VIERNES, 29 DE MARZO DE 2024 · 11:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Lorenzo Sentenac

Lorenzo Sentenac

09.04.2020

Escenario incierto

Por Lorenzo Sentenac

comentarios

La consecuencia inmediata y más notable de esta crisis es la incertidumbre. Incluso puede que sea la consecuencia que más perdure. Si esa inseguridad se mantiene, nuestra “normalidad” futura será otra.

Si hablamos propiamente de la pandemia, unas cifras irreales y hasta este momento desconocidas de contagiados y de muertos, nos abocan a un escenario epidemiológico incierto. Tampoco se tienen todas las claves sobre el comportamiento futuro del virus. La vacuna es otra incógnita más. El iceberg sigue en gran parte oculto. Desconocemos su tamaño real y en gran parte también su naturaleza.

"Más del 90% de los contagios están ocultos", puede leerse hoy en la prensa.

Castilla- La Mancha primero y luego Madrid han sido señaladas por la justicia como poco fiables en las cifras que han facilitado de muertos por el Coronavirus. Esperemos que esto solo sea un indicador de su difícil manejo.

Una duda se plantea sobre este tema ¿Deben intervenir los forenses en los fallecimientos de las residencias de la tercera edad, en las que estos días la mortalidad se ha disparado, para establecer con mayor certeza las causas de ese incremento y la cifra de muertos por coronavirus?

La justicia parece exigirlo así. Y no solo la justicia, sino directamente el conocimiento epidemiológico.

El escaso número de test realizados contribuye a las cifras irreales, pero también conlleva el riesgo de convertir a los sanitarios, trabajadores de residencias, etcétera, en vectores desconocidos y por tanto en auténticos facilitadores de la propagación de la enfermedad. Evitar eso corresponde a nuestra gestión. Es perentorio por tanto conocer el estado de estos profesionales asistenciales mediante los test correspondientes, así como protegerlos de la infección con el material adecuado. Solamente protegidos podrán proteger al resto de la población

Demasiadas cosas han fallado. Las instrucciones fluctuantes del ministerio de sanidad han originado confusión. La importancia de los contagiados asintomáticos en la propagación de la enfermedad tampoco ha merecido ser subrayada hasta hace poco, y esto explica la actitud dubitativa sobre el uso de las mascarillas, por ejemplo, algo verdaderamente lamentable. No parecen muy claros los motivos para estos errores de bulto. Errores que corresponden a la actual Administración.

Sin embargo, dentro de este cúmulo de incertidumbres cabe subrayar algunas certezas, más evidentes en lo que se refiere a nuestro país: hemos afrontado esta catástrofe sanitaria sin precedentes con un sistema sanitario depauperado y recortado, circunstancia que debemos al imperio del paradigma neoliberal como eje de la globalización. Ese proceso de recortes y deterioro deliberado de nuestros servicios públicos, no ha empezado ahora, con un gobierno recién aterrizado, sino hace ya mucho tiempo con el triunfo de la revolución ultraconservadora y neoliberal, que nuestros gobiernos sucesivos del PP y del PSOE importaron e implementaron con gran entusiasmo.

Esa involución neoliberal se acentuó con la crisis-estafa del 2008, que sirvió de excusa para seguir avanzando en esa línea ideológica, y Rajoy pasará a la historia como un auténtico vicioso de la tijera, despreocupado colaborador de los “hombres de negro”. El “austericidio” que se ordena, manda, y ejecuta, es siempre el de “los otros”. Aunque ahora esa tijera se ha vuelto contra todos. Tampoco el PSOE, allí dónde ha podido, ha hecho nada por revertir esos recortes.

Si esta doctrina tóxica sigue imponiéndose en el mundo como un fuego que se propaga sin freno, al final sólo podrá hacerlo sobre un montón de cadáveres, hasta quedarse literalmente sin material de combustión, imitando en esto el comportamiento del propio virus. 

