DOMINGO, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 18:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Juan Ramón Crespo

Juan Ramón Crespo

25.05.2020

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

comentarios

El pasado sábado un grupo de personas entendieron que era más importante sacar rédito político que la salud de todos y de todas. No les importaba poner en riesgo el enorme esfuerzo de millones de españoles y españolas que durante estas últimas semanas hemos hecho para contener la epidemia. 

En vez de alegrarse por el éxito de dicho esfuerzo, que podemos ver en el enorme descenso de nuevos contagios y fallecimientos, el grupo promotor de la protesta prefirió poner en peligro todo eso para mostrar su ira en la calle. Lo hicieron instalados cómodamente en sus coches y en sus motos de alta cilindrada, como queriendo devolvernos cuanto antes al estado anterior, a la atmósfera limpia que ahora disfrutamos, echando por sus tubos de escape todo ese humo negro y pestilente que no habían podido verter durante estos meses.

Acompañándolo de golpes de cacerolas y el incesante toque de claxon, convirtiendo en ruido la recuperada tranquilidad de nuestras ciudades y el tímido intento de la naturaleza de hacerlas más amables y agradables. 

Lo hicieron amparándose en los derechos a la libertad de expresión y al de reunión, que muchas y muchos compañeros habían conseguido conquistarlos para todos después de años de cárcel, sangre y lágrimas. De años de lucha contra una dictadura de la que ahora los convocantes son herederos ideológicos.

Pero igual que no valoramos las cosas regaladas y no ganadas con esfuerzo, los convocantes, como niños malcriados, creen que el derecho a la libertad de expresión solo lo pueden ejercer ellos. Por eso pudimos ver como increparon a aquellas personas que pensaban diferentes a ellos. Vimos incluso como despreciaban a personas que, a diferencia de ellos, se habían jugado su salud para cuidar de los demás, como hicieron con unas sanitarias en el Hospital de Ciudad Real.

Pero esta no fue la única muestra de desprecio hacia quienes han sido los verdaderos héroes de la crisis sanitaria. La mayor prueba fue que en la mayoría de las ciudades de Castilla-La Mancha las manifestaciones se convocaron cerca de los hospitales, centros sanitarios y residencias de mayores y, por ello, se vieron varias ambulancias obstaculizadas.

Pero quisiera pedir, a todas aquellas personas que hayan podido asistir de buena voluntad a alguna de estas manifestaciones, que no se dejen engañar. La verdadera preocupación de los convocantes es que esta crisis, a diferencia de otras, la tenga que pagar ellos, las grandes fortunas y la banca, y no la mayoría social que siempre la hemos pagado. Defienden sus particulares intereses y privilegios. 

La batalla a la pandemia no la ha ganado ellos, la hemos ganado con el esfuerzo de todos, los que hemos estado en casa, los y las sanitarias públicos, los funcionarios y funcionarias de los servicios públicos de empleo, educadores públicos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (porque las excepciones no pueden manchar a todos), conductores y conductoras de ambulancia, transportistas, reponedores, etc, en definitiva, la COMUNIDAD. Todos aquellos a los aplaudimos en muestra de nuestro agradecimiento.

Por eso debemos reflexionar y decidir si cambiamos los aplausos de los balcones por humo y ruido.

Juan Ramón Crespo

Coordinador Regional de IU CLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este domingo en CLM: intervalos nubosos y temperaturas sin cambios. Índice Propagación Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 11 y los 23 grados en Albacete, 11 y 23 en Ciudad Real, 7 y 19 grados en Cuenca, 9 y 21 en Guadalajara y entre 12 y 23 grados en Toledo.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Ayuntamiento de Illescas tendrá que facilitar la conciliación familiar de una empleada

Así lo establece la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Toledo.

La Junta analiza las demandas del sector forestal con el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales

Los técnicos han felicitado a la Junta por acoger en 2022 el Día Mundial de los Bosques.

FERCATUR ensalza el fuerte vínculo entre caza y sostenibilidad

La salud auditiva del cazador ha sido uno de los temas abordados en esta segunda jornada de la Feria de Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza que se desarrolla online.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cuenca se suma al Día Mundial del Turismo con un concurso de fotografía a través de sus redes sociales

Los interesados tienen que hacerse seguidores de la Oficina Municipal de Turismo de Cuenca en Facebook y/o Instagram, y compartir una fotografía del entorno natural de Cuenca.

Dos cineastas castellanomanchegas, al frente del Festival de Cine De Madrid (FCM-PNR)

Sonia Bautista Alarcón, de La Roda, Albacete, es directora y guionista de cine, y Belén Herrera, directora y productora de cine, es natural de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real.

Argamasilla de Alba convoca el XV Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Viaje al Parnaso" y el III Premio "Cachidiablo" de Teatro Infantil

El plazo de presentación de obras para participar en el certamen nacional finaliza el próximo 31 de octubre, y el del premio Cachidiablo lo hará el 15 de noviembre de 2020.

La alcaldesa arropa a la plataforma 'Somos Vidas Cruzadas, de "marca Talavera", para luchar contra el acoso escolar

Distinguido con el premio internacional Google Impact Challenger Europa, el proyecto se centra en detectar situaciones de acoso escolar, en diferentes manifestaciones, y diseñar un itinerario personalizado.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Regresa a Toledo una nueva edición del Festival de Música El Greco

Con aforos reducidos y medidas de seguridad.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.