JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 21:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Natalio Martínez

Natalio Martínez

06.04.2020

La salud, ese intangible tan importante y necesario

Por Natalio Martínez

comentarios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 7 de abril como Día Mundial de la Salud, un día que hoy más que nunca cobra sentido. La situación de emergencia sanitaria que vive todo el planeta tras la pandemia originada por el COVID-19 es excepcional y el esfuerzo que están realizando los profesionales sanitarios a nivel mundial en estos días es digno de reconocimiento social. 

En los últimos años, las campañas de la OMS han trabajado para fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, posibilitando que las personas puedan tener la atención sanitaria cuando lo necesitan en el seno de su comunidad y que no tengan que desplazarse largas distancias para obtenerla, así como que sea asequible para las familias. Este año la Asamblea Mundial de la Salud se ha centrado en el gremio de la enfermería y ha designado 2020 como el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería. El personal de enfermería y matronas desempeñan una función crucial en la prestación de servicios de salud ya que dedican sus vidas a satisfacer las necesidades sanitarias esenciales del día a día.

Todos sabemos que la salud es un derecho humano fundamental y debemos comprometernos en trabajar para garantizarlo. Pero este año es un año especial, vivimos una situación que no tiene precedentes conocidos en primera persona por las generaciones que ahora nos toca afrontar la pandemia del Covid-19 y lo primero que debemos hacer es un llamamiento, a toda la población, a contribuir a atajar la expansión de esta epidemia que tan inesperada como gravemente afecta a nuestra salud, la salud de todas las personas del mundo, y la mejor forma de hacerlo es respetando las medidas de aislamiento y distanciamiento social que las autoridades sanitarias mundiales nos recomiendan y nuestros gobernantes nos imponen.

Más que nunca, todos, políticos, sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, trabajadores esenciales y no esenciales, y población en general debemos hacer un gran esfuerzo en mantener la salud y ayudar a todos los que la han perdido y, sin duda alguna, ahí estamos y estaremos los fisioterapeutas, nuestra profesión colaborando, en todo lo posible, en esta pandemia. 

En estos momentos, los fisioterapeutas, dada la situación excepcional que vivimos, hemos tenido que dejar a un lado gran parte de nuestras actuaciones para centrar todo nuestro esfuerzo en los pacientes ingresados en las UCIS, facilitando la extubación y reduciendo el tiempo de estancia, así como manteniendo también nuestra atención en todos aquellos procesos no demorables y a nuestros mayores, ese grupo de población tan importante y tan vulnerable, sobre todo, ayudándoles a mantener esas capacidades susceptibles de mermar por la falta de actividad y confinamiento. Hemos suspendido la actividad programada en nuestros centros y unidades, tanto en el sector público como en el privado, debido a la falta de material y de medidas de seguridad para atender a los pacientes, evitando de esta forma la posibilidad de contagiar o ser contagiados por la enfermedad y poder contribuir a frenar esta epidemia que nos asola.

Y ahí estaremos también, aunque aún es pronto para determinar las secuelas que puede producir este coronavirus, ayudando a los pacientes más afectados que han tenido que pasar por unidades de críticos con grave afectación del sistema respiratorio, con afectación muscular por miopatías y todos aquellos que se produzcan una vez se estabilicen clínicamente. 

Según la OMS, la salud se define como el estado completo de bienestar físico, mental y social de la persona, por ello, el Colegio Profesional de fisioterapeutas de Castilla –La Mancha (COFICAM) aprovecha la efeméride para recordar, como así lo dice el código deontológico del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas en su preámbulo, la necesidad de la fisioterapia universal, cuyo principal objetivo es promover, mantener, restablecer y aumentar el nivel de salud de todos los ciudadanos a fin de mejorar la calidad de vida de la persona y facilitar su reinserción social plena.

Natalio Martínez, presidente de COFICAM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024