JUEVES, 11 DE AGOSTO DE 2022 · 22:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Paloma Moratilla

Paloma Moratilla

28.03.2020

Quince días de silencio y ruido

Por Paloma Moratilla

comentarios

Se hace difícil contar cada día...Duele en lo más profundo del corazón comprobar la realidad, pero hay que vivir y luchar contra esta pandemia que pretende dejarnos sin abuelos, sin decanos, sin cuerpos y mentes vetustas y sin venerables personas. Longevos que vivieron una guerra a los que no mataron las balas ni los acontecimientos posteriores y que hoy luchan contra un enemigo invisible. Un detestable ser vivo que se ha propuesto dejar sin patriarcas a la sociedad, y de paso arrastrar con él la alegría, la diversión, los besos y abrazos. 

Hay que luchar contra esto para acabar pronto con la situación y así evitar que nuestros niños y jóvenes modifiquen conductas y comportamientos en lo que a relaciones sociales se refiere. 

No puedo creer que tras esta situación surja una crisis económica insalvable, porque las carencias de estos días se veran recompensadas con las celebraciones posteriores sobre el cadáver del enemigo. Por eso no hay que desfallecer, simplemente hay que quedarse en casa y dejar que actúen los que saben hacerlo. Hay que tener paciencia y esperar a que el engendro, natural o prefabricado, muera de inanición. El fuego no arde si no le echas leña (que diría mi padre). 

Sé que es duro. Que cuesta cada mañana comprobar las cifras, los datos, los avances médicos, las carencias en la defensa, las bajas de la primera línea... Pero no hay que desistir, sino persistir en el intento de acabar con esta guerra. Sentirse orgullosos de nuestra sanidad pública a la que materialmente se denostó, recortó, llegando incluso a quedar rancia y caduca durante un tiempo en este país, pero que hoy vuelve a resurgir demostrando que las inversiones en investigación y en infraestructuras de la sanidad pública son el arma más potente que tenemos, junto con los combatientes sanitarios que nunca han dejado de dar ejemplo en este país. 

No puedo evitar recordar la marea blanca de otros tiempos, a la que se trató de silenciar aunque fueron respaldados por toda la sociedad española en su conjunto, salvo "algunos" bien dotados económicamente con fondos en paraísos fiscales que aseguraban su futuro sanitario lejos de nuestras fronteras, burlando el pago de impuestos que contribuirían a incrementar la riqueza sanitaria de los españoles. Esos mismos que en algunos lugares intentaron privatizar hospitales y en otros lugares incluso lo consiguieron.

Hoy, todos nosotros somos testigos de quién se salió con la suya y quien supo modificar en las urnas la situación. Castilla-La Mancha es un claro ejemplo de lo segundo. Hoy el gobierno castellano-manchego entrega 300 tarjetas sanitarias diarias a los vecinos de Madrid, solidariamente. Ciudadanos que se ven desasistidos y desbordados en sus hospitales, porque  es cuestión de principios, pero sobre todo lo es de prioridades; hoy no hay tiempo de discusiones bizantinas, porque lo que cuenta en este momento es "la vida" y demostrar las prioridades vitales que nos marcan el camino. 

No perdamos el objetivo, ya hubo un tiempo de ruido y hoy hay un tiempo de silencio que solo se rompe con los aplausos de cada tarde y sus protagonistas que, antes de decir gracias, dijeron "los recortes matan" y "la sanidad no se vende, se defiende".Tiempo habrá de volver a gritar una vez pase todo esto. Hoy las energías deben estar puestas en un mismo objetivo, que no es otro que acabar con el enemigo invisible que asola el mundo. Hoy no importan los colores porque solo todos juntos seremos capaces de ganar esta guerra. 

P. Moratilla 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 40 grados

Las temperaturas oscilarán entre 22 y 39 grados en Albacete, 23 y 37 en Ciudad Real, 20 y 37 grados en Cuenca, 21 y 38 en Guadalajara y entre 24 y 40 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las temperaturas suben en una "traca final" de calor hasta el domingo, que llega el alivio térmico para repuntar el miércoles

En Castilla La Mancha, las temperaturas seguirán siendo inusualmente altas hasta el sábado, cuando podrían llegar las lluvias por el oeste.

SEQUÍA: Ecologistas en Acción atribuye la situación de los embalses al consumo "excesivo" para regadío

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

40 AÑOS Y UN DÍA

Por Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Facua advierte de que el precio del kWh de gas natural es entre un 95% y un 291% más caro en el mercado libre

Por ello recomienda la Tarifa de Último Recurso, establecida por el Gobierno.

Renfe ofrecerá todos los partidos de LaLiga de la temporada 2022-2023 en sus trenes AVE y Avlo

La plataforma 'PlayRenfe' permite de forma gratuita conectividad y televisión en directo de los principales eventos deportivos, estrenos de cine, series, música y libros

Aldi, Lidl y Mercadona retiran varios helados por la presencia de "cuerpos extraños"

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

La Celestina llega este sábado a Almagro de la mano de Umbra Teatro con un enfoque pegado a la actualidad

Su director muestra el interior de Celestina, más allá de la fama de vieja alcahueta e interesada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.