MIERCOLES, 12 DE AGOSTO DE 2020 · 07:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Salvador García Llanos

Salvador García Llanos

26.07.2020

Más pobres, más excluidos

Por Salvador García Llanos

comentarios

La última “Encuesta de Condiciones de Vida” en España, correspondiente a los datos de renta de 2018, ofrece, según leemos, resultados paradójicos. Mejoran la mayoría de indicadores pero aumentan la pobreza y la exclusión en algunos de los sectores más desfavorecidos de la población. Sobre todo, crece la pobreza infantil, que se había reducido en 1,5 puntos porcentuales el pasado año, alcanzando el 27,4 % de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), la denominación abreviada que el Gobierno emplea para corresponder a los propósitos de lenguaje inclusivo. Este último porcentaje supera en un 35 % la tasa de población adulta entre 18 y 64 años.

La conclusión es que 9,7 millones de personas están en riesgo de pobreza en nuestro país. Y que se confirma la urgencia de adoptar medidas de forma inmediata para contener las consecuencias económicas de la pandemia. Porque se constata, igualmente, un aumento de la desigualdad: las estadísticas reflejan que el 20 % más rico de la población tiene una renta neta unas seis veces superior a la del 20 % más pobre, alcanzando un nivel de desigualdad aún más amplio del que había hace dos años. Con estas cifras se pone de manifiesto que tienen plena justificación medidas como el Ingreso Mínimo Vital, situándolo por encima del umbral de pobreza.

La Encuesta revela, asimismo, dos cuestiones a las que hay que prestar atención. Por un lado, termina la 'Estrategia 2020' y los resultados obtenidos, muestran no solo que España falló en el cumplimiento de los objetivos comprometidos, sino que, además, los indicadores propuestos para evaluar la estrategia registran datos incluso superiores a los del inicio del período. En segundo lugar, los datos muestran una notable mejoría con respecto a los del año anterior y continúan la senda de mejora iniciada a partir del año 2014. Sin embargo, la crisis de la COVID-19sin precedentes en la economía española, los ha hecho desvanecer y obliga a considerarlos como un mínimo que en los próximos años se incrementará notablemente.

Por último, la crisis sanitaria incide en la privación material severa, conceptuada como el indicador AROPE.  La estadística oficial muestra que reanudó su proceso de reducción y, en la actualidad alcanza al 4,7% de la población residente en España, lo que supone algo más de 2,2 millones de personas. A pesar de la apreciable reducción experimentada, la privación material severa aún es muy elevada y llega a unas 560.000 personas más que en el año 2008. Ante estos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la 'Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social' para España, demanda activar las medidas incluidas en la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza.

Los registros ponen en evidencia la necesidad de mejorar sensiblemente las políticas públicas no solo para combatir la pobreza sino para reducir la marginalidad o la exclusión social que se han acentuado durante la pandemia. La situación es grave, como se demuestra científicamente, luego es indispensable prestar atención y recursos a un preocupante estado de cosas que, con los actuales niveles de economía productiva, va a ser muy complicado superar.

Salvador García-Llanos

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Miércoles, en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y tormentas y chubascos. Índice de incendios: moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 33 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 27 grados en Cuenca, 17 y 28 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Libertad provisional con cargos para el empleado de residencia de San Clemente que intentó abusar de un usuario

El juzgado ha decretado una medida de alejamiento de residencias de ancianos para el investigado

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

Agua. El PP de Murcia insta al PSOE a "desautorizar" a Page

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular, Jesús Cano, ha instado al líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a que "desautorice hoy mismo" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.