MIERCOLES, 02 DE DICIEMBRE DE 2020 · 06:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Santiago Cabañero Masip

Santiago Cabañero Masip

24.10.2020

'… Y que cumplas muchos más, Ateneo'

Por Santiago Cabañero Masip

comentarios

Cuántos cumpleaños estamos teniendo que conformarnos con contemplar desde lejos, todos y todas, durante estos meses en los que la distancia es la gran protagonista. Imaginando los abrazos, los brindis, los aplausos de otros tiempos (no tan lejanos como ahora nos parecen). Aniversarios de seres queridos; de momentos relevantes; de lugares únicos… como lo es, sin duda, éste.

El Ateneo Albacetense alcanza hoy los 140 años. Más de una vida al servicio de la ‘Cultura’, el ‘Arte’, las ‘Humanidades’, las ‘Ciencias’, el ‘Ocio’, la ‘Gastronomía’ pero, sobre todo, de la ‘Libertad’ y la ‘Tolerancia’. Casi duele, especialmente en un día como éste, pasear por el 10 de la calle Feria y ver esas palabras luciendo en una pancarta sobre sus puertas cerradas.

En 1880 se abrieron por primera vez (en el 8 de la calle Zapateros), sentando en esta tierra las bases de su ya entonces fuerte espíritu ‘ateneísta’ que la llevó a ser de las primeras del país (junto con Madrid, Barcelona o Valencia) que creaba su Ateneo: escenario para genios y referentes que, en él, han sentado cátedra.

Desde entonces ha sido testigo, directo e imprescindible, del propio tiempo. Analista e impulsor de cuanto ha ido aconteciendo porque, además de haber recibido a personalidades que han ido desde presidentes del Gobierno (como José Canalejas) a Unamuno, pasando por la condesa de Pardo Bazán o el Premio Nobel Jacinto Benavente, ha dado voz a quienes no solían tenerla (pero siempre han tenido tanto que decir), haciendo de Albacete una tierra orgullosa de ser, en su Ateneo, semilla de independencia, pluralidad, participación y democracia, en cada paso de la historia.

Hoy, parado frente a la sobriedad de su fachada, soy más consciente que nunca de la inmensidad que abarca su sólo nombre. Cierro los ojos y parece que subo, a paso tranquilo, por su impresionante escalera, poniendo firme mi mano sobre esa barandilla que es una auténtica joya, desafiando con la imaginación ese ‘no tocar’ que ahora puebla todo aquello que miramos; mientras, me voy deleitando con los cuadros (pura historia), hasta llegar a esa biblioteca ‘auténtica’, que huele a libros y a madera, donde parece que ahora mismo estoy viendo al que ya durante 34 años viene siendo su comprometido y vehemente presidente, Tomás Mancebo, leyendo un día más la prensa. La misma en la que, hace pocas semanas, él mismo nos contaba que el Ateneo echaba el cierre por la pandemia, momentáneamente.

Que así sea, momentáneamente, es lo que le deseo al Ateneo Albacetense en su 140 cumpleaños; y le ofrezco el compromiso, como presidente de la Diputación, de hacer cuanto esté en mi mano para lograrlo. Hubo antes otros momentos complicados, otros hitos, y las Administraciones y la sociedad se unieron en torno a su Ateneo para apoyarlo, preservando siempre esa independencia que hace de él un lugar imprescindible. Se hizo en los ‘80 cuando se le procuró, con unión, la que ahora es ‘su casa’. Y, a buen seguro, lo volveremos hacer si es necesario, porque dejar que la coyuntura (la pandemia) acabe enterrando en el olvido y haciendo permanente este cierre, sería un error que se llevaría consigo parte del alma misma de esta tierra.

Ahora más que nunca, la sociedad precisa de lugares como el Ateneo Albacetense que, en el frenesí de un ritmo que devora y nos devora, sigan invitando a la pausa, al momento, a la reflexión; que hagan preguntas y sean foco de respuestas; que tengan el respeto como dogma y la libertad como fin; que cultiven el saber y el arte… pero también las ilusiones.

Que este paréntesis sirva para protegerlo y para relanzarlo. Albacete le espera.

Feliz CXL aniversario, Ateneo. Y que cumplas (estoy seguro de ello) muchos más.

 

       Santi Cabañero, presidente de la Diputación Provincial de Albacete.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Llegan las heladas este miércoles por el este de Castilla-La Mancha

Las temperaturas en descenso con previsón que oscilen entre los 0 y los 11 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, 0 y 7 grados en Cuenca, -1 y 9 en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

Reducir la velocidad y no frenar de forma brusca, entre los consejos para conducir con hielo y nieve

Durante los meses de invierno es probable que los conductores se encuentren ante las dos situaciones más extremas que existen en la carretera: el hielo y la nieve.

La OCU avisa de la retirada del mercado de los geles hidroacohólicos de las marcas 'PRADY' y 'VERITA'

Debido a menor concentración de alcohol del declarado y defectos en el etiquetado.

Ángela Molina, Goya de Honor 2021: "No creo que el cine español haya sido machista"

La actriz afirma en su carrera no ha dejado de tener papeles por el hecho de haber alcanzado una determinada edad.

La Soga Bar de Ciudad Real consigue el primer premio de Tapearte 2020

'Dulce Beso Ibérico' ha sido la tapa que además se ha llevado el premio especial a la mejor tapa maridada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ENTREVISTA DCLM

Rafael Cabanillas Saldaña, Escritor

Rafael Cabanillas habla de su novela "Quercus": "No hay futuro si no nos reconocemos en el pasado"

Segunda edición de una novela escrita en "la tierra" y para "la tierra" basada en aquella época a la que llamaron "los años del hambre" y titulada "Quercus" que ha sido comparada con "Los Santos Inocentes",...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.