JUEVES, 22 DE OCTUBRE DE 2020 · 04:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac

Lorenzo Sentenac

15.09.2020

El mundo al revés

Por Lorenzo Sentenac

comentarios

Nos ha sorprendido enormemente (y gratamente) estos días que Francisco Martínez, el que fuera Secretario de Estado de Seguridad (se dice pronto), haya decidido decir la verdad al juez y contar con pelos y señales el engranaje mafioso político-policial que el PP en el gobierno se había montado para proteger su modus operandi corrupto de las últimas décadas, y también para perjudicar a sus oponentes políticos. Lo que ha dado en llamarse "policía patriótica" (considerando que el PP o el dinero negro es la única patria), habiendo recibido también este modo de hacer las cosas el apelativo de "cloacas del Estado”.

Este último término, "Estado", es un poco más amplio que el de "partido", y debe dejarnos preocupados si lo que implica es que esas cloacas (del Estado) tenían un trajín institucional amplio y oculto, más allá de que puntualmente sirvieran para ocultar los delitos de un partido concreto. Pobre España. Y pobres españoles. Ciegos. ¿Ciegos voluntarios?

Y digo que debe sorprendernos que nos sorprenda el hecho grato de que Francisco Martínez -que cuidaba de nuestra seguridad de aquella manera- se haya decidido a contar la verdad, cuando lo que debería sorprendernos es que tantos y durante tanto tiempo, se hayan puesto de acuerdo para ocultarla.

A algunos no les preocupa ese “consenso” para ocultar la corrupción y el delito en nuestra historia reciente y no tan reciente. Lo que les preocupa es que haya diferencias de opinión sobre la mejor manera de actuar en el seno del Gobierno actual.
¡Extraordinario! ¡Así nos va!

Recordemos, por ejemplo, a Cosidó, senador del PP (no sé si lo sigue siendo) que afirmaba con soltura que a los jueces del tribunal Supremo se les toquetea por detrás.

Un rey huido al que no se puede investigar, unas cloacas del Estado que nombran patrona a la Virgen, una corrupción generalizada como santo y seña del mundo de los altos negocios
¿Ustedes creen que con este panorama pueden tenernos por un país serio más allá de nuestras fronteras? Difícil.

No voy a explicar aquí lo que es y supone la "omertá", ley no escrita que rige en el mundo de la mafia, suficientemente conocida por las películas de gánsteres, pero si querría que reflexionáramos todos sobre el deterioro prolongado, creciente, y casi siempre silenciado de nuestro país, que visto lo visto no puede ser motivo de orgullo y si de bastante vergüenza, porque más allá de la falta de escrúpulos de bastantes de nuestros políticos y de muchas de nuestras Instituciones, implica la colaboración necesaria del silencio unánime y la desidia ciudadana.

Ya dije en otra ocasión que la mentira (la mentira oficial y la mentira adyuvante de los que colaboran con ella) es una larva pertinaz, constante, que va minando la salud hasta del cuerpo más sólido. Actúa como un cáncer silencioso, oculto, que se va extendiendo por metástasis, y sustituye lentamente la vida por la muerte, la salud por la podredumbre.
Si no se actúa a tiempo contra ella, luego es demasiado tarde.

En resumen: la actitud de Francisco Martínez, decidido a tirar de la manta, ha sorprendido a muchos. Lo sorprendente sin embargo, lo preocupante, es que haya tanta manta de la que tirar y tantos mudos. Trabajo acumulado, y el prestigio por los suelos.

En otro orden de cosas aunque sin salirnos de la corrupción (tan extendida está que es difícil no pisarla): conviene dar la voz de alarma (no sigamos colaborando con la mentira) sobre la actitud de Pedro Sánchez (que se decía progresista) al prohibir junto al PP (véase más arriba) y VOX (sin comentarios), la investigación del rey emérito y sus oscuras operaciones, presuntamente corruptas.

La situación de Pedro Sánchez en el gobierno de coalición tiene límites estrechos. Por un lado el gobierno lo ganó con una apuesta progresista y la intención de dejar atrás la involución neoliberal de su propio partido. Fue así como desbancó a Susana Díaz y algunos otros dirigentes un tanto rancios, apoyándose en la militancia y el voto progresista.

A partir de aquí hemos visto algunas cosas raras, incongruentes con ese proyecto, que pueden hacerle perder apoyos a marchas forzadas.
¿Qué pinta Nadia Calviño, representante de la plutocracia, en su gobierno? ¿Qué sentido tienen los rumores que se escuchan sobre la edad de jubilación o el sueldo de los funcionarios? ¿A qué responde buscar el apoyo de CIUDADANOS, buque insignia del neoliberalismo rapaz, en contra de PODEMOS?

Pedro Sánchez tiene pocas alternativas: todo lo que sea escorarse a la derecha y el extremismo neoliberal, será achacado a su libre iniciativa.

Todo lo que sea avanzar en el proyecto progresista en materia laboral, de impuestos, de servicios públicos, será mérito de su coalición con PODEMOS. Es decir, mérito de ambos.

Lorenzo Sentenac

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El gran show de Abascal

Por Marta Herrera.

Este jueves en CLM: lluvias, chubascos y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 19 grados en Albacete, 11 y 18 en Ciudad Real, 10 y 18 grados en Cuenca, 11 y 19 en Guadalajara y entre 11 y 19 grados en Toledo

El lunes 26 de octubre se abre el plazo de inscripción para los cursos de natación en las piscinas municipales

Los cursos de mayores y aprendizaje quedan desprogramados para evitar exposición a población de especial riesgo.

José Angel García presenta 'on line' un nuevo libro

Publicado por Ediciones Vitrubio, reúne dos nuevos poemarios del autor.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Un informe de la OCU avisa del aumento del desabastecimiento de fármacos en los últimos años

Afectan especialmente a los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, infecciones y cánceres.

El Círculo de Arte de Toledo retomará en noviembre su actividad

Se guardaran todas las medidas de seguridad

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

El chef Pepe Rodríguez participará en unas jornadas 'online' de la Universidad de Navarra

La iniciativa pretende acercar la innovación a estudiantes, profesionales y sociedad en general, con un formato 'on line' más desenfadado, para todos los públicos.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

Una mujer da a luz esta madrugada en medio de la A6 en Torrelodones

A las 2.15 horas su marido la llevaba al Hospital Puerta del Hierro ya que estaba a punto de dar a luz. Durante el camino, tuvo que parar el automóvil en el kilómetro 28 de la A6.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

Ochenta investigadores advierten en 'The Lancet' de que la inmunidad de rebaño es "una falacia peligrosa"

En contraste con la inmunidad de rebaño, "probablemente se necesitarán restricciones continuas a corto plazo para reducir la transmisión y arreglar los sistemas ineficaces de respuesta a la pandemia, a...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El hospital de Toledo que nunca hubiera construído el PP de Cospedal

Serán 7 meses de traslado de Servicios, Unidades, Quirófanos, Consultas y habitaciones. ¿Alguien piensa que esto se podría haber hecho en los momentos de más presión asistencial por la pandemia?

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El diputado de Cs David Muñoz Zapata, positivo en COVID-19

Fue el pasado jueves por la noche, día en el que se celebró la última sesión plenaria en el Parlamento autonómico, cuando notó los primeros síntomas.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.