VIERNES, 02 DE OCTUBRE DE 2020 · 01:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Paco de la Rosa

Paco de la Rosa

12.09.2020

Diez años de la reforma laboral que abrió las puertas al abaratamiento del despido y a la devaluación de las condiciones laborales

Por Paco de la Rosa

comentarios

Se cumplen diez años de la Reforma Laboral  aprobada en 2010 que abrió las puertas al abaratamiento del despido y a la devaluación de las condiciones laborales. Una fecha que quedará marcada en la historia de este país por lo que ha supuesto en recorte de derechos sociales y laborales para los trabajadores y trabajadoras y la mayoría social.

Cediendo a las presiones que llegaban de Europa y a las demandas empresariales, el Gobierno de España aprobó una reforma laboral que supuso un ataque a los derechos laborales de la clase trabajadora, abaratando y facilitando el despido, incrementando la precariedad laboral, con recortes sociales y salariales, dejando desprotegidas a las personas trabajadoras y atacando a la negociación colectiva al consolidar la vía del "descuelgue", es decir, la posibilidad de que las empresas no aplicasen determinadas cláusulas pactadas en los convenios colectivos.

La respuesta sindical no se hizo esperar, una Huelga General el 29 de septiembre. Una movilización que fue un auténtico éxito de participación, que paralizó el país, con un total de 111 manifestaciones convocadas por toda la geografía española, con más de cuatro millones de personas que se echaron a la calle contra una injusta reforma laboral.

Una regresiva norma, -incapaz de generar empleo y de solucionar los problemas de nuestro mercado de trabajo-, ante la que las CCOO y la clase trabajadora alzamos nuestra voz, reprobando unas medidas que suponían una agresión a los derechos individuales y colectivos de las personas trabajadoras y al Estado Social, a la vez que exigíamos otra política económica diferente en la que se tuviese en cuenta a las personas.

Un ejemplo muy clarificador de los nocivos efectos de la reforma laboral de 2010 lo encontramos en el abaratamiento del despido. Con esta norma se abrió la puerta al despido con 20 días de indemnización, se puso en bandeja a las empresas la posibilidad de poder despedir a sus empleados y empleadas por causas económicas, pero no solo cuando tuvieran pérdidas, sino también cuando preveían que pudieran tenerlas. También generalizó el contrato de fomento del empleo, con una indemnización por despido de 33 días por año trabajado.

La reforma laboral de 2010 fue la antesala a los recortes laborales y sociales. Dos años más tarde llegaría la reforma laboral de 2012, que dio una vuelta de tuerca más a la destrucción masiva de los derechos y al ataque a la negociación colectiva, dando prioridad al convenio de empresa frente al convenio colectivo sectorial. La respuesta sindical y de la clase trabajadora fue de nuevo la Huelga General.

Dos reformas laborales que lo único que han conseguido es precarizar las condiciones laborales de la clase trabajadora, facilitar el despido e incrementar la pobreza y la desigualdad en nuestro país. La derogación de estas reformas laborales son cuestiones que siguen estando en la agenda de las CCOO, que considera que es el momento de que en el marco del diálogo social entre Gobierno, sindicatos y patronal se retomen las negociaciones al respecto y que se mejore la legislación laboral en este país. Las CCOO continuamos en la lucha porque para que este país salga adelante, las y los trabajadores no pueden quedarse atrás.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Trump, Ayuso y la enfermedad del Poder

Por Germán Gorraiz López.

Tamara Falcó visitará Talavera, Toledo, Tembleque y Ocaña dentro de la campaña de promoción de influencers de CLM

Ya recorrió emplazamientos como Cuenca, Brihuega o Sigüenza en su primer viaje promocional por Castilla-La Mancha y repetirá experiencia en la región.

Cielos cubiertos y temperaturas en descenso para este viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 20 grados en Albacete, 11 y 16 en Ciudad Real, 6 y 16 grados en Cuenca, 8 y 16 en Guadalajara y entre 10 y 19 grados en Toledo.

Vivir sin conciencia

Por Marta Herrera.

Protección, cuidados y nuevas necesidades

Artículo de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.

Las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras"

El Consejo General de Farmacéuticos ha asegurado que las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras", a pesar de que se vayan a dejar de vender en las oficinas de farmacia, tras una resolución...

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Julián Garde, nuevo miembro de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha

Nacido en Madrid en 1966, es licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 1989, además de doctor en Medicina Veterinaria por la misma Universidad, en 1993.

Acusado de matar con 100 cuchilladas a su excuñada disfrazado de asesino de 'Scream'

La Audiencia Provincial de Albacete tiene previsto arrancar este viernes el juicio con jurado popular contra M.R.G., acusado de acabar premeditadamente con la vida de su cuñada, A.B.N.L., para quien el...

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.