Esto ha dejado de ser una metáfora tremendista para convertirse en cruda realidad. Ese tóxico ideológico nos ha traído la distopía, o un “avance” de ella a la espera de que los efectos del cambio climático se manifiesten en toda su extensión. O cambiamos ahora o no podremos hacerlo.

La llamada “ética de catástrofes” es un capítulo más de este escenario distópico en el que de repente nos vemos inmersos. Ante determinados indicios de mejora de la situación nos asaltan algunas dudas: ¿En qué medida la menor afluencia a las UCIs en los últimos días puede deberse, no solo a los efectos beneficiosos del confinamiento, sino a una mayor "eficiencia" en la aplicación de la "ética" de catástrofes, referida sobre todo (pero no solo) a las residencias de la tercera edad? Es decir, a una menor afluencia de personas de “determinada edad” que en circunstancias normales son susceptibles de asistencia hospitalaria.

Si en vez de afrontar esta crisis con un sistema sanitario depauperado y recortado, como está ocurriendo, lo hiciéramos con recursos humanos y materiales suficientes (test diagnósticos, fármacos, material de protección, EPIs), probablemente nuestra atención primaria no habría centrado su acción en la tele-consulta y vigilancia a distancia de los aislados domiciliarios, sino que acometería una acción más incisiva de diagnóstico y tratamiento precoz contribuyendo sin duda a salvar vidas.

Esta pandemia tiene también una deriva política. Parece como si en algunos países occidentales, países libres por definición, se hubieran dado al principio de esta epidemia fenómenos de opacidad y falta de transparencia en la transmisión de la información, imitando en esto a los países totalitarios.

Un fenómeno parecido se dio en el antecedente histórico de la crisis actual. Nos referimos a la crisis producida por el SARS- COV1 en 2002-2003. Opacidad en sus inicios, opacidad que fue condicionada sobre todo por motivos económicos y de prestigio nacional, que parecen imponerse en esos momentos cruciales y decisivos a los imperativos de salud pública. 

Tenemos el ejemplo del Dr. Carlo Urbani. Este médico italiano, que trabajaba para la OMS, ayudó durante esa crisis del SARS- COV1 a superar esa opacidad incipiente, y a implementar esas primeras medidas eficaces y urgentes para el control de la epidemia. Medidas de aislamiento, uso de material de protección adecuado (mascarillas, guantes, etc.) para romper las cadenas de contagio. Murió a consecuencia del virus.

En estos días hemos asistido en nuestro país al goteo creciente de sanitarios fallecidos como consecuencia del coronavirus. También otros servidores públicos, fuerzas de seguridad, etcétera, han sufrido ese triste destino. 

Esta realidad ha sido paralela al número creciente de denuncias y de quejas sobre la insuficiencia de los equipos de protección de estos servidores públicos. Ello ha dado lugar a un abigarrado muestrario de iniciativas personales para auto protegerse, casi a la desesperada (bolsas de basura como EPIs improvisados), y ha determinado también un equipamiento variopinto en función de la mayor facilidad o agilidad para adquirir este material en plataformas de compra privada. Todo ello es impropio de una sociedad moderna que merezca el nombre de “sociedad” y no el de selva, e implica una grave responsabilidad por parte de nuestros gestores y/o representantes políticos. O en su momento se sacan consecuencias de todo ello, o como sociedad no tenemos remedio. 
Síntoma mayor de la irresponsabilidad institucional en nuestro país es la frase escuchada a un gestor de medio pelo dirigida a los sanitarios que se jugaban la vida en uno de nuestros hospitales públicos: "No os pongáis mascarillas, que vais a alarmar a la gente". Una frase que resume bastante de lo vivido estos días.
Como las sugerencias de algunos gestores de despacho para “reutilizar” determinado material de protección. Otro hito.

Y encima Europa ha fallado. Tanto en su coordinación como en su respuesta solidaria y cooperativa. O Europa se corrige o Europa se diluye. O Europa elimina su virus neoliberal o Europa desaparece. 

Con las soluciones dogmáticas y radicales a la crisis del 2008, Europa se empezó a deshacer y a perder parte de su equipaje fundamental, Brexit incluido. 

