VIERNES, 02 DE OCTUBRE DE 2020 · 00:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Julio García-Casarrubios Sainz

Julio García-Casarrubios Sainz

08.09.2020

Pactar y no vetar

Por Julio García-Casarrubios Sainz

comentarios

Los vetos, ¿son buenos, o son malos?. La pregunta la podemos ampliar: ¿Existe algo bueno o malo, objetivamente hablando? Yo pienso que no. El concepto bueno o malo tiene una gran dosis de subjetividad. Subjetivo, por la persona que lo califica, pero también por el hecho, por la forma de aplicarlo, por la oportunidad, y sobre todo por la intencionalidad. A veces, es más bueno o malo, atendiendo a esas circunstancias añadidas, que por el hecho en sí.

En el campo de la sociología, podríamos estar poniendo ejemplos concretos, hasta no acabar, en los que el veto puede ser algo bueno…, o algo malo. Pero vamos a limitar el territorio de los vetos, a la política. Muy pocos son los vetos en los que podríamos estar en condiciones de calificarlos como objetivamente buenos. ¡Hombre! Sería bueno vetar, y negarse a entrar en el diálogo de cualquier aspecto relacionado con la dictadura, o con el genocidio, o con la xenofobia, o con la corrupción. En esos territorios es mejor ni entrar. Veto total. Pero dentro de los parámetros de la democracia, poner el veto por delante, es poco propicio para el entendimiento.

Desde mi humilde opinión el veto, cuando oigo decir a Inés Arrimadas que pactar los presupuestos con Pedro Sánchez es incompatible con la subida de impuestos que propone Podemos, es legítimo, pero poco efectivo para la práctica de los acuerdos. Hay que reconocer que Podemos y Ciudadanos están en el camino de eliminar los vetos de su vocabulario, y que están más por el acuerdo. Una rectificación en sus trayectorias muy loable para la convivencia política y social en los tiempos que andan. Con esa actitud se puede llegar a pactar; con la actitud del partido de Pablo Casado no hay posibilidad alguna.

Subir impuestos o bajarlos, es un debate muy arraigado en el ideario de algunos partidos políticos. Es legítimo que cada uno defienda su posición. Pero nunca debe presuponer un veto para entrar en el diálogo. Vetar es incompatible con pactar. Tú quieres bajar impuestos, y yo quiero subirlos. Pues no hay otro camino que sentarse y bajar un poquito de aquí y subir otro poquito de allá, buscando un punto que satisfaga a los dos. Es signo de madurez, es bueno para todos. Los patriotas que lo entiendan así ayudarán a que España avance. Pactar y no vetar.

Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Trump, Ayuso y la enfermedad del Poder

Por Germán Gorraiz López.

Tamara Falcó visitará Talavera, Toledo, Tembleque y Ocaña dentro de la campaña de promoción de influencers de CLM

Ya recorrió emplazamientos como Cuenca, Brihuega o Sigüenza en su primer viaje promocional por Castilla-La Mancha y repetirá experiencia en la región.

Cielos cubiertos y temperaturas en descenso para este viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 20 grados en Albacete, 11 y 16 en Ciudad Real, 6 y 16 grados en Cuenca, 8 y 16 en Guadalajara y entre 10 y 19 grados en Toledo.

Vivir sin conciencia

Por Marta Herrera.

Protección, cuidados y nuevas necesidades

Artículo de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.

Las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras"

El Consejo General de Farmacéuticos ha asegurado que las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras", a pesar de que se vayan a dejar de vender en las oficinas de farmacia, tras una resolución...

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Julián Garde, nuevo miembro de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha

Nacido en Madrid en 1966, es licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 1989, además de doctor en Medicina Veterinaria por la misma Universidad, en 1993.

Acusado de matar con 100 cuchilladas a su excuñada disfrazado de asesino de 'Scream'

La Audiencia Provincial de Albacete tiene previsto arrancar este viernes el juicio con jurado popular contra M.R.G., acusado de acabar premeditadamente con la vida de su cuñada, A.B.N.L., para quien el...

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.