MARTES, 14 DE JULIO DE 2020 · 05:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Diego Ruiz Ruiz

Diego Ruiz Ruiz

01.06.2020

Que los interinos tampoco nos quedemos atrás

Por Diego Ruiz Ruiz

comentarios

Y es que uno de los lemas del actual Gobierno de Coalición de PSOE y UNIDAS PODEMOS de estos días, es que nadie quede atrás. 

Por eso, si analizamos la frase vemos que se señala como sujeto la palabra “nadie”, pronombre que indica claramente que ninguna persona puede quedarse atrás. Y quedarse atrás es permanecer apartado de un camino, que te quedes claramente en la estacada y eso es lo que justo no quiere según esta frase, el actual Ejecutivo. 

Pues bien, quiero traer aquí otro lema que los socialistas llevamos en una de las campañas electorales aunque fuera ya hace unos cuantos años: “Hechos y no palabras”. O sea, justo lo que los españoles queremos y pedimos. 

Quiero también acordarme de unas palabras que en su momento pronunció el entonces Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, José Bono precisamente en Polán (Toledo), mi pueblo. Fue en un acto en el Teatro Municipal un primero de mayo para la presentación de la candidatura del PSOE de mi pueblo. Ahí dio un consejo maravilloso al que era nuestro candidato y que, a la postre llegaría a ser el primer alcalde socialista de la democracia y de momento, el único. Recuerdo que sus palabras fueron: “Cuando un político gana unas elecciones y toma posesión de un cargo, tiene que tener claro que pasas de ser el candidato del PSOE para ser el alcalde de todos los vecinos, te hayan votado o no”. 

Y acogiéndome a ese magnífico mensaje de Pepe, quiero recordar al Gobierno de PSOE y Unidas PODEMOS (el gobierno socialcomunista como dice la Derecha radical de nuestro país como si eso fuera un agravio o una ofensa para las personas de Izquierdas de España pero que no lo es para desgracia de ellos), que gobiernan para todos los españoles y en ese “todos los españoles” también nos encontramos los interinos. 

Interino, funcionario de una administración pública que ocupa un puesto de manera temporal pero que según lo establecido por la normativa europea más concretamente la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada y atendiendo a la sentencia del 19 de marzo de 2020 se establece la existencia de un fraude de Ley generalizado en la contratación de personal interino y temporal en la Administración española, pero deja en manos de la Justicia nacional la determinación de qué casos son constitutivos de fraude, y qué medidas correctoras deben adoptarse en cada caso.

La sentencia del TJUE reconoce que no existen en la normativa española medidas efectivas para combatir eficazmente el abuso en la contratación temporal de empleados públicos, por lo que insta a los tribunales españoles, tomando en consideración su derecho interno, a hacer todo lo que sea de su competencia para garantizar la plena efectividad de la Directiva europea (toma literal de la página web de SGTEX Sindicato de empleados públicos).

Partiendo de esa base, hay medidas que pueden tomarse por parte de los afectados que es la demanda judicial en los tribunales de Justicia de España para reconocer que existe el abuso en la temporalidad de ese empleado público y a su vez, pueden tomarse las medidas oportunas que van desde una indemnización económica hasta obtener por sentencia la fijeza en el puesto de trabajo.

Pero también existe la vía del concurso de méritos, algo que se ha pedido mediante la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular en Andalucía y que se ha admitido a trámite su toma en consideración en el Parlamento Andaluz gracias a los votos a favor de los grupos del PSOE y Adelante Andalucía junto con las abstenciones de PP, Ciudadanos y VOX. Esta toma en consideración de esta ILP, supone un importante paso para transitar por un camino en el que los interinos de la Junta de Andalucía puedan obtener la fijeza mediante la vía del concurso de méritos para todos aquellos que bien tengan tres años de servicio o más (que es donde se marca el presunto fraude de ley) dándose el caso además de que las personas afectadas puedan tener varios años ocupando plazas vacantes en la Administración Andaluza. Y se hace siguiendo el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público (E.B.E.P.) que indica que “sólo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos” y a tenor de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y hasta en el contexto de crisis económica que se nos avecina debido al COVID-19, la situación de excepcionalidad para este caso, está totalmente justificada. Y para ello es indispensable una única cosa: VOLUNTAD POLÍTICA para llevarlo a cabo. 

