MIERCOLES, 12 DE AGOSTO DE 2020 · 09:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Diana López Gómez

Diana López Gómez

26.07.2020

La nueva Ley de Ciencia de CLM, un paso hacia el futuro

Por Diana López Gómez

comentarios

Una región que invierte en ciencia es una región que apuesta por su futuro. Una de las lecciones que nos ha dejado esta pandemia es la importancia de la comunidad científica para afrontar grandes desafíos como el de la COVID-19. Por este motivo, es una buena noticia que una de las primeras leyes aprobadas en Castilla-La Mancha, una vez que hemos podido reanudar con normalidad la actividad parlamentaria, haya sido la denominada Ley de Ciencia.

El Diario Oficial de la región (DOCM) publicó este mismo lunes la normativa, cuyo nombre completo es el de Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha. Una ley de la que cabe destacar que recibió luz verde de la Cámara regional sin el voto en contra de ningún grupo parlamentario y que ha sido impulsada -como todos los avances hasta ahora en la región- por un gobierno socialista.

Nuestra nueva Ley de Ciencia es una normativa pionera que permitirá a Castilla-La Mancha, a través de más recursos e inversión económica, asentar los cimientos para garantizar que el esfuerzo público regional en I+D+i sea lo más eficiente posible.

Tenemos ante nosotros grandes retos, nuevas necesidades y nuevas oportunidades que, de una forma u otra, debemos afrontar como región y esta ley es un ejemplo claro del compromiso de Emiliano García-Page por hacerlos frente con optimismo, pero también con responsabilidad y con garantías de futuro; de un futuro que pasa por cambiar el patrón de crecimiento económico castellanomanchego para adaptarnos a las demandas globales y situarnos como una comunidad autónoma de vanguardia.

Contar con un sistema de investigación e innovación propio, moderno e innovador, es un elemento clave para que Castilla-La Mancha pueda afrontar con éxito los desafíos que plantea el futuro. La necesidad de avances en investigación médica y científica para plantar cara a crisis sanitarias como la que estamos viviendo o la necesidad de digitalización e innovación empresarial enfocada a la búsqueda de sistemas productivos cada vez más eficientes y sostenibles, hace necesario seguir invirtiendo en I+D+i como fuente de progreso, riqueza, empleo y, en definitiva, competitividad. 

Es obvio que conseguir esta competitividad requiere preguntarse en qué punto estamos y hasta dónde queremos llegar. Las sinergias entre las instituciones, las empresas, centros universitarios, centros de investigación y otros agentes sociales y económicos son clave y, además, la única respuesta posible en un mundo cada vez más globalizado.

Si bien, este trabajo en red necesita de un agente coordinador que haga el trabajo lo más eficiente y productivo posible y es aquí donde cabe reseñar la importancia de la creación de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, que vertebrará y coordinará el trabajo relativo a I+D+i en nuestra región dando a esta ley la practicidad necesaria para que no quede en papel mojado.

Ahora bien, ¿qué hace falta para que un Sistema de I+D+i sea realmente eficiente? Hace falta talento. Innovar por innovar no sirve de nada si no hay una mente detrás que sepa que el conocimiento que se genere, las ideas que se promuevan, lo harán para crear valor en forma de riqueza que conlleve una mejora en la vida de los ciudadanos. Y en Castilla-La Mancha tenemos talento, mucho, solo hay que saber aprovecharlo y no dejarlo escapar como ocurrió en la anterior crisis. 

La confianza en nuestro propio talento investigador como motor de cambio es determinante para construir una Castilla-La Mancha artífice de su propio futuro. Y es por ello, que las castellanomanchegas y los castellanomanchegos necesitábamos también de una ley como esta. Una ley de vanguardia que no solo fomenta la carrera investigadora en la etapa universitaria y que incrementa el reconocimiento social de la labor investigadora evitando la habitual precarización de este sector, sino que, además, se preocupa de inculcar la cultura científica desde las primeras etapas educativas para que nuestro Sistema de Investigación regional sea una maquinaria que -una vez que se ponga en marcha en su cota de máximo funcionamiento- tenga garantizado el combustible necesario para seguir funcionando. 

Tenemos por delante un gran reto en el que todos debemos estar unidos y comprometidos -ciudadanos, empresas, universidades e instituciones públicas-, con la labor de crear una economía competitiva y una sociedad moderna y eficiente. 

Estamos convencidos de que esta ley nos permitirá disponer de un Sistema regional de Ciencia e Innovación Competitivo y acorde a las demandas actuales, una hoja de ruta que permita a los ciudadanos reclamar que se den los pasos necesarios para que Castilla-La Mancha recupere todo lo que dejó de recibir mientras el PP gobernó en esta región y que evite que nuestra comunidad se quede en el vagón de cola de la innovación, como ya ocurrió en tiempos donde la tijera era más importante que la probeta.

Diana López Gómez.

Diputada del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha. 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Miércoles, en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y tormentas y chubascos. Índice de incendios: moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 33 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 27 grados en Cuenca, 17 y 28 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Libertad provisional con cargos para el empleado de residencia de San Clemente que intentó abusar de un usuario

El juzgado ha decretado una medida de alejamiento de residencias de ancianos para el investigado

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

Agua. El PP de Murcia insta al PSOE a "desautorizar" a Page

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular, Jesús Cano, ha instado al líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a que "desautorice hoy mismo" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.