VIERNES, 22 DE ENERO DE 2021 · 00:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Gabriel Gomar

Gabriel Gomar

20.12.2020

Lo de la monarquía tiene mala pinta

Por Gabriel Gomar

comentarios

O mucho me equivoco o la evolución de los acontecimientos políticos en esta España tan polarizada puede llevarse por delante a la monarquía. No digo que esto sea ni bueno ni malo, me limito a constatarlo como observador y analista. 

Hasta hace bien poco y a pesar de que la izquierda en este país es claramente republicana, lo cual tiene una explicación y una lógica muy clara que no vamos a analizar aquí, el debate sobre la forma de Estado que recogió la Constitución, en parte por imposición del dictador Franco y en parte por una tradición anterior a 1931 y en el que la izquierda cedió, se encontraba hibernado. A pesar de la adscripción formal de algunos partidos al bando republicano, apenas algunos elementos disonantes de las formaciones a la izquierda del PSOE se hacían oír leventemente sobre este asunto, sin calado ninguno en la opinión pública. Pero todos coincidiremos en que este panorama ha cambiado de forma sustancial en los últimos años.  

El principal elemento agitador del debate ha sido el anterior Rey, Juan Carlos I, quien con comportamientos frívolos, inmorales y corruptos ha propiciado un desafecto a su persona que era en realidad la que aguantaba y adormilaba a los enemigos de la monarquía. Su supuesto compromiso con la democracia durante los intentos de involución de la transición y los ataques que por ello sufrió de la extrema derecha, lo convirtieron en un personaje simpático para la izquierda moderada, en especial para el PSOE. También contribuyó su buena relación con Felipe Gonzalez e incluso con Zapatero, por no hablar de barones socialistas de peso como Bono, Chávez o Rodríguez Ibarra. Hasta el nacionalismo catalán coqueteó con don Juan Carlos encubriendo muchas de sus “fechorías”. 

Cuestionando la persona se termina cuestionando la institución, porque al fin y al cabo está basada en el comportamiento de una sola familia, si los borbones caen, viene la república, no se restaura la monarquía con otra familia como sucedía en la Europa absolutista. El primer problema para la monarquía es que el Rey no es necesario. La izquierda entendió durante años que al menos era útil, ahora es sólo una forma de estado basada en la sucesión de sangre que a las nuevas generaciones les cuesta entender. Descubierto que durante años don Juan Carlos hizo lo que quiso y se le permitió, auténticas barbaridades vedadas a cualquier español y que en circunstancias normales lo llevarían a la cárcel, se acabó la posición neutra, la de la mayoría, la mía por ejemplo, con la monarquía. 

El segundo factor que apunta al título de este artículo es la causa que de la defensa de la monarquía está realizando toda la carcunda nacional en su enfrentamiento político con el gobierno “social-comunista”. Primero porque identifica al Rey con ese bando político, generándose más antipatías ante la izquierda y porque especialmente al PSOE, que está siendo leal a la monarquía y sosteniéndola como ningún otro partido, puede empezar a darse cuenta de que girar hacía posturas republicanas puede dar mucho rédito electoral y ser motor de solución de conflictos con el independentismo catalán. 

Podemos ya lo ha hecho, un poco a la desesperada para marcar perfil propio, pero con el mejor aliado posible, quién mejor está sirviendo a la causa republicana, la Casa Real y la actuación torpe del Rey Felipe, que está dejando pasar oportunidades de marcar distancias con militares y partidos ultras. Si algún medio se atreve a hacer una encuesta seria con preguntas directas, las alarmas se van a disparar y las posturas se volverán a polarizar, entrando en una rueda perversa insostenible para una institución que no puede ser una imposición, su razón de ser es el consenso y la neutralidad.  

Gabriel Gomar

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

Descubren la relación entre la nicotina y la metástasis del cáncer de mama

"Nuestros datos muestran que la exposición a la nicotina crea un entorno en los pulmones que es propicio para el crecimiento metastásico".

ATRAPADOS EN LA RED

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Vox consigue que se borre un mural feminista

La unión hace la fuerza' en un poliderportivo del barrio de la Concepción de Madrid. Ha contado con el apoyo de PP y Cs.

Lluvias débiles y temperaturas mínimas en descenso para este Viernes.

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 11 grados en Albacete, 7 y 12 en Ciudad Real, 5 y 10 grados en Cuenca, 4 y 10 en Guadalajara y entre 5 y 12 grados en Toledo.

Riesgo por viento debido a "Hortensia"

En concreto, el viento soplará fuerte, con rachas de entre 90 y 100 kilómetros por hora.

Rosalía y Billie Eilish se unen en la canción 'Lo vas a olvidar'

Se escuchará en un capítulo de la serie 'Euphoria' de la plataforma HBO.

Fiestas ilegales, botellones, creerse inmunes: el trastorno negativista de los adolescentes"

Una de las causas es la sensación masiva de impunidad a sus acto: viven en un constante "no hay castigo, no hay delito".

Las instalaciones de gas solo pueden ser revisadas por operarios habilitados

La empresa recuerda que en caso de que se detecte olor a gas, deben cerrar la llave de paso, abrir ventanas, no accionar interruptores eléctricos y llamar al servicio de Urgencias.

España apuesta por una "relación amplia" con EEUU

González Laya celebra la llegada de Biden y Harris.

Pelosi afirma que Trump podría ser cómplice de las muertes por el asalto al Capitolio

"Instigó la insurrección", ha asegurado la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU sobre el incidente que se cobró cinco vidas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM ya solo mantiene en nivel 2 del METEOCAM a Toledo

Desde las 00:00 a las 12:00 horas de hoy se han producido un total de 28 incidentes: la mayor parte de ellos, en la provincia de Toledo.

Este viernes abren aulas en Toledo

Todos los accesos peatonales a colegios están limpios de nieve y la circulación por la ciudad está "normalizada".

El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha presentado este miércoles su renuncia después de la polémica suscitada por su vacunación contra el Covid-19.

Un juez concede el tercer grado a Urdangarin

Dormirá a diario en un centro y fines de semana libres.

El complejo La Hita (Toledo) registra una roca impactando a 126.000 km/h

Dejó una bola de fuego visible de Ávila a Vallecas.

Defender la democracia

Por Julio García-Casarrubios.

Grandes Iniciativas, convoca a centros educativos y docentes de CLM

Fundación ATRESMEDIA y Fundación "la Caixa" buscan iniciativas innovadoras a lo largo del curso escolar 2020-2021.

Sánchez alaba a Merkel y la define como "la canciller de la unificación europea".

"Hace cinco años todos pensábamos que lo de Trump era una broma pesada, pero ahora nos hemos dado cuenta de que ha puesto en riesgo y en cuestión la democracia más poderosa del mundo".

Iberia compra Air Europa por 500 millones a pagar en cinco años

La firma de compraventa supondrá una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019.

Publicado el convenio de los empleados de Banca

El BOE ha publicado el convenio colectivo para los años 2019 y 2020, que se entenderá prorrogado de año en año si no se promueve denuncia expresa.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.