Y quiero destacar aquí que existen personas con treinta, veinte, quince o diez años de interinos y así hasta los tres (en mi caso, diez años cumplidos precisamente este mes de mayo). Puedo decir también que hay casos de maestros (es lo que yo conozco puesto que es mi campo laboral) donde llevan más de cinco vacantes seguidas (algunos más de diez, doce o quince consecutivas). 

También existen casos donde hay profesionales interinos que llevan veinte años ininterrumpidos en la administración, por el lamentable hecho de que ni siquiera han sido convocadas plazas de su oposición en todo ese tiempo. Entonces, si no tienen oposición ¿cómo van a sacar su plaza? De esa manera, es imposible. Y eso por no hablar del enorme desconocimiento existente entre la sociedad en general que nunca se ha examinado en unas Oposiciones que ven como increíble que esto ocurra en España y algunos, que por desgracia, nos tildan de “vagos” para arriba cuando en ocasiones, ni siquiera saben lo que es enfrentarse a una prueba de Oposición en su vida sin contar que en mi caso, soy interino porque no sólo me presenté a esas pruebas sino que además, sin yo saberlo dado que era la primera vez que opositaba, las bolsas de interinos de Maestro en mi caso se conforman en Andalucía con aquellos que hemos obtenido un 5 o más como nota en la fase de Oposición (en otras comunidades, esto no ocurre puesto que si fuera así, las bolsas de Maestro serían insuficientes para cubrir vacantes y bajas que se dan durante el curso escolar). 

Y además, ¿cómo es posible que alguien ose decir que un interino de treinta años de servicio en la administración pública no es válido porque no tiene la plaza? Pues es posible gracias a la desinformación y el desconocimiento. También, porque existen medios de comunicación que utilizan titulares como “los interinos quieren ser fijos sin pasar por Oposición”. Oigan, pues eso no es verdad. Y no lo es porque no se obtiene esa condición si no pasa por una Oposición. Así de fácil. 

Hay excepciones donde puedes llegar a ser interino sin haber opositado porque se den circunstancias en las que la administración abra un plazo de presentación de méritos para formar parte de una bolsa de trabajo extraordinaria en previsión de que la principal se agote y tengan que llamar a trabajar a más personas, pero son casos muy puntuales. 

Por todo ello, seamos conscientes todos los españoles de la gravísima situación que puede llegar a darse si hay demandas de unas ochocientas mil personas y sentencian a favor de los afectados teniendo que pagar por orden de un juez indemnizaciones de cuantías bastante importantes que pondrían en riesgo la economía de nuestro país cuando si un interino es declarado fijo sin pasar por dicho juicio, sería a coste cero pues no habría que pagar indemnización alguna dejando en el puesto que ya ocupa esa persona sin más cobrando el sueldo que le pertenezca, o sea, lo que ya sucede actualmente. 

Por eso, pido a todos los gobiernos (central, autonómicos, provinciales y municipales) que aborden este problema pensando no sólo en los interinos sino en la quiebra económica espeluznante que supondría tener que indemnizar a ochocientos mil españoles por incumplir una norma europea de ¡hace veintiún años! mientras que llevar a cabo la medida de la fijeza sería a coste cero para las arcas del Estado. 

Autoridades competentes, es su momento. Por el bien de los interinos y de los españoles en general, estabilicen a esas personas en dichos puestos…¡FIJEZA YA! 

No hagan como el ministro Montoro y no nos dejen atrás. 

Diego Ruiz Ruiz 

Militante del PSOE de Polán (Toledo) 

Maestro interino 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El riesgo por tormentas afectará este martes a Albacete, Ciudad Real y Cuenca. Índice de propagación de incendios: moderado, alto y muy alto

A lo largo de la jornada caerán chubascos y tormentas que serán localmente fuertes en el este de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Millonarios de todo el mundo piden por carta pagar más impuestos para luchar contra la pandemia

Bajo el lema 'Millonarios por la Humanidad', entre los firmantes figuran Abigail Disney, sobrina nieta de Walt Disney, Jerry Greenfield, cofundador de Ben & Jerry, o Morris Pearl, ex director gerente...

Y… ¿De qué hablamos?

Por Julio García-Casarrubios.

5 causas de los malos resultados de Podemos

Por Luis Angel Aguilar Montero.

La Audiencia Nacional manda a juicio a los actores Ana Duato e Imanol Arias por fraude a Hacienda

La Fiscalía y la Abogacía del Estado les piden alrededor de 30 años de prisión y multas millonarias

Más allá del riesgo y la exclusión social

Por Salvador García-Llanos.

Ciencia, en Castilla-La Mancha

Por Enrique Díez Barra.

Actitudes infantiles

Por Rafael López Villar.

Paella para dos

Por Patricia Ballesteros Sánchez-Infantes Plataforma 8M Toledo

Autómatas sin sentido

Por​ Alejandro Ruiz.

Falsas expectativas

Por José María Fresneda.

Aumento de demanda de viviendas con terraza tras el COVID-19

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Elena Guijarro, ha apuntado un incremento en la demanda de viviendas con terrazas y zonas ajardinadas, de áticos y de unifamiliares más...

Ilusión, restricciones y algún fiasco en la apertura de los cines de verano en CLM

La limitación de aforo es una constante para garantizar el distanciamiento social frente a la covid-19.

50 títulos recomendados por el Instituto de la Mujer para disfrutar del cine y la lectura feminista durante el verano

Han elaborado dos boletínes que incluyen literatura y audiovisuales para público adulto y para público infantil y juvenil.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Consejos para dormir en verano

Estas son las recomendaciones de la Sociedad Española del Sueño (SES) para dormir en las calurosas noches veraniegas.

Globalcaja escenifica su apoyo a la Cultura renovando su patrocinio al Festival de Almagro

La entidad bancaria repite como patrocinador, escenificando así su apoyo a la cultura en esta edición especial que se celebrará del 14 al 26 de julio y cuyas entradas ya están a la venta.

Recomendaciones de la Guardia Civil ante los delitos contra personas de avanzada edad

Dentro del Plan Mayor Seguridad, la Guardia Civil, imparte de manera habitual charlas informativas para la prevención de estos delitos.

A la venta desde este jueves los décimos del sorteo de Lotería de Navidad 2020

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado ya ha puesto a la venta este jueves 9 de julio los décimos de la Lotería de Navidad en los 11.000 puntos de la red comercial, un sorteo extraordinario...

José Carlos Presa asume el mando del Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN en la Base Aérea de Albacete

Un acto al que han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presiente de la Diputación, Santiago Cabañero, el alcalde, Vicente Casañ; y el vicealcalde, Emilio Sáez, entre...

Suspendido "La 2 noticias" hasta el próximo año

Se da el curioso hecho de que "La 2 Noticias" es el único informativo nacional diario eliminado de la parrilla, pese a que la mayoría del personal operativo de la Corporación Pública RTVE ya se ha reincorporado.

El Hospital Nacional de Parapléjicos alerta sobre la lesión medular por zambullida

'¡Mira cómo saltas!' es el eslogan que se divulgará durante el verano 2020 .

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Alberto Val, Escritor y periodista, autor de "La flecha amarilla"

La flecha del destino: "El azar afecta mucho a nuestras vidas, pero las decisiones al final las tomamos nosotros"

Hablamos con el periodista y escritor conquense Alberto Val que ha lanzado una nueva novela, la tercera de su carrera literaria. Titulada 'La flecha amarilla', está ambientada en Galicia y, concretamente,...

ENTREVISTA DCLM

Roberto Polo, artista plástico, coleccionista, filántropo e historiador del arte. Ha cedido parte de su colección a Castilla-La Mancha, un total de 500 obras con voluntad de permanencia y ampliación.

"Creo que de nuevo hoy la humanidad, no solo los artistas e intelectuales, necesita un replanteamiento de sus hábitos para salvar el planeta"

Reapertura de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO): "Conocí primero a Rafael Sierra, nuestro director artístico, y juntos llegamos al Presidente...

ENTREVISTA DCLM

Juan Garaizabal, Escultor: "Solo lo extraordinario existe... Nunca me acostumbraré a la belleza".

"En Toledo tienes la sensación de estar viviendo en varios planos a la vez. Épocas, religiones, pueblos… Es rico y complejo, como nuestra historia"

"Cuando miro París, Venecia, Estambul, San Petersburgo, Roma… Toledo, me pregunto cómo unos seres tan insignificantes han podido hacer esas maravillas… Me cuesta mucho creerlo". Es el creador de "Piedra...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.