No fueron los "populismos" la causa y el principio de esa debacle, sino que fue el neoliberalismo extremista de su segunda fundación la que alimentó esos populismos. Y es esa "segunda fundación neoliberal" la que hay que revertir. 

El panorama actual, que algunos comparan con el del final de la segunda guerra mundial, así lo exige. Y más si intuimos que en el futuro habrá más pandemias que necesitarán de una Europa unida y fuerte con un potente sistema público. 

Hoy más que nunca es perentorio organizarse como sociedad y no como selva. La "bestia" liberada por el neoliberalismo hay que devolverla a la jaula y recuperar los valores europeos que nos hicieron grandes.

Algunos países se niegan a ayudar a los países más afectados en este momento por el COVID-19, y por tanto más necesitados (por ejemplo España e Italia), si no aceptan aplicar más “reformas”, es decir, más recortes, es decir más catecismo neoliberal, que es lo mismo  que ya fue aplicado con anterioridad por los “círculos de poder europeo”, por los “hombres de negro”, por los gobiernos del PP, en la crisis-estafa de 2008, y que nos ha llevado a la actual precariedad y debilidad de nuestro sistema sanitario público para hacer frente a esta pandemia. Esto solo demuestra la insensatez de esos “círculos de poder” europeo que se manifiestan más peligrosos que un virus.

Dan ganas de salirse de esta Europa neoliberal y extremista en la que la mayoría somos sometidos a un perpetuo chantaje, y en la que se nos obliga a comulgar con ruedas de molino y con un modelo radical que solo favorece y tiene en cuenta el beneficio de unos pocos.

Lorenzo Sentenac

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto y chubascos moderados en el oeste

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 20 grados en Albacete, entre los 4 y los 13 en Ciudad Real, entre 3 y 16 grados en Cuenca, entre 5 y 13 grados en Guadalajara y entre 3 y 14 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

LA SEMANA SANTA DE CLM, EN IMÁGENES

Un viaje por algunos de los rincones de nuestra geografía, en estos días.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 26 de marzo.

CONSUMO. La luz se desploma este miércoles hasta los 0,76 euros/MWh y sumará 19 horas cerca de los 0 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

PARÉNTESIS DEMOCRÁTICO

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

AGENDA DEL FINDE: La película sobre Milli Vanilli y 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La importancia de emplear sistemas de sujeción para nuestros animales en el coche

No hacer uso de herramientas de sujeción puede tener consecuencias para la salud del animal y la del resto de ocupantes del vehículo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Guadalajara dialoga con escritores mexicanos y españoles

La cita tuvo lugar el pasado viernes, 22 de marzo de 2024, en el Instituto Cultural de México en España

El inmenso valor de una gota de agua

El agua cubre el 71 % del planeta, pero solo algo más del 2,5 % es agua dulce, y solo el 0,025 % del total es potable. El agua es indispensable para la supervivencia de todas las formas conocidas de VIDA...

CLM impulsará que las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín cuenten con la protección mundial de la UNESCO

El presidente regional ha valorado que el proyecto de Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Martínez, Rojo o Bellido, entre los socialistas de CLM que piden expulsar del partido a quienes contraten prostitución

Han firmado el manifiesto que pide ejemplaridad en los gargos públicos y dirigentes socialistas y que todo el partido se comprometa con la abolición de la prostitución.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Uno de los tres menores heridos en un accidente de tráfico en Alovera era el que conducía el vehículo

Tenían 17 años, iban solos en el vehículo, ninguno tenía permiso de conducir y uno de ellos era el que conducía.

Liberadas tres víctimas de trata explotadas en dos plantaciones de marihuana

Una organización captaba a las víctimas en sus países de origen con la promesa de trabajo en el sector de la construcción.

CONSEJO DE GOBIERNO: El Gobierno regional ha aprobado una partida de 9 millones para ayudas a la contratación de seguros agrarios

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha sido la cesión gratuita de la Junta a Gicaman una parcela para construir 316 viviendas en Toledo del Plan 10.000. Además se ha autorizado la prórroga para...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024