 horas de hoy se han producido un total de 28 incidentes: la mayor parte de ellos, en la provincia de Toledo.

Este viernes abren aulas en Toledo

Todos los accesos peatonales a colegios están limpios de nieve y la circulación por la ciudad está "normalizada".

El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha presentado este miércoles su renuncia después de la polémica suscitada por su vacunación contra el Covid-19.

Un juez concede el tercer grado a Urdangarin

Dormirá a diario en un centro y fines de semana libres.

El complejo La Hita (Toledo) registra una roca impactando a 126.000 km/h

Dejó una bola de fuego visible de Ávila a Vallecas.

Defender la democracia

Por Julio García-Casarrubios.

Grandes Iniciativas, convoca a centros educativos y docentes de CLM

Fundación ATRESMEDIA y Fundación "la Caixa" buscan iniciativas innovadoras a lo largo del curso escolar 2020-2021.

Sánchez alaba a Merkel y la define como "la canciller de la unificación europea".

"Hace cinco años todos pensábamos que lo de Trump era una broma pesada, pero ahora nos hemos dado cuenta de que ha puesto en riesgo y en cuestión la democracia más poderosa del mundo".

Iberia compra Air Europa por 500 millones a pagar en cinco años

La firma de compraventa supondrá una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019.

Publicado el convenio de los empleados de Banca

El BOE ha publicado el convenio colectivo para los años 2019 y 2020, que se entenderá prorrogado de año en año si no se promueve denuncia expresa.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.