JUEVES, 22 DE OCTUBRE DE 2020 · 06:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

23.08.2020

Las aulas esperan

Por Salvador García Llanos

comentarios

El desasosiego en la comunidad educativa, a medida que se acerca la fecha de septiembre inicialmente prevista para reanudar las clases, va creciendo sin horizontes favorables. Es de cajón: hay unas cuantas asignaturas pendientes. Aquí ya parece claro que todas las esperanzas se escriben con letras de vacuna. Y a ver. Luego, aprobarlas no va a ser fácil. Para colmo, van surgiendo problemas, como la convocatoria de una huelga de profesores, que se añaden a los existentes para enturbiar el panorama. Una papeleta.

En marzo, cuando eclosionaba la pandemia, el pasado curso escolar precipitó su final. La evolución no era muy favorable de modo que hicieron lo que pudieron para culminarlo, con mucho de improvisación y soluciones controvertidas, consideradas en muchos casos como insatisfactorias. Quedó claro, entre otras cosas, que la educación a distancia era un campo muy limitado, bien es verdad que fue el último recurso para llegar a evaluaciones y completar otras tareas. Dicen, por cierto, que la respuesta del alumnado, en tanto el esfuerzo de profesores no tuvo freno en medio del desconcierto y las dudas, fue bastante estimable.

El caso es que estamos en plena oleada de rebrotes, luego será muy difícil, por no decir imposible, garantizar que la enseñanza vaya a ser presencial. Los gobiernos de las comunidades autónomas tratan de avanzar o predefinir estrategias de actuación, con unos protocolos que deberán ser muy bien explicados por cierto pero el tiempo se agota entre escarceos y soluciones poco sólidas. Habrá que aguardar a la Conferencia Sectorial y a la de presidentes para conocer las determinaciones y su alcance. Se trata, suponemos, de fijar unas bases que hagan ver la situación delicada que hay que afrontar.

Seamos conscientes de que la educación, en su conjunto, es la afectada. No basta con que padres, madres y tutores afronten con responsabilidad la coyuntura. Ojalá se acerquen al meollo del problema, que hagan ver a los hijos y a los educandos la importancia de asumir unas dificultades que se añaden al guión cada vez menos rutinario. Cuando se habla de los cambios impulsados por la pandemia, en casi todos los aspectos, en el orden convivencial, hay que ser consecuentes con comportamientos más estrictos. El virus que lo cambió todo y que se ha llevado por delante vidas humanas y múltiples actividades, obligando a gobiernos y responsables públicos, a revisar o suprimir tantas cosas, sigue causando estragos. Y las consecuencias, sobre todo en el plano económico, están aún por ver. Los cálculos, desde luego, son muy pesimistas.

Quedan días, luego hay que obrar con diligencia y pragmatismo, lo que significa que hay que arriesgar lo justo. La educación es un asunto de Estado y exige, por tanto, medidas y alternativas claras por parte de las administraciones competentes. Cuando se lee el comunicado de la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) en el que reprueba que “todo se ha organizado no tarde, ni tardísimo, sino extremadamente tarde”, se eleva el nivel de preocupación. Y cuando, en otro comunicado, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (Cedd) solicita encarecidamente a las consejería de Educación de todas las comunidades autónomas que “se analicen y atiendan todas las situaciones especiales de estos niños y niñas, ya que, dado su perfil, requieren de apoyos y protocolos especiales para preservar su salud y la de su entorno”, nos acercamos a la auténtica dimensión del problema que esperemos no se vea agravado con posturas contrapuestas de los gobiernos autónomos, alimentadas por concepciones políticas rígidas e inflexibles. Hay que pensar en la colectividad, en esa comunidad educativa plagada de incógnitas y necesitada de sólidas certezas. Nadie, ni docentes ni padres, nadie del personal vinculado a la educación, puede mirar para otro lado. Hay que aportar y cumplir. Si existe un extendido consenso en torno a la necesaria presencialidad del alumnado, hay que obrar con realismo y ello pasa por la aplicación de criterios sanitarios y educativos claros, asumibles por todos, independientemente de una mayor dotación de medios materiales y humanos. ¿Serán suficientes los dos mil millones de euros que están sobre la mesa?

Las aulas esperan. El desasosiego se palpa.

Salvador García Llanos

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El gran show de Abascal

Por Marta Herrera.

Este jueves en CLM: lluvias, chubascos y temperaturas en ligero descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 19 grados en Albacete, 11 y 18 en Ciudad Real, 10 y 18 grados en Cuenca, 11 y 19 en Guadalajara y entre 11 y 19 grados en Toledo

El lunes 26 de octubre se abre el plazo de inscripción para los cursos de natación en las piscinas municipales

Los cursos de mayores y aprendizaje quedan desprogramados para evitar exposición a población de especial riesgo.

José Angel García presenta 'on line' un nuevo libro

Publicado por Ediciones Vitrubio, reúne dos nuevos poemarios del autor.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Un informe de la OCU avisa del aumento del desabastecimiento de fármacos en los últimos años

Afectan especialmente a los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, infecciones y cánceres.

El Círculo de Arte de Toledo retomará en noviembre su actividad

Se guardaran todas las medidas de seguridad

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

El chef Pepe Rodríguez participará en unas jornadas 'online' de la Universidad de Navarra

La iniciativa pretende acercar la innovación a estudiantes, profesionales y sociedad en general, con un formato 'on line' más desenfadado, para todos los públicos.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

Una mujer da a luz esta madrugada en medio de la A6 en Torrelodones

A las 2.15 horas su marido la llevaba al Hospital Puerta del Hierro ya que estaba a punto de dar a luz. Durante el camino, tuvo que parar el automóvil en el kilómetro 28 de la A6.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

Ochenta investigadores advierten en 'The Lancet' de que la inmunidad de rebaño es "una falacia peligrosa"

En contraste con la inmunidad de rebaño, "probablemente se necesitarán restricciones continuas a corto plazo para reducir la transmisión y arreglar los sistemas ineficaces de respuesta a la pandemia, a...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El hospital de Toledo que nunca hubiera construído el PP de Cospedal

Serán 7 meses de traslado de Servicios, Unidades, Quirófanos, Consultas y habitaciones. ¿Alguien piensa que esto se podría haber hecho en los momentos de más presión asistencial por la pandemia?

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El diputado de Cs David Muñoz Zapata, positivo en COVID-19

Fue el pasado jueves por la noche, día en el que se celebró la última sesión plenaria en el Parlamento autonómico, cuando notó los primeros síntomas.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.