SÁBADO, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 19:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Marisa Sánchez Cerro

Marisa Sánchez Cerro

08.11.2020

Esta SUMA no es aritmética

Por Marisa Sánchez Cerro

comentarios

Tenemos la suerte de hablar, escribir y comunicarnos en una lengua enormemente rica en variantes y diferentes acepciones para una misma palabra. Las palabras no son solo aquello que da significado a lo que pensamos, sino que también expresan lo que sentimos al escucharlas. Por ello, cuando visualizamos la palabra urbanismo, a nuestra mente acuden al instante imágenes de planos, ladrillos, hormigón o grandes extensiones de terreno yermo sobre las que levantar viviendas o naves industriales. Unas imágenes generalmente serias y poco amables, reflejo de la dureza, severidad y aspereza que nos sugiere la palabra.

Afortunadamente, todo tiene su cara y su cruz, y este jueves en la sesión de las Cortes de Castilla-La Mancha, los grupos parlamentarios allí representados dimos el pistoletazo de salida para la tramitación de la Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas, Ley SUMA. Una proposición de ley que pretende simplificar el urbanismo y las medidas administrativas que lo acompañan en nuestra región, haciéndolo más accesible y asequible para el conjunto de la ciudadanía.

Una nueva normativa innovadora en su concepción, ya que está pensada, ideada y diseñada para que la ciudadanía de nuestros pueblos y ciudades disfruten de las ventajas que ofrece la acción urbanística del siglo XXI, donde las zonas verdes y las dotacionales públicas se ubiquen donde puedan ser disfrutadas por la ciudadanía en general, un urbanismo que sea capaz de distribuir las plusvalías que genera aplicando una discriminación positiva en favor de los municipios de menor población, un urbanismo que haga especial hincapié en proveer de instrumentos legales suficientes para facilitar las inversiones productivas en los municipios afectados por el despoblamiento para mejorar sus economías fijando su población, eliminando trámites administrativos repetitivos y tediosos, creando unas nuevas normas flexibles como juncos, pero firmes como robles, que sean capaces de atender a la realidad cambiante de nuestra sociedad, a la particular idiosincrasia de nuestros pueblos y ciudades que ya no se verán encorsetados a la hora de diseñar el destino de sus patrimonios públicos del suelo y a las necesidades reales que plantea la ciudadanía en su quehacer cotidiano.

Un borrador de texto legal que ha surgido de la suma de voluntades políticas de los grupos Socialista y Ciudadanos a nivel regional, a las que en esta sesión parlamentaria también se sumó el Partido Popular y que ha sido respaldado e impulsado por el Gobierno del presidente García-Page. Una proposición de ley que es la suma de las peticiones, reivindicaciones y también quejas de nuestros alcaldes y alcaldesas de toda la región y de todas las sensibilidades políticas. Unas modificaciones legales que pretenden sumar a la causa del urbanismo amable a los agentes urbanizadores, a los colegios profesionales, a las Diputaciones Provinciales y a los ayuntamientos, como la principal administración donde las líneas maestras que inspiran las sesenta y una innovaciones que el proyecto de ley introduce a la actual normativa urbanística, se convierten en una realidad que se puede constatar y evaluar.

Unas innovaciones legales inspiradas en los principios del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y que persigue un uso racional del suelo, apostando por un urbanismo sostenible y favorecedor de la economía circular, donde la perspectiva de género tendrá un peso específico tan necesario como efectivo y donde la ciudadanía tenga voz propia a través de los procesos de participación establecidos.

Con esta proposición de ley, el Gobierno regional que preside Emiliano García-Page acepta el reto de establecer las nuevas bases de un nuevo modelo de urbanismo, donde su principal leitmotiv es la igualdad de oportunidades, la inclusión y la cohesión, en definitiva, la humanización de la normativa que ha sido el ejercicio de todos los actores en esta ley.

Estamos ante un texto que suma voluntades y que produce ilusión y esperanza porque establece ventajas competitivas para seguir progresando como región y como sociedad. Con esta proposición de ley, hoy, en Castilla-La Mancha se pone en valor el consenso participativo, el que otra manera de hacer política es posible y que el urbanismo ha añadido nuevas acepciones a nuestro particular acervo popular. Porque ha introducido factores de justicia redistributiva en el reparto de plusvalías, porque ha eliminado trabas, porque facilita la acción comercial y empresarial, porque piensa en la ciudadanía, porque pone trabas a la despoblación y porque hace de los ayuntamientos verdaderos agentes urbanizadores de su territorio y, todo ello, desde la SUMA y con la suma de voluntades. Una SUMA que no es aritmética.


Marisa Sánchez Cerro.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, se presenta este domingo en la Feria del Libro de Madrid

El escritor madrileño Carlos Muñoz y el periodista toledano César Ortega presentan "La insólita correspondencia entre Manolo de Gonzalo y Azucena Pi", un libro epistolar lleno de historias sorprendentes,...

Las 15 Ciudades Patrimonio celebran la Noche del Patrimonio en Mérida

Con un programa de eventos y actividades con el sello Unesco.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Temperaturas sin cambios y cielos despejados para este Sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 29 grados en Albacete, 15 y 27 en Ciudad Real, 12 y 25 grados en Cuenca, 12 y 26 en Guadalajara y entre 15 y 27 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

El Gobierno de CLM sigue apostando por los mayores de 52 años

El presidente de CLM ha afirmado que a partir del próximo mes de noviembre se reeditará el Programa Garantía +52 para favorecer la inserción laboral de personas mayores de 52 años tras el éxito de las...

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.