JUEVES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2022 · 09:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Gabriel Gomar

Gabriel Gomar

20.12.2020

Lo de la monarquía tiene mala pinta

Por Gabriel Gomar

comentarios

O mucho me equivoco o la evolución de los acontecimientos políticos en esta España tan polarizada puede llevarse por delante a la monarquía. No digo que esto sea ni bueno ni malo, me limito a constatarlo como observador y analista. 

Hasta hace bien poco y a pesar de que la izquierda en este país es claramente republicana, lo cual tiene una explicación y una lógica muy clara que no vamos a analizar aquí, el debate sobre la forma de Estado que recogió la Constitución, en parte por imposición del dictador Franco y en parte por una tradición anterior a 1931 y en el que la izquierda cedió, se encontraba hibernado. A pesar de la adscripción formal de algunos partidos al bando republicano, apenas algunos elementos disonantes de las formaciones a la izquierda del PSOE se hacían oír leventemente sobre este asunto, sin calado ninguno en la opinión pública. Pero todos coincidiremos en que este panorama ha cambiado de forma sustancial en los últimos años.  

El principal elemento agitador del debate ha sido el anterior Rey, Juan Carlos I, quien con comportamientos frívolos, inmorales y corruptos ha propiciado un desafecto a su persona que era en realidad la que aguantaba y adormilaba a los enemigos de la monarquía. Su supuesto compromiso con la democracia durante los intentos de involución de la transición y los ataques que por ello sufrió de la extrema derecha, lo convirtieron en un personaje simpático para la izquierda moderada, en especial para el PSOE. También contribuyó su buena relación con Felipe Gonzalez e incluso con Zapatero, por no hablar de barones socialistas de peso como Bono, Chávez o Rodríguez Ibarra. Hasta el nacionalismo catalán coqueteó con don Juan Carlos encubriendo muchas de sus “fechorías”. 

Cuestionando la persona se termina cuestionando la institución, porque al fin y al cabo está basada en el comportamiento de una sola familia, si los borbones caen, viene la república, no se restaura la monarquía con otra familia como sucedía en la Europa absolutista. El primer problema para la monarquía es que el Rey no es necesario. La izquierda entendió durante años que al menos era útil, ahora es sólo una forma de estado basada en la sucesión de sangre que a las nuevas generaciones les cuesta entender. Descubierto que durante años don Juan Carlos hizo lo que quiso y se le permitió, auténticas barbaridades vedadas a cualquier español y que en circunstancias normales lo llevarían a la cárcel, se acabó la posición neutra, la de la mayoría, la mía por ejemplo, con la monarquía. 

El segundo factor que apunta al título de este artículo es la causa que de la defensa de la monarquía está realizando toda la carcunda nacional en su enfrentamiento político con el gobierno “social-comunista”. Primero porque identifica al Rey con ese bando político, generándose más antipatías ante la izquierda y porque especialmente al PSOE, que está siendo leal a la monarquía y sosteniéndola como ningún otro partido, puede empezar a darse cuenta de que girar hacía posturas republicanas puede dar mucho rédito electoral y ser motor de solución de conflictos con el independentismo catalán. 

Podemos ya lo ha hecho, un poco a la desesperada para marcar perfil propio, pero con el mejor aliado posible, quién mejor está sirviendo a la causa republicana, la Casa Real y la actuación torpe del Rey Felipe, que está dejando pasar oportunidades de marcar distancias con militares y partidos ultras. Si algún medio se atreve a hacer una encuesta seria con preguntas directas, las alarmas se van a disparar y las posturas se volverán a polarizar, entrando en una rueda perversa insostenible para una institución que no puede ser una imposición, su razón de ser es el consenso y la neutralidad.  

Gabriel Gomar

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos poco nubosos y temperaturas en descenso para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 21 grados en Albacete, 10 y 19 en Ciudad Real, 7 y 18 grados en Cuenca, 10 y 18 en Guadalajara y entre 11 y 20 grados en Toledo.

El 'veranillo de San Miguel' se retrasa

Este jueves y viernes se registrarán temperaturas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en el noroeste peninsular.

Los perros pueden oler cuando estamos estresados

Los procesos fisiológicos asociados a una respuesta de estrés psicológico agudo producen cambios en el aliento y el sudor humanos que los perros pueden detectar con una precisión del 93,75%.

RENOVACION EN EL CGPJ: El CGPJ se reúne este jueves sin expectativa de acuerdo sobre el TC

Ultimas noticias relacionadas con la elección de los jueces.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Soliss FS Talavera se despide de su concurso en la Copa del Rey tras caer ante ADYO Cañada Rosal

Los talaveranos cedieron por 4-2 en una cita en el que llegaron a ir por delante gracias a los tantos de Mario Arriero y de un Zion, que acabó siendo expulsado, pero no supieron mantener su renta.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

TRIBUNALES: Visto para sentencia el atropello múltiple en Yunquera (Guadalajara) y la Fiscalía mantiene 57 años

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

Jostein Gaarder: "El führer Putin es una amenaza real y esta es nuestra última llamada para coger el avión"

El filósofo Jostein Gaarder, autor del 'súperventas' 'El mundo de Sofía' considera que el mundo está viviendo un momento de "última llamada para coger el avión y todavía algunos están apurando en el bar...

Castilla-La Mancha, sexto destino turístico del país en el segundo trimestre del año con 2,6 millones de viajeros

Los españoles realizaron 44,6 millones de viajes en el segundo trimestre del año, un 30,2% más.

El Congreso Culinaria volverá a encumbrar a los principales nombres de la gastronomía regional

La IV edición se celebrará en Cuenca los días 17 y 18 de octubre.

El toledano Ulises Mérida diseña los nuevos uniformes del personal operativo de Renfe

El diseñador español, ha resultado ganador del concurso público convocado por Renfe el pasado mes de noviembre para el diseño de los uniformes.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Cocemfe lanza 'Invisibles, la campaña para visibilizar la discapacidad orgánica

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.