DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos
El desasosiego en la comunidad educativa, a medida que se acerca la fecha de septiembre inicialmente prevista para reanudar las clases, va creciendo sin horizontes favorables. Es de cajón: hay unas cuantas asignaturas pendientes. Aquí ya parece claro que todas las esperanzas se escriben con letras de vacuna. Y a ver. Luego, aprobarlas no va a ser fácil. Para colmo, van surgiendo problemas, como la convocatoria de una huelga de profesores, que se añaden a los existentes para enturbiar el panorama. Una papeleta.
En marzo, cuando eclosionaba la pandemia, el pasado curso escolar precipitó su final. La evolución no era muy favorable de modo que hicieron lo que pudieron para culminarlo, con mucho de improvisación y soluciones controvertidas, consideradas en muchos casos como insatisfactorias. Quedó claro, entre otras cosas, que la educación a distancia era un campo muy limitado, bien es verdad que fue el último recurso para llegar a evaluaciones y completar otras tareas. Dicen, por cierto, que la respuesta del alumnado, en tanto el esfuerzo de profesores no tuvo freno en medio del desconcierto y las dudas, fue bastante estimable.
El caso es que estamos en plena oleada de rebrotes, luego será muy difícil, por no decir imposible, garantizar que la enseñanza vaya a ser presencial. Los gobiernos de las comunidades autónomas tratan de avanzar o predefinir estrategias de actuación, con unos protocolos que deberán ser muy bien explicados por cierto pero el tiempo se agota entre escarceos y soluciones poco sólidas. Habrá que aguardar a la Conferencia Sectorial y a la de presidentes para conocer las determinaciones y su alcance. Se trata, suponemos, de fijar unas bases que hagan ver la situación delicada que hay que afrontar.
Seamos conscientes de que la educación, en su conjunto, es la afectada. No basta con que padres, madres y tutores afronten con responsabilidad la coyuntura. Ojalá se acerquen al meollo del problema, que hagan ver a los hijos y a los educandos la importancia de asumir unas dificultades que se añaden al guión cada vez menos rutinario. Cuando se habla de los cambios impulsados por la pandemia, en casi todos los aspectos, en el orden convivencial, hay que ser consecuentes con comportamientos más estrictos. El virus que lo cambió todo y que se ha llevado por delante vidas humanas y múltiples actividades, obligando a gobiernos y responsables públicos, a revisar o suprimir tantas cosas, sigue causando estragos. Y las consecuencias, sobre todo en el plano económico, están aún por ver. Los cálculos, desde luego, son muy pesimistas.
Quedan días, luego hay que obrar con diligencia y pragmatismo, lo que significa que hay que arriesgar lo justo. La educación es un asunto de Estado y exige, por tanto, medidas y alternativas claras por parte de las administraciones competentes. Cuando se lee el comunicado de la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) en el que reprueba que “todo se ha organizado no tarde, ni tardísimo, sino extremadamente tarde”, se eleva el nivel de preocupación. Y cuando, en otro comunicado, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (Cedd) solicita encarecidamente a las consejería de Educación de todas las comunidades autónomas que “se analicen y atiendan todas las situaciones especiales de estos niños y niñas, ya que, dado su perfil, requieren de apoyos y protocolos especiales para preservar su salud y la de su entorno”, nos acercamos a la auténtica dimensión del problema que esperemos no se vea agravado con posturas contrapuestas de los gobiernos autónomos, alimentadas por concepciones políticas rígidas e inflexibles. Hay que pensar en la colectividad, en esa comunidad educativa plagada de incógnitas y necesitada de sólidas certezas. Nadie, ni docentes ni padres, nadie del personal vinculado a la educación, puede mirar para otro lado. Hay que aportar y cumplir. Si existe un extendido consenso en torno a la necesaria presencialidad del alumnado, hay que obrar con realismo y ello pasa por la aplicación de criterios sanitarios y educativos claros, asumibles por todos, independientemente de una mayor dotación de medios materiales y humanos. ¿Serán suficientes los dos mil millones de euros que están sobre la mesa?
Las aulas esperan. El desasosiego se palpa.
Salvador García Llanos
Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 16 grados en Albacete, entre los 11 y los 16 en Ciudad Real, entre 6 y 13 grados en Cuenca, entre 8 y 17 grados en Guadalajara y entre 10 y 19 grados en Toledo.
Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.
Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.
Últimas noticias sobre el genocidio de Gaza.
Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.
¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.
No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.
La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España
El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...
El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...
¿Que educación queremos?
Entra en este FORO, esperamos tu opinión.
La noticia musical de hoy.
Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.
Han sido detenidos seis varones de entre 29 y 38 años.
Una organización captaba a las víctimas en sus países de origen con la promesa de trabajo en el sector de la construcción.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.