MIERCOLES, 12 DE AGOSTO DE 2020 · 09:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Plataforma 8M Toledo

Plataforma 8M Toledo

19.07.2020

Las no madres

Por Plataforma 8M Toledo

comentarios

Llevo tiempo pensando en escribir sobre la no maternidad la dificultad que entraña tanto para las mujeres que decidimos voluntariamente no ser madres como para las que no podemos serlo y lo cierto es que no ha sido nada fácil ordenar ideas y plasmarlas adecuadamente. Porque duele la incomprensión, la crítica y los comentarios lastimeros. Porque socialmente se espera que seamos madres, porque debemos querer serlo.

Cuando desde pequeñas  nos educan en los cuidados y nos ponen una muñeca en los brazos ya nos están lanzando el mensaje de que la maternidad es el objetivo final para nosotras por lo que normalizamos que en futuro seremos madres y formaremos una familia. Nos recompensan comportamientos “maternales”. En ningún caso mi intención es menospreciar la maternidad y a las madres, todo lo contrario, pero sí se hace necesario normalizar otras opciones de vida y otros tipos de familia.

Si decidimos no ser madres nos enfrentamos a juicios, a opiniones y consejos que no hemos pedido. Comentarios como “te vas a perder la experiencia más bonita de la vida” “con el tiempo te vas a arrepentir” o “¿Lo sabe ya tu pareja?” y el demoledor “se te va a pasar el arroz” Se nos cuestiona dando por sentado lo errado de nuestra decisión y en ocasiones se nos acusa de egoístas incluso. En definitiva, la incomprensión de la que hablaba al principio.

Si por el contrario no podemos serlo de manera natural, el calvario es infinitamente mayor. Tristeza, mucha tristeza, proceso de asimilación y posterior toma de decisiones: apostar o no por métodos de reproducción asistida. Si apuestas por intentarlo, afrontar todo el proceso y los efectos del mismo además del doble fracaso si no sale bien. Quizá adopción en última instancia. En mitad de todo esto encuentros y desencuentros con la pareja, mucha reflexión y nuevos proyectos vitales. Empiezas una nueva etapa. Si a esto le sumas las eternas preguntas que nos hacen a las mujeres “¿Y tú, para cuándo? “¿No te animas? Y las siguientes miradas de lástima al explicar tu situación. Una terrible sensación de vacío y de desconsuelo que no se termina de llenar hasta que entiendes que la maternidad no es la única manera que tenemos las mujeres de ser felices y estar plenas.

La presión social y familiar a la que nos enfrentamos las mujeres en este tema es enorme y a veces no tenemos el respaldo que necesitamos ni la comprensión que nos ayudaría a tomar decisiones sin dramatismos y sin dolor. Somos diversas y tenemos el derecho de decidir sobre cómo organizar nuestra vida y elaborar nuestro proyecto vital libremente, sin cuestionamientos y sin generar lástima.

Para algunas será la mejor decisión que hayan tomado en su vida pero no para todas y eso no podemos obviarlo. Es una realidad y hay que enfrentarla. Los modelos de familia han cambiado reflejando las diferentes opciones vitales. Seamos capaces de entender y respetar sin estigmas ni etiquetas.

Nuestros derechos reproductivos y sexuales han estado siempre en la base del dominio patriarcal y han sido utilizados para mantenernos en el sitio que el sistema capitalista-patriarcal ha necesitado en cada momento para que su estructura siga funcionando, hasta el punto de reducirnos a meras máquinas reproductoras para su propio beneficio. Y para hacerlo han conseguido transformar lo que es una posibilidad (engendrar y gestar) en la meta que debemos conseguir las mujeres para ser felices. Rompamos con esto. Dejemos de una vez de lado el mito de que las mujeres somos seres incompletos y necesitamos de una pareja y de hijos e hijas para conseguir la plenitud y la felicidad. La romantización del embarazo y la maternidad es una herramienta patriarcal de control para asegurar el statu quo, nos impone un deseo y un objetivo vital que sin esa socialización podrían ser otros muy distintos Os aseguro que evitaríamos mucho dolor y frustración. Querámonos y cuidémonos seamos o no madres. Ambas opciones son igual de válidas y merecen todo el respeto.

 

Olvido Contento Ortega

PLATAFORMA 8M TOLEDO

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Miércoles, en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y tormentas y chubascos. Índice de incendios: moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 33 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 27 grados en Cuenca, 17 y 28 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Libertad provisional con cargos para el empleado de residencia de San Clemente que intentó abusar de un usuario

El juzgado ha decretado una medida de alejamiento de residencias de ancianos para el investigado

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

Agua. El PP de Murcia insta al PSOE a "desautorizar" a Page

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular, Jesús Cano, ha instado al líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a que "desautorice hoy mismo